COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

TAB HUNTER

MEDIO HOLLYWOOD CONOCÍA SU PIEL Y EL OLOR DE SU CUERPO

 

 

 

 

 

 

Tab Hunter no era Rock Hudson, ni Gary Cooper, ni Robert Redford y mucho menos Paul Newman, pero entraba en ellos, conocía su piel y su cuerpo era manjar de todos, y Hollywood le servió como a nadie a todos ellos en bandeja.

 Esta es la historia de un hombre llamado Tab Hunter.

 

 

Tab Hunter fue un actor y cantante estadounidense. Como actor intervino en cerca de cuarenta títulos entre 1950 y 1996; como cantante, logró que su sencillo «Young Love» fuera número uno en el Billboard de 1957. Fue hijo de los inmigrantes alemanes Charles Kelm y Gertrude Gelien. Después del divorcio, la madre se trasladó a California junto con sus dos hijos, recuperó su apellido de soltera, Gelien, y cambió el apellido de sus hijos por este. Hunter se unió a la Guardia Costera a la edad de quince años, mintiendo sobre su edad para alistarse. En sus últimos años, su madre arrastró problemas de salud que obligaron a sus institucionalización y a la administración de tratamientos de choque; Hunter apoyó a su madre hasta que ella falleció. Cambió su nombre por el de «Tab Hunter», sugerido por su primer agente, Henry Willson. Entre las películas de Hunter figuran: Island of Desire, junto a Linda Darnell; el drama bélico ambientado en la II Guerra Mundial Battle Cry, en la que tenía un romance con una mujer mayor; Colinas ardientes (The Burning Hills) con Natalie Wood; That Kind of Woman con la estrella italiana Sophia Loren; Gunman's Walk, western con Van Heflin y The Pleasure of His Company con Debbie Reynolds. Estos títulos cimentaron su éxito como joven galán cinematográfico.

 

 

En el año 1950 entró en la agencia de Henry Willson, que era conocido en la comunidad de Tinseltown por su fábrica de "pastelitos de carne", a muchos de ellos les descubría en bares gays y en sus casting no buscaba precisamente el talento para la interpretación, Rock Hudson, la joya de la corona, fue una de las pocas excepciones. Debutó en el cine con "El forajido" de Joseph Losey y en 1952 alcanzaría la fama con "La isla del deseo" en donde daba vida a un marine que mantenía un romance con una mujer mayor que él. Su carrera prosiguió trabajando a las órdenes de Raoul Walsh en "El zorro de los océanos", Sidney Lumet en "Esa clase de mujer", o de Stanley Donen en "Malditos yanquis". También se especializó en las películas que tenían al mundo del surf como telón de fondo. Cualquier excusa era buena para que Hunter,  luciese su anatomía...

 

 

EN SU PENSAMIENTO SIEMPRE ESTABA PONER EXCITADOS A TUS AMIGOS.

 

 

 

Su trayectoria estuvo marcada también por el escándalo. El primero estalló en Septiembre de 1955. La revista Confidential publicó que cinco años antes, cuando aún no era conocido en la industria, había sido detenido por conducta desordenada, su delito fue acudir a una “fiesta de pijama” organizada en un local de ambiente. El responsable de que todo aquello saliese a la luz fue Henry Willson. La revista se había puesto en contacto con el agente para hacerle saber que poseía material bastante comprometido de Rock Hudson en compañía de un apetecible toy boy. Willson no quiso arruinar la carrera de su gallina de los huevos de oro y decidió sacrificar a George Nader, sacándole del armario, y publicando la ficha policial de otros de sus apadrinados, Rory Calhoun y Tab Hunter. A Nader no se le perdonó que fuese homosexual pero a Calhoun y a Hunter (que estaban escondidos en el armario) sí le perdonaron sus problemas con la justicia. El contrato que tenía Hunter con la Warner Bros. no se vio alterado a pesar del escándalo, y su popularidad se mantuvo intacta. Seguía recibiendo miles de cartas de admiradores y sus incursiones en el mundo de la música fueron muy celebradas, Young love llegó a ser número 1 en ventas. En 1960 Hunter volvió a tener problemas con la justicia. Fue arrestado después de ser denunciado por maltratar a su perro. El denunciante fue su vecino y durante el juicio se descubrió que todo se debió a una venganza ya que el hombre había sido rechazado por el actor.

 

Se quedó fuera de “West Side Story” y en la década de los sesenta llegó a tener su propio show en la NBC, que en los Estados Unidos no funcionó bien, sólo se mantuvo una temporada, pero que tuvo una excelente recepción en el Reino Unido. A partir de ese momento la carrera de Hunter se desarrolló principalmente en Europa, participó en una serie de spaghetti westerns, y poco a poco fue pasando a un segundo plano. Participó en algunas series de la época como “Vacaciones en el mar”, “Hawai 5-0” y su carrera cinematográfica se revitalizó gracias al director John Waters que le fichó para “Polyester”. Trabajó en “Grease 2” y su última película fue “Dark horse”, que también escribió, y que se estrenó en 1992. Mientras estuvo en la cima de su popularidad Henry Willson se encargó de fabricarle una serie de romances a Tab Hunter, con otras de sus representadas como eran Debbie Reynolds y Natalie Wood. Sí que mantuvo relaciones con Anthony Perkins y el patinador Ronnie Robertson, desde hace tres décadas está unido al productor Allan Glaser. Hunter publicó sus memorias en el año 2005 que dio pie a un documental producido por su pareja.

 

El término “beefcake” se utilizó para calificar a esas publicaciones usamericanas de entre los años 30 y 60 especializadas en culturismo que mostraban a señores estupendos en todo su esplendor y que hacían las delicias entre el público homosexual, de hecho eran sus “pin-ups”. Hollywood terminó apropiándose de los “beefcakes” para promover a una serie de jóvenes cuyo talento interpretativo era lo de menos sino más bien un accesorio del que se podía prescindir. Casper Van Dien fue indudablemente uno de esos trozos de carne que tuvo Hollywood durante la década de los 90, una marca blanca muy barata de Brad Pitt que pudo haber sido la versión en carne y hueso perfecta de la criatura del cartoon “Johnny Bravo” y que tuvo la carrera acorde a sus capacidades. En septiembre de 1955, la revista Confidential informó de un arresto de Hunter en 1950 por conducta desordenada. El artículo también hacía referencia a la estancia en prisión del también actor Rory Calhoun. El artículo surgió de un trato con el agente Henry Willson, quien no deseaba que se revelase públicamente la orientación sexual de su más prominente cliente, Rock Hudson. Esto no tuvo efectos negativos en la carrera de Hunter ni en la de Calhoun; unos meses después, Hunter fue considerado la más prometedora nueva personalidad («Most Promising New Personality» en una encuesta nacional patrocinada por el Council of Motion Picture Organizations. En 1956, recibió 62 000 felicitaciones por San valentín. Hunter, James Dean y Natalie Wood fueron los últimos actores en tener contrato en exclusiva con los estudios Warner Bros. El 9 de julio de 1960, fue arrestado por la policía de Glendale, California, siendo exculpado tras el juicio celebrado en octubre ante la falsedad de las acusaciones. A principios de los años 1960 no consiguió obtener el papel de Tony en la adaptación cinematográfica del musical West Side Story. Hunter tuvo su propio show televisivo, The Tab Hunter Show, en la cadena NBC, que solo se mantuvo en emisión una temporada (1960-1961), aunque se convirtió en una de las comedias de situación de mayor audiencia en el Reino Unido. Se estableció en el sur de Francia y actuó en algunas películas europeas:

 

 

 

 

 

Hunter fue amigo íntimo de Etchika Choureau, su compañera de reparto en Lafayette Escadrille, y de Joan Cohn, viuda de Harry Cohn, con las que contempló la posibilidad del matrimonio, además de mantener amistad con muchas otras actrices de Hollywood, aunque nunca se casó. Hunter mantuvo una larga relación con el también actor Anthony Perkins y con el campeón de patinaje Ronald Robertson, antes de comenzar su relación con quien ha sido su pareja por espacio de más de treinta años, Allan Glaser. Durante la era de los estudios en Hollywood, Hunter ha admitido que ser gay entonces era un problema, no se sentía cómodo en el mundo de la actuación y se vio obligado a mantener con dificultad una doble vida. Hunter escribió una autobiografía,Tab Hunter Confidential: The Making of a Movie Star (2006), coescrita con el especialista en género negro Eddie Muller, la cual se convirtió en un best-seller en el New York Times y tuvo una edición en libro en 2007. El libro ha seguido reeditándose y ha sido nominado para algunos galardones. En el libro, Hunter confirma su homosexualidad En los años posteriores a la muerte de Perkins, el también actor Tab Hunter reveló que la pareja era amante. Como se cuenta en Attitude, Hunter se enamoró de Perkins después de conocerlo en Chateau Mormant. «Fue difícil; no podíamos simplemente salir a cenar juntos o ir a ver una película porque ambos nos estábamos volviendo muy populares en ese entonces», explicó.

 

 

Cuando Paramount descubrió que Hunter estaba saliendo con Perkins, lo instaron a cancelarlo. Desafiante, Hunter siguió viendo a su amor. Pero cuando Perkins asumió un papel en una película propuesto inicialmente por su novio, la pareja tomó caminos separados. «Cuando murió, fue muy repentino», reflexionó Hunter. «Escuché que estaba enfermo, llamé y me dijeron que acababa de fallecer. Nunca tuve la oportunidad de volver a verlo». Protagonizó con John Wayne "El zorro de los océanos" e intervino en numerosos títulos como "Colinas ardientes", "La isla del deseo", "El salario de la violencia", o "Polyester". Falleció en su residencia de Montecito (California) el 8 de julio de 2018, cuando le quedaban tres días para cumplir los 87 años, según confirmó a The New York Times... su compañero sentimental, Allan Glaser, declaró que padeció un coágulo de sangre que le subió de una pierna al pulmón.

 

Volviendo a Tab Hunter, en sus memorias se quejaba de que la gente lo asociase al surf. Solo hizo una película de surferos, insistió. Y sin embargo es imposible disociarlo de cierta idea de California, de pasarse el día en la playa. De no hacer gran cosa. La pasividad fue uno de sus rasgos centrales como estrella. Y esto es solo lo que se veía. Además de epitomizar lo rubio en la era más rubia de la historia de la humanidad, representa al homosexual de buena fe a quien su rubiez sin conflicto hace que le perdonen su armario. Se dice que la prensa basura tenía archivos sobre Hunter, como los tenían sobre su amigo Rock Hudson, pero ambos tenían contratos que no podían echarse a perder con mala publicidad, así que quien lo pagó fue George Maharis, un actor con peor agente.

 

 

Tenemos la suerte de que Hunter nos dejó sus memorias y colaboró en un documental sobre su vida, Tab Hunter Confidential, en el que no aparece como alguien muy especial a pesar de sus esfuerzos: nos revela que lo que de verdad le gustaba eran los caballos. Pero qué más da. El efecto de estas memorias no es revelar nada o hacer activismo, es permitir discurso.Los años cincuenta son más interesantes si podemos postular que Tab Hunter y Tony Perkins fueron novios. O amantes. De alguna manera da una dimensión irónica a una época aburrida. Y así podemos ver al actor, y ciertas ideas sobre la homosexualidad como un efecto de circunstancias históricas que solo se dieron en aquellos años. Habla de aquellos años, del Hollywood que Kenneth Anger comparó en vicio a la antigua Babilonia, como un lugar en el que un chaval rubio podía acompañar a un caballero de cierta edad e inclinaciones bien conocidas a un restaurante y que no pasaba nada.Queremos saber sobre el Hollywood gay, pero Tab, que algo sabía, nos dice que él solo pasaba por ahí. Incluso cuando se trata de revelar la verdad, Hunter se comporta como la versión masculina de Sandra Dee. No la Sandra Dee real, sino la parodiada por la casquivana Rizzo en Grease: “Look at me, I’m Sandra Dee, lousy with virginity…”. De hecho es su presunta virginidad lo que más nos asombra del retrato que hace de sí mismo en sus memorias.

 

 

 

Para los que fuimos fans, el cuerpo, exhibido en algunas películas, era un objeto de deseo inalcanzable, y encontrar algo de su piel en la pantalla era la principal justificación de la mayoría de sus películas. En realidad fueron pocas películas. Fue el último actor con contrato de siete años en la Warner, y la única que merece recordarse es el musical de 1958 Damn Yankees (que en España, con gran optimismo y sorteando la posible blasfemia, se tituló ¡Ganaremos el partido!). Hay en él un número que yo creo que define muy bien no solo a Hunter, sino toda una ideología: la diablesa Gwen Verdon decide corromper al sanote Joe Hardy con un número ‘latino’ de seducción y un casto striptease; el hombre es objeto de una mujer caricaturesca, el hombre no sucumbe, la mujer fracasa. Añadir a esta mezcla el hecho de que el hombre era Hunter a quien le gustaban los caballos y Tony Perkins (probablemente en este orden) abre paso al matiz. Hay otra cosa que el conocimiento de la sexualidad de Hunter nos comunica. Hasta bien entrados los ochenta, los únicos homosexuales que se nos permitía ver eran feúchos, poco atractivos. Para quienes sabían lo suyo debía resultar reconfortante la idea de que un homosexual también podía ser rubio. Lo de Andy Warhol y Paul America en My Hustler vino después.Y yo creo que la inspiración es la misma.

 

 

 

Tab Hunter nos habla de la América que quiso creerse que era algo noble, limpio y sencillo mientras imponía racismo con una sonrisa e ideologías nocivas, mientras comenzaba a masticar y escupir el mundo a su antojo, mientras entraba a saco en países de gente pobre con problemas propios. Hay que tener presente a Tab Hunter si pensamos en Corea y Vietnam. Desear a Tab Hunter era desear un modelo de vida imposible, utópico, desproblematizado, un por qué no, una mentira, una manera de eludir la realidad desde presupuestos de superioridad racial, un canto al optimismo. Llegaron los sesenta y Tab Hunter, como significante, dejó de tener sentido. Siguió hiciendo películas y en una de ellas, Lust in the Dust, compartía escenas con Divine y era utilizado irónicamente por John Waters. En la secuela de Grease aparecía como profesor que enseñaba a sus alumnos sobre los misterios de la reproducción humana. Nacido el 11 de julio de 1931, era hijo de inmigrantes alemanes. Tras formar parte durante unos años de la Guardia Costera, inició su singladura en el cine en 1950, cambiando su nombre real por Tab Hunter, a sugerencia de su primer agente, tras firmar un contrato en exclusiva con Warner. Pronto se convirtió en ídolo de adolescentes tras protagonizar La isla del deseo, junto a Linda Darnell, donde interpretaba a un marine que trataba de sobrevivir junto a una enfermera en el Pacífico, durante la II Guerra Mundial. Fue otros soldados de la misma contienda en Más allá de las lágrimas, y en El zorro de los océanos. Huía de la familia de forajidos que había asesinado a su hermano en Colinas ardientes, donde compartía la pantalla con Natalie Wood. Estaba en la cima de la popularidad en 1956, cuando recibió 62.000 felicitaciones por San Valentín. Sin embargo, se enfrentó con los ejecutivos del estudio cuando intentó que éstos compraran los derechos de la novela "El premio del éxito", hasta tal punto que acabaron rescindiéndole el contrato, y le reemplazaron por otro guaperas, Troy Donahue. Desde ese momento, su carrera se hundió, pues títulos para otras compañías, como Pistolas hostiles o No importa morir no tuvieron la misma repercusión, sobre todo por la llegada de la generación del Actor's Studio, cuando empezó a darse más importancia a las cualidades interpretativas que al físico de los actores. Llegó a tener su propio programa televisivo, The Tab Hunter Show, durante un año, y triunfó como cantante con temas como "Young Love", que encabezó las listas de 'hits' en 1957,

 

 

 

 

Su homosexualidad dio lugar al documental "Tab Hunter Confidential", de 2015, basado en su autobiografía. Pocas semanas antes de su fallecimiento, J.J. Abrams y Zachary Quinto anunciaron que producirán el largometraje Tab & Tony, donde contarian sus amores con Anthony Perkins, y muchos actores mas en el Hollywood de los años 50.

Hunter tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood en Hollywood Boulevard. En 2007, una Golden Palm Star en el Palm Springs Walk of Stars de Palm Springs, California fue dedicada a Hunter.

Hunter falleció el 8 de julio de 2018 a los 86 años (tres días antes de cumplir 87 años) a causa de un ataque cardíaco derivado de complicaciones de una trombosis venosa profunda.

 

mailto:cinemania55@gmail.com