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RITA HAYWORTH

 

NADIE COMO ELLA

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Como explicar la belleza?

             Es un placer escribir y recordar a Gilda, sin sentir como los cimientos se tambalean, y un sudor frío recorre el cuerpo. Son muchos años admirando a una mujer de increíble belleza, de probado talento interpretativo y por supuesto, una bailarina de cualidades que ni el mismísimo Astaire pudo calibrar hasta que no la tuvo a su lado. Mi placer, es el de muchos millones de seres diseminados por el mundo, los mails que me envían lo demuestran, doy fé de ello....Por ellos y por los que algún día se enamoraron de su pelo, su sonrisa, de su vibrante atractivo y por todos los amantes del cine que, de alguna forma no poseen esta herramienta de expresión a su alcance, quiero, desde aquí, y a través de mi website, santuario donde recreo algunas de las figuras mas notables del cine, extender sobre el páramo frío de un texto en principio en blanco, las letras que van a ir danzando, componiendo mi recuerdo, como un homenaje al que voy a ir cubriendo de gloria, al recordar la sombra mágica de una mujer de hermosura nada convencional.

 

¿Como poder expresar lo que ha representado RITA HAYWORTH para millones de hombres a lo largo del mundo, de una forma coherente y justa?

 ¿Como explicar de forma sencilla la belleza?

¿Cómo enseñar a los jóvenes, lo que aportó al cine, lo que representa y representara siempre dentro de las amarillentas hojas del Séptimo Arte, mi querida y entrañable Gilda?.

 

 

Yo, hombre que ama la belleza, que navega en una lancha de papel de fumar, hombre que combate día a día la vulgaridad que nos devora, me siento ahora duende de mil facetas, abanico de infinitas posibilidades al tener entre mis manos esta arma tecnológica, para satisfacción personal, donde escribir mis pensamientos sobre los reyes de la pantalla, siendo un libro abierto al mundo. Sé que estás a mi lado, sé que tu sonrisa no ha muerto, ni morirá, sé que alientas mis dedos en el teclado, que seleccionas las imágenes de este articulo y también sé, que aún el aroma de tu presencia sigue vivo.....y siento frío, mucho frío por tu ausencia. Se dice que Rita Hayworth murió un 13 de mayo de 1987..... se equivocan. Ese día de primavera sólo falleció Margarita Carmen Cansino, una mujer que luchó toda la vida únicamente con un fin: ser feliz. Rita Hayworth murió muchos años antes, lo certificó una foto tomada en Londres en 1976, en la que bajo su nombre se apreciaba la imagen irreconocible de una mujer desaliñada, ausente, asustada..... Aquella foto, fue prueba de la destrucción de una leyenda. Aún faltaban unos años para que le diagnosticasen el mal de Alzheimer. Su madre, la bailarina Volga Hayworth, también murió a consecuencia de la bebida, el deterioro psíquico y físico, atribuido al alcoholismo. Es imposible imaginar, contemplando aquella imagen de 1976 que aquella anciana de la foto había sido una de las bellezas más deslumbrantes de la pantalla, la actriz que inflamó la líbido de millones de hombres de todo el mundo, la primera estrella de Hollywood que se convirtió en princesa y una victima mas del poder de la bestia sobre la belleza.

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en una ocasión se dijo de MARILYN MONROE:

  

"Mientras hubo luz,  Marilyn transmitió esas vibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ella era un sueño".....Fué la nueva era, fugaz como el canto de sirenas, bajo la plateada noche de América.

 

 

Yo, basándome en esas palabras, me permito decir lo siguiente de RITA HAYWORTH:

 

 "Mientras hubo penumbra, Rita trasmitió en seda la luz material del  sueño, porque fué Gilda.......y su canto, era también un canto de las sirenas....Fugaz como todas ellas, pero brillando intensamente, porque nos regaló luz envuelta en seda"

 

 

 

 

 

Es un exhaustivo recuerdo aparte de los acontecimientos mas importantes en la vida de Marilyn Monroe, no es una biografía, tampoco un análisis en profundidad sobre su profesión, pero sí un documento personal, muy estudiado y dividido por partes, donde varios nombres influyentes de diferentes medios, escribieron dando su opinión y yo, mezclo, junto con teorías, apuntes de mi diario personal, informaciones recibidas y estudios de más de 40 años, hacia la persona que más me ha influido, como crítico de cine... A ella le debo mucho más de lo que se pueda imaginar ... sólo he pretendido labrarlo en un lienzo para que sea inmortalizado…He escrito mucho sobre NORMA JEAN BAKER, para mí es como un talismán desvaído, donde sus coordenadas revolotean por mi ánimo. Recurrir a ella es como el orgasmo total... Marilyn es, junto a Laurence Olivier, Marlon Brando y Vivien Leigh motores de mi creatividad de mi Web- CINE PARAÍSO, donde todo está construido en columnas de mármol, sostenidas por muchos informadores, en especial dos: El ayudante de Jack Clemmons, actualmente un anciano residente en Nueva York y que desde aquel fatídico día de agosto de 1962, ha dedicado prácticamente su existencia en recabar información de todo lo referente a su muerte, y mi otro confidente, prestigioso anticuario de París, cuya residencia actual es la Costa Mediterránea Española, enciclopedia de anécdotas de los personajes mas famosos de Hollywood, que en otra época fueron clientes de su negocio en Paris... Ambos, hace años se pusieron en contacto conmigo y actualmente nos une una sólida amistad, es obvio decir que mucho de lo escrito por mí, proviene de sus fuentes, por los que me siento halagado de nombrarles al comienzo, sin olvidar los datos que en años he ido almacenando en mi diario personal, cuyas hojas contienen, otras informaciones, infinidad de datos sobre actores, el Hollywood dorado, en  más de treinta años...

 

 

 

 

 

 Con todo ello me siento orgulloso y con mucha fuerza para lanzar al mundo este articulo, que no es otra cosa que todo lo que envolvió la vida, el trabajo como actriz, como así mismo su asesinato, del icono mas importante que ha dado el séptimo arte:  MARILYN MONROE.

 

La vida de Norma no fue sencilla. La supuesta inestabilidad mental de su madre, que según vemos, sólo era demasiada emancipación y ligereza, la confinó a once hogares adoptivos hasta que planeó el escape matrimonial. Seguramente esta vida la empujó a madurar pronto y a buscar su autonomía a cualquier precio. De estas luchas nos enteramos por el libro FRAGMENTOS, donde también están varias cartas que dirigió a su psicoanalista y a Lee Strasberg, hombres cercanos a la figura paterna que nunca tuvo. No se dice en él referencias creíbles sobre Joe Di Maggio, hombre taciturno que religiosamente envió flores a su tumba hasta que murió. Lo que sí está reflejado es que, justo antes de la muerte de la actriz, habían estado pensado seriamente en casarse de nuevo. Tampoco hay referencias a Arthur Miller, su tercer esposo o los hermanos Kennedy, a la mafia, a Sinatra y Lawford que, según investigaciones dignas de toda credibilidad, eran culpables. Las notas personales e íntimas de la actriz han estado confiscadas mucho tiempo por el FBI. Cada vez son más las personas, organizaciones y estudiosos del caso que plantean que Marilyn fue asesinada por una conspiración del Gobierno estadounidense, aunque oficialmente conste en su autopsia "probable suicidio". La piedra que más suena de todos los rumores es que, John y Robert Kennedy, encargaron su muerte a un miembro de la mafia, cosa que yo desmiento categóricamente, puesto que los Kennedy y la mafia eran enemigos. Especulando y por seguir las equivocadas teorías, este supuesto e inexistente contacto con la mafia podría haberlo hecho Peter Lawford, cuñado del Presidente, y miembro del Rat Pack, famoso círculo de artistas capitaneados por Frank Sinatra, conocidos por sus vínculos con la mafia. Lo cierto es que fue Lawford quien presentó a Marilyn, desgraciadamente, a los Kennedy, en su casa de playa en Santa Mónica. A partir de ese instante la actriz toma una lectura menos frívola de su vida. Me creo apto para decir que en aquellos días, quizá los más importantes en la vida de Norma, todo a su alrededor se tornó política, sentimientos, sueños y proyectos imposibles. En general podrían haberla utilizado como objeto de lujo para caballeros sin escrúpulos, como por ejemplo, las fotos que por orden de Sinatra, le hicieron a Marilyn en Cal-Neva, mientras era seducida por dos jefes de la mafia americana, según fuentes próximas y muchos rumores, aquellos negativos, ante los ojos de Sinatra no reflejaban precisamente lo que buscaba para chantajear a los Kennedy, en el supuesto que a John como a Robert les interesase, y el mismo cantante los quemó. Todo esto nos demuestra como debía ser el estado emocional de la actriz, y sus retrasos, huidas y demás en el rodaje de SOMETHING´S GOT TO GIVE. La mente humana, la mía como cinéfilo e investigador de su vida, no pueden dar crédito y me retuerzo en mi silla ante tanta maldad sin poder ser enseñada al mundo entero, pero algunos tenemos el privilegio de las nuevas tecnologías y juro por Dios, que mi Web CINEPARAISO se lee en todo el planeta, por lo tanto, es como un libro abierto al mundo. Ello en cierto modo deja que mi rostro sienta un viento fresco, no me importa de dónde proceda, pero estoy convencido que ella tiene algo que ver.

 

 

 

 

 

Otros investigadores hilan más fino, como un equipo de CBS News, en uno de sus programas televisados mas vistos de EUA, planteaban que Marilyn era simpatizante comunista y que días después de terminar con John Kennedy, realizó un viaje a Ciudad de México para reunirse en privado con líderes del comunismo yanqui, yo ante esta singular noticia, me pregunto, ¿está prohibido ser comunista, acaso Norma estaba cometiendo un delito? Me causa tristeza y estupor creer que una cadena tan importante diera un titular tan vacío. Anthony Summers, periodista y biógrafo, aseguró que muy poca gente sabía que era una apasionada de la política, "Marilyn Monroe no era tonta. Era una devoradora de libros sobre política y le encantaba hablar de este tema cada vez que podía”. En el mencionado reportaje de CBS News, se afirmaba que el viaje a México estaba investigado de cerca por el FBI, organización que la tenía fichada por ser un potencial de riesgo para la seguridad nacional del país, como lo revelan documentos desclasificados hace poco y hechos públicos. Anthony Summers, reconocido escritor, roza a Marilyn con una espiral de interrogantes, tanto de su vida profesional y sobre todo política, cuando para ella era una novedad esa incipiente curiosidad, sin malicia y una de las mas hirientes espirales es esta frase que recoge el reportaje televisivo:

 

 "Aquí tenéis a una mujer cercana al Presidente de los Estados Unidos y al Fiscal General, que va a México a reuniones clandestinas con reconocidos comunistas, ella es un riesgo para la seguridad nacional."

 

 

 

 

 

 

 

 

1962 fue uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría, JFK estaba consumido por la amenaza del régimen comunista en Cuba. Era uno de los años más sensibles en materia nuclear, la crisis de los misiles estaba al rojo vivo. En este contexto Marilyn tuvo su doble affair con los Kennedy, y en este escenario tan sensible se le ocurrió codearse con activistas políticos. Nunca era una rubia de las muchas que Hollywood hacía en serie, al contrario, tenía un sentido de la justicia enorme, era idealista y con un coeficiente intelectual por encima del normal, como se ha demostrado después. Summers presume de informadores que le cuentan que hay testigos presenciales de discusiones entre Norma y el Presidente en la casa de playa en Lawford, en las que John Kennedy defendía las pruebas nucleares y Norma le hacía ver las graves implicaciones sociales y morales de estas pruebas. Esta conversación ocurrió meses antes de la crisis de los misiles y de su propia muerte, según el escritor, pero lo realmente cierto es que de Lawford nunca se supo nada en concreto, ni los propios sirvientes quisieron hablar cuando se les preguntó, por lo tanto Summers no figura entre mis consultas preferidas, lo siento, a veces la egolatría y la ambición de vender libros, también viene precedido, de sincera repulsa. Si hubo una persona que la amó mas allá de todo, sin ser aún la mujer mas famosa del mundo, sin que el nombre de Marilyn pasara a la historia como figura representativa del cine, este fue Andre de Dienes, el fotógrafo que sacó del mágico rostro de la actriz ese ángel que conservó hasta el mismo día de su asesinato. En una entrevista a la Revista Life, semanas antes de aquella noche trágica, la actriz en su última entrevista, se mostraba animosa, contenta, combativa. Interrogada sobre sus legendarios retrasos en el plató, Norma dijo:

  

"Éxito, felicidad y puntualidad... no son más que clichés norteamericanos. Yo no quiero llegar tarde, pero siempre lo hago, a pesar mío. A menudo llegó tarde porque estoy preparando una escena, preparo demasiadas y no soy un aparato. Estoy intentando trabajar en una forma de arte, no en una fábrica".

 

 

 

 

 

Para mí existen varias interrogantes sobre su muerte. Una, que podíamos acercarnos a un accidente. "Ella no quería morir de ninguna manera, era una superviviente, quería vivir bien, pero no podía dormir", aseguró siempre su médico. Sin embargo, la investigación fue rotunda: en la sangre había dosis letales de barbitúricos. La causa de la muerte la explican como un posible suicidio. El hecho que Marilyn tuviera dos médicos: psiquiatra e internista, pudo jugarle una mala pasada a la hora de tomar somníferos, ya que la actriz contaba con dobles recetas de éstos. Además, la forma en que le suministraron los barbitúricos, es insólita, fue mediante un enema, algo que a ella siempre le avergonzó muchísimo. La Marilyn de la gran pantalla poco tenía que ver con la auténtica. En realidad, la actriz fue una mujer con una infancia terrible, marcada por la soledad y la falta de cariño. No era la mujer que aparentaba ser y mientras todo era felicidad cuando había una cámara delante, la cosa cambiaba mucho cuando estaba sola. Quizá éste sea el aspecto que más me interesa, su verdadera personalidad. "Marilyn fue una mujer que siendo nada llegó a ser todo. La mujer más seductora de todos los tiempos, envidiada por todas las actrices y la más fotografiada. Una persona muy inteligente, pero con poca intuición". Quizá por eso, a pesar de su inteligencia, la industria cinematográfica fue capaz de manejarla a su antojo dando una imagen de mujer objeto de la que la actriz intentó huir siempre. Hoy diríamos que la actriz padecía un trastorno de personalidad borderline, lo que explicaría sus accesos de cólera y rabia. En definitiva, una mujer infeliz, con adicciones y jugó tanto con el fuego que terminó quemándose. Todo lo que podamos escribir sobre ella, tanto yo como los demás biógrafos, periodistas e investigadores, siempre estará contaminado de interrogantes.

 

 

A mí me llama poderosamente la atención la forma en que vivía. Un apartamento muy corriente para su categoría, la habitación donde murió es fría, hasta su muerte no fue propia de la clase de mujer que era. Y hablando del complot, es la investigación criminal plagada de errores de principio a fin, quizá por el interés que tenían los servicios de inteligencia de Estados Unidos en deshacerse de la amante del Presidente, no se puede obviar que Marilyn conocía información de John F. Kennedy que no debía salir a la luz, el fiscal Robert Kennedy la visitó la misma noche de su muerte. También la autopsia constituye un enigma en sí misma. El médico encargado de realizarla no tenia experiencia... sólo se tiene el análisis de sangre, todo misterioso, vigilado, controlado... La cadena de custodia de las vísceras no está. Se analizaron, pero nunca llegaron los resultados. Alguien se encargó de ocultarlo, aquí es donde cobra peso otra de mis teorías sobre su muerte. "El asesinato". Estamos en plena Guerra Fría, Marilyn es investigada por el FBI por sus amistades comunistas, su romance con el Presidente está en boca de muchos y la opinión pública está deseando ver qué pasa. Se baraja la posibilidad que tomara más medicación de la recomendada, quedara muy dormida e incluso en coma y alguien entrara para matarla de alguna manera, pero eso es algo que nunca podremos saber porque sólo tenemos un nivel de barbitúricos en sangre, ¿encargó el Gobierno su asesinato, fue la mafia como venganza contra el clan más poderoso de Estados Unidos entonces? A pesar que la industria y muchos la utilizaron, sólo hubo un hombre que la amó más que ningún otro y ese fue Joe DiMaggio. Él sí que demostró que la quería, mientras otros la necesitaron, la utilizaron o quisieron estar a su lado.

 

Nadie es su época pudo eclipsarla, su belleza era tan perfecta, tan erótica y sugerente que, los propios medios de comunicación veían difícil elegir la mejor imagen de la actriz para sus portadas. Se llegó a decir muchas mentiras sobre su rostro, Rita siempre atesoró una presencia digna y la conjunción entre sonrisa, boca y ojos, solo pueden comparársela a ese otro fenómeno cinematográfico, cuya vida interior se reflejaba, al igual que Rita en sus gestos. Solo Marilyn podía hacerle sombra, pero en el firmamento de Hollywood, siempre ha existido un lugar para la perfección y ambas sucumbían en la mas completa sincronización que solo los seres tocados por los dioses pueden conservar. Rita ha sido y será eternamente uno de los rostro mas perfectos del cine, Tyrone Power dijo en una ocasión que no había conocido en su larga trayectoria como actor, a una mujer como Rita Hayworth.

 

 

 

Se la disputaron los Estudios mas prestigiosos, la Metro quiso arrebatársela a la Columbia con tácticas no muy claras, en las que el intermediario era el cantante Frank Sinatra, en cuya agenda tenía anotadas mil y unas maniobras, todas frustradas, hasta que consiguió lo que quería cuando la actriz, ya en edad madura intervino con él y con Kim Novak en ese musical a tener en cuenta titulado PAL JOEY, a partir de entonces Rita comenzó a mezclar con su habitual alcohol, la droga que el cantante le suministraba. La destrucción en parte comenzaba a pasarle factura y el camino serpenteaba de forma peligrosa. A pesar de todo la actriz cosechó innumerables éxitos personales y artísticos, su figura no perdió ni un ápice de atractivo, solo algunos surcos marcaban el paso de los años. Fué nominada al Premio de la Academia por MESAS SEPARADAS, y estuvo a punto de firmar contrato para ser la protagonista de DULCE PÁJARO DE JUVENTUD, al lado de Paúl Newman, por exigencias de su amigo Tennesee Williams, el cual veía en la actriz el dibujo destructor que había creado describiendo a la protagonista. Este, como muchos proyectos se vino abajo, y no es difícil imaginarla dándole la replica a un joven y atractivo Newman, por el que sentía una enorme admiración. Rita en aquella época, con años a sus espaldas reunía unas características que pocas actrices podía lucir en pantalla como ella. Siempre se mantuvo entre dos épocas, su primera con GILDA o CARMEN, o en la segunda con MESAS SEPARADAS y SANGRE EN PRIMERA PAGINA, dos obras, estas últimas donde sus dotes de actriz rayaron lo perfecto, haciéndonos olvidar, sin nosotros quererlo aquella demostración de erotismo puro como fué su intervención en GILDA.

 

 

 

 

 

A propósito de GILDA, me gustaría hacer un comentario sobre el film cuando se estrenó en España. Eran los días de la dictadura Franquista, y la censura hacia auténticos destrozos en algunas películas que se estrenaban. El caso de GILDA fué uno de los mas sonados, grupos de la extrema derecha impidieron que el publico fuera al cine, les amenazaban si compraban las entradas y pintaban paredes y carteles donde se anunciaba, de película peligrosa, de un canto a la inmoralidad, y un film anticatólico, entre otras barbaridades. La prensa de entonces, presionada también, como el resto de los medios de difusión, intentaron no dar mucha publicidad a los grupos extremistas, y el film se estrenó a pesar de todo, siendo uno de los grandes éxitos que se recuerdan en Madrid. Yo, por entonces era muy pequeño, pero mi padre, gran aficionado al cine, hombre de ideas liberales y un erudito en arte, historia y literatura, me contó años después todo lo acontecido. Recuerdo sus palabras, aún suenan en mis oídos sus comentarios, y la indignación que le embargaba por mezclar las ideas racionarías de un grupo, con el arte. De él aprendí mucho, introducía día a día una inyección que contenía un liquido mágico llamado cine en mis venas, y desde entonces me considero el adicto mas grande que pueda existir ante tan magno elixir.

 

 

Su boda con el príncipe Ali Kahn el 27 de mayo de 1949 fue como un cuento de las mil y una noches, no se recuerda algo similar en muchos años, ni el enlace de Grace Kelly con el Príncipe Rainero de Mónaco tuvo posible comparación, salvando las distancias. tengamos en cuenta que se casaba el hijo de Aga Kahn con una de las mujeres mas admirada y amadas del mundo. El acontecimiento reunió a miles de personas y se abrieron capitulo a capitulo los relatos de las mil y una noches..... A la ceremonia, que se celebró en la costa azul. muy cerca de Mónaco, asistieron siete Príncipes, cuatro Princesas, un Maharajá, un Emir y el Gaikovar de Baroda. Era el sueño transformado en realidad: la plebeya, nacida en un hogar de lo mas humilde de Brooklyn,  se casaba con su príncipe azul. No un príncipe cualquiera, sino el descendiente directo de Fátima, hija de Mahoma, profeta del Islam. Su padre, el Aga Kahn III, suegro de Rita, era el líder religioso de 15 millones de creyentes de Asia y África, a quien cada año le regalaban su peso en joyas. El novio extendió bajo los pies de su futura esposa 30.000 rosas y se llenó una piscina con mil litros de agua de colonia, sobre la que flotaban ramos de flores, que componían las iniciales de los contrayentes. Los ismaelitas, devotos del príncipe, llegados de todo el mundo, obsequiaron con marfil, oro y perlas a Rita. Le mostraron, además, su respeto postrándose y besándole los pies. Ella soportaba muy mal el protocolo, pero su enorme clase, y esa disciplina que algunos actores soportan como nadie, le ayudó. Para los musulmanes fue "el matrimonio del siglo" pero el Vaticano les advirtió , que su unión era nula y sus hijos nacerían bajo la sombra del "pecado".

 

 

 

 

 

 

El príncipe Ali Khan lo tenía todo para enamorar, fué un idilio rodeado de escándalo para la puritana sociedad de aquellos años, todo comenzó en Cannes, poco después de que la actriz se divorciase de Orson Welles y el aristócrata árabe y la pelirroja mas deseada de Hollywood se conocieron, pero como el amor no es eterno, sobre la vida de ambos se estaba tejiendo una tupida tela de araña. Rita Hayworth estaba en la cumbre, en la cima de un esplendor, todo era como un sueño e iba alcanzado una enorme categoría a nivel social en todo el mundo por su matrimonio y esto unido al anuncio de que esperaba un hijo, multiplicó aún mas su fama, absorbiendo cualquier otra noticia que no llevase su nombre.

 

La futura princesa, nació en diciembre de 1949, y el comienzo de una posible vida familiar, que fué siempre el sueño de su vida, estallaba a su alrededor...En aquellos años, se dijo que la actriz abandonaba el cine para siempre, para dedicarse por completo a su esposo y su hija, pero la música que hizo danzar envuelta en satén negro a una mujer llamada Gilda, no dejó nunca de sonar, ni cuando tuvo a sus pies toda la riqueza que se pueda pensar, ni en los momentos en que tenía en sus brazos a una descendiente del mismo Mahoma, Rita amaba el cine, sentía el cine y era una mujer muy joven para tirar por tierra tan sólida carrera, y dejar en la cuneta a los millones de seres que admiraban su belleza. Su caso fué muy similar al de Grace Kelly, ambas poseían todo lo que una mujer puede soñar, pero por sus venas corría el Séptimo Arte, y su fuerza era capaz de derribar cualquier obstáculo....Tal vez Grace no tuvo la energía necesaria y se hundió en su propio intento, pero Rita Hayworth fué fuerte y se dejó llevar por el canto de las sirenas...La vida de casado no cambió a Ali Kahn, que abandonaba en casa a su esposa, la mujer más deseada del mundo, para hacer nuevas conquistas. Su fuerte era el placer en todas sus derivaciones, nunca hizo ascos al sexo, era como una esponja en este sentido y se llegó a decir que podía prolongar su erección durante horas sin eyacular. Una técnica, que aprendió de joven en los burdeles egipcios, por iniciativa de su padre. Pero el matrimonio terminó a los dos años, la ruptura adquirió tintes de auténtico culebrón. De hecho, se enteró por la prensa de que Rita había iniciado los trámites de separación. A pesar de todo, le envió una carta de reconciliación a su todavía esposa, diciendo:

 

 

 

 

 

“No me apetece que en mi corazón haya otra mujer que no seas tú. No puedes imaginar lo mal que me siento por haberte perdido; mientras haya un rayo de esperanza, me aferraré a él con todas mis fuerzas. Te estaré esperando con los brazos abiertos para que llenes de nuevo mi vida de luz”.

 

Tras su divorcio, en 1953, Rita Hayworth entró en una espiral de destrucción, que incluyó dos matrimonios más, Dick Haymes y James Hill. De nuevo el abuso cercó su vida y en ambos matrimonios tuvo que seguir trabajando, para que toda la corte que la rodeaba, pudieran vivir cómodamente.

 

 

De su unión con Welles, deseo resaltar mi admiración por la transformación que se hizo de ella en ese espléndido film que es LA DAMA DE SHANGAI, acertando y calibrando sus enormes dotes de actriz, resaltando el atractivo de una bellísima mujer, que a pesar de llevar el pelo corto y rubio, desprende un diabólico atractivo, difícil de igualar. Los señores críticos de cine, dijeron y siguen escribiendo que Welles quiso vengarse del mito destrozando su imagen, nada mas lejos de la realidad, lo que hizo fué darle tonalidad de oro y brillo de luna, ofreciéndonos a una mujer en pleno apogeo de su belleza.......El genio de Orson ya era institucional en esta película que recomiendo, y a pesar de haberse escrito mucho al respecto, mi opinión es que Rita brilló de una forma especial. Orson era ya en la primavera de 1947, marido de Rita, cuando rodó LA DAMA DE SHANGHAI, y conocedor de su esposa, la mujer, la estrella y sobre todo de la actriz que había dentro, dirigió la película y escribió los diálogos y nadie que conociese al matrimonio en profundidad, le sorprendió aquel hermoso papel para el lucimiento de una mujer cuyas interioridades eran para él un libro abierto. LA DAMA DE SHANGHAI es un fresco enorme, un ejercicio de cine total que desvela el enigmático choque entre dicha y desdicha ocurrido en el reencuentro ante las cámaras de dos leyendas del cine y que quedó secretamente impreso en los destellos de la hermosa penumbra de las imágenes de Rudolph Maté. Decir que estamos hablando de uno de los monumentos más complicados de la historia del thriller es decir poco, porque con él recuperamos también el lado confortador de una historia de infortunio, y en cierto modo la intimidad nada convencional de dos seres nacidos para la leyenda y el amor, mucho mas allá de lo que la propia palabra indica......Me siento incapaz de verbalizar lo que Rita representó para mi en esa película, lo que en imágenes el film arroja, y lo que condujo a Rita y a Orson a expresar así su vida privada, con destellos discordantes..... Destacaría el encuentro del acuario, la metáfora de los tiburones y la lucha en la sala de los espejos, donde Welles, con tiranía, pero mucho amor, convirtió a la estrella en actriz, haciendo añicos los moldes en que la habían encerrado los fabricantes de sueños....Siempre quise ver mas allá del film, los motivos entonces los ignoré, ahora los entiendo perfectamente..." no hay nada mas erótico que dejarse moldear por las manos del amor".

 

Harry Cohn, uno de los hombres mas tiranos de la Columbia, controlaba su carrera, la acosaba, obsesionado porque no accedía a sus pretensiones sexuales. En revancha, Cohn, que ganó millones con sus películas, la sometió a las mayores vejaciones. Por ejemplo, cuando ella entraba en su despacho, iba al baño y orinaba, enseñándole el pene sin molestarse en cerrar la puerta. Además, la obligaba a fichar todos los días, instaló micrófonos en su camerino y la hacía espiar todo el tiempo. No es extraño que Harry Cohn fuera uno de los invitados que excusó su presencia en la boda de Rita con Ali Kahn. El productor no quiso pasar por el trance de tener que llamarle alteza, título que correspondía a su nuevo estado.

 

En la vida real y en sus sueños, RITA HAYWORTH situó el tiempo sobre su cuerpo y bebió de golpe todos los gozos que este le presentó.....!!la tela de araña ya era demasiado tupida!!.... y sucumbió al fracaso que siguió a sus matrimonios, pero Rita intentó siempre situarse por encima del desastre, saliendo victoriosa......Tal vez la única arma con la que no pudo, fué el paso inexorable del tiempo, la crueldad de la soledad, el incesante martirio del tiempo que se va consumiendo...los surcos que aparecían sobre su luminosa piel..... Creo, que lo que mas la persiguió siempre fué la sombra esquizoide de un padre vagando en paraísos perdidos, una aterradora magnitud de infelicidad, en donde estuvo atrapada gran parte de su vida. Algo que no pudo olvidar, fué el trato que recibió de Eduardo Cansino, el cual la maltrataba duramente, procurando no dejarle marcas, teniéndola siempre encerrada en su camerino cuando iban de gira....Ponía como pretexto que, todo lo hacía para protegerla de los hombres, pero la realidad, y este es un dato que Orson Welles confirmó, solo la quería para su satisfacción, para continuar manteniendo relaciones sexuales con ella. Orson también dijo que los contactos que Rita tuvo con su padre fueron innumerables, siendo Eduardo Cansino el hombre que mas abusó de ella. Orson menciona también que durante aquella época actuaban en locales de Tijuana, frecuentados por productores de Hollywood. Estas eran las únicas relaciones que Cansino permitía a su hija, siempre con la esperanza de que la ofrecieran un contrato. Todo parece caótico, un perfecto guión para una obra de Tennessee Williams, hasta que en la vida de Rita hizo aparición Edward Judson, un personaje influyente de la vida nocturna, del que nadie sabía apenas nada, pero que la tomó bajo su protección, casándose con ella en 1937. Judson fué el que transformó a Margarita Cansino en la figura que todos admiramos, la hizo adelgazar, tiñó su melena e hizo retroceder, con electrólisis, el nacimiento de su pelo demasiado próximo a las cejas, para despejar la frente y resaltar sus ojos.

 

 

Son muchos los nombres importantes, tanto políticos, magnates del cine, que la utilizaron para su propio interés y en beneficio personal, la lista sería muy larga, se llegó a mencionar al mismo Príncipe Rainiero, al jefe de la mafia Lucky Luciano y los nefastos amigos de Sinatra. Hace años, antes de morir, Orson Welles concedió una entrevista que dió mucho que hablar, como por ejemplo los datos anteriores sobre Eduardo Cansino....De ella he sacado una de sus muchas frases, pues la creo de enorme interés.

 

"Alí Kahm tuvo en sus manos el milagro, hizo posible su huida de Hollywood, su verdadero atractivo residía en que, gracias a él, dejó de ser Rita Hayworth para convertirse en princesa. Estuvimos casados cuatro hermosos años, y nunca amé a ninguna mujer como la amé a ella. Me confió sus mas íntimos secretos, y ahora que ya no está con nosotros puedo lanzarlo a los cuatro vientos, tal vez con ello, se pueda conocer mejor su personalidad. Me enamoré como un colegial cuando la ví en la portada de la revista Life en 1941, y grité a toda la prensa que cuando volviera a Estados Unidos me casaría con ella."

 

No podría omitir en este modesto trabajo sobre Rita, mi comentario a las películas que marcaron un antes y un después en su carrera, donde demostró sus dotes de actriz, donde hizo uso de sus múltiples registros y en donde pudimos ver un rostro marcado por el paso del tiempo.....Todo un material para el deleite de todos los que la admiramos siempre. Sería injusto y como yo desprecio la injusticia, no podía caer en obviar títulos tan representativos en su carrera como: MESAS SEPARADAS, LA BELLA DEL PACIFICO, PAL JOEY, SANGRE EN PRIMERA PAGINA, SALOMÉ, y por supuesto LA DAMA DE SHANGHAI. Pero a pesar de ello, reconozco que GILDA atesora una bandera demasiado grande, una bandera tintada de mil colores sobre el mito Hayworth, siendo erotismo puro con mayúsculas y la presentación en bandeja de lo que sería posteriormente su carrera. Esta película de producción modesta, de argumento convencional, de amores y desamores, es donde el satén en blanco y negro brilla con luz cegadora, en tonalidades perfectas. La película dió la vuelta al mundo y es recortada todavía hoy, viajando en los sueños de miles de fans. En aquellos años su imagen acompañó a las tropas americanas en los frentes durante la Segunda Guerra Mundial y, al volver a casa, los soldados llenaron las salas de cine para ver a su ídolo en movimiento. Era tan famosa que el avión que lanzó la bomba nuclear sobre las islas Bikini llevaba su rostro; algo que molestó mucho a la misma actriz, como dijo en entrevistas que concedió años después. Se impuso la moda Gilda, de escote sin hombros, zapatos de tiras cruzadas en el tobillo, el mencionado satén negro, tal y como ella lo lució en pantalla. La bofetada que le dió Glenn Ford hizo historia y el espléndido, irrepetible e increíble strip-tease sugerido, en el que  se quita un guante mientras interpreta "Put the Blame on Mame" provocó el escándalo con mayúsculas jamás recordado. No hay ahora nadie en el panorama cinematográfico actual, que devore pantalla, lenta, progresivamente.... moviendo una hermosa melena, al ritmo desenfrenado de una mítica melodía y pueda hacernos sentir al mismo tiempo la libido alcanzar cuotas nada despreciables, sucumbiendo ante el primer contacto carnal. Rita era Gilda y nadie como ella para enfundarse en aquella piel, dejándonos atónitos para el resto de nuestra existencia....

 

 

NADIE COMO ELLA

 

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