ESCRIBIDME

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

MARCELLO MASTROIANNI

EL ACTOR CON MAS CARISMA DE  ITALIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcello Mastroianni nació el 28 de septiembre del año 1924 en la pequeña localidad de Fontana Liri, Lazio (Italia), hijo de Ida Irolle y de un ebanista llamado Ottorino Mastroianni, quien trabajó también como ayudante en un laboratorio químico.Ida, antes de casarse con Ottorino, se ocupó en el Banco de Italia. Su tío Umberto, hermano de Ottorino, era un destacado escultor.El hermano menor de Marcello, Ruggero, nacido en el año 1929, se convirtió en un importante montador de películas....Poco antes del nacimiento de Ruggero, la familia Mastroianni se había mudado a Turín. Más tarde, en el año 1933, se instalaron en Roma, capital italiana en la que Ottorino montó un negocio de carpintería y una tienda de muebles, concretamente en el barrio Tuscolano. En su etapa estudiantil secundaria, el joven Marcello comenzó a interesarse por la actuación, representando obras escolares. En el año 1939, gracias a la mediación de unos amigos de la familia que poseían un restaurante en Cinecittá, Mastroianni realizó su primera aparición en el cine, como extra, en “Marionette”, una película dirigida por Carmine Gallone. En los siguientes años continuó apareciendo como figurante en otras producciones, entre ellas “I Bambini Ci Guardano”, su primera “colaboración” con Vittorio De Sica. En el año 1943 se graduó como perito industrial y más tarde acudió a la Universidad, matriculándose en Economía, para poder participar en producciones teatrales universitarias. Sin terminar sus estudios económicos, Marcello se mudó a Florencia para trabajar como cartógrafo en el Instituto Geográfico Militar.

 

 

 

 

Un cáncer de páncreas se llevó hace 20 años al actor, que conquistó a decenas de mujeres excepto a Claudia Cardinale, que fue su amor platónico.  Dino De Laurenis, el productor de La dolce vita (1960), quería a Paúl Newman para el papel de intrépido periodista en la mítica película de Federico Fellini. Sin embargo la insistencia de Giulietta Masina, que había recitado con Marcello Mastroianni en el teatro, convenció a su marido, Federico Fellini, para que apostara por el actor italiano. Una apuesta triunfal que marcó el comienzo de una profunda amistad y una fructífera carrera juntos..Falleció el 19 de diciembre de 1996 en París, víctima de un cáncer de páncreas. En una entrevista concedida poco antes de morir al periodista italiano Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, Mastroianni reconoció haber sufrido por amor. "Si quiere saber qué pienso del amor, se llevará una desilusión. No lo conozco bien. A veces creí sentirlo, pero quizás era mi sufrimiento al sentirme rechazado", confesó.

 

 

 

Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni mantuvieron una relación de la que nació Chiara, la segunda hija del actor. La vida de Mastroianni estuvo repleta de grandes pasiones. Como la que vivió con la actriz francesa Catherine Deneuve, o la complicada relación que mantuvo con Faye Dunaway. Pero no fue hasta el final de sus días que el genial intérprete romano reconoció haber estado profundamente enamorado de Claudia Cardinale. Un amor no correspondido. "Nunca tuvimos nada", reconoció Cardinale en una entrevista hace varios años al diario Il Fatto Quotidiano. Pero el actor jugó todas sus cartas para seducir a su compañera en 8 y medio (Federico Fellini, 1963) o El bello Antonio (Mauro Bolognini, 1960). "Cartas, flores..., era un hombre con clase que no sabría cómo explicar. Era bellissimo. Pero yo nunca cedí por recomendación de mi familia". Cuando pocas semanas antes de morir su compañera sentimental de los últimos 20 años, Anna Maria Tatò, rodó un documental sobre la vida del actor, llamó a Cardinale para participar en él. La actriz debía aparecer por sorpresa en una habitación de hotel. Pero la sorpresa se la llevó a ella. Cuando el actor entró, en lugar de saludarla, le increpó: "Eres una tonta, yo estaba enamorado de verdad y nunca me has tomado en serio. He sufrido durante años". Las escenas, relatadas por la actriz, nunca salieron a la luz.

 

 

 

 

 

 Su lista de romances -ciertos o no-- es tan larga como la de sus películas. Y es difícil decir quién fue de verdad el amor de su vida. Jeanne Moreau, su compañera en La noche (Michelangelo Antonioni, 1961), Anouk Aimée, con la que trabajó en La dolce vita, Catherine Deneuve, Faye Dunaway... De la actriz norteamericana, a la que conoció en el rodaje de Amantes (Vittorio De Sica, 1968) llegó a decir que había sido la única que le había hecho "perder la cabeza". "Cuando su historia se acabó, Marcello me llamó a Madrid y me dijo: 'Faye me ha dejado'. Me necesitaba. Y yo volví a Roma", contó Carabella, que falleció en 1999. La hija de ambos, Barbara, recordaba recientemente en una entrevista a Vanity Fair cómo después de que Dunaway dejara a su padre, éste la pidió que llamara a la actriz para convencerla de darle una nueva oportunidad. "Y ella se enfadó bastante. No conmigo, sino con el directo interesado. Y si me pongo en su lugar, yo también me habría enfadado. Pero pobrecito, lo había intentado todo".

 

 

 

 

 

La naturalidad con la que el actor vivió su agitada vida sentimental se quebró tras su fallecimiento. El estreno de Sí, ya me acuerdo, el documental dirigido por Anna Maria Tatò, así como el testamento del actor, que dejó a su última pareja sus derechos de imagen, levantó la ira de las hijas y de las 'otras' mujeres de Mastroianni, que acusaron a la directora de haber filmado la agonía del intérprete para su propio beneficio. El actor vivió sus últimos días apoyado en un bastón y recluido en su casa de París. Un final amargo para una vida de película. Con los nazis en Italia, y creyendo que podría ser trasladado a Alemania en el puesto que trabajaba, Marcello abandonó Florencia para residir en Venecia en compañía del pintor Remo Brindisi. En Venecia sobrevivió vendiendo cuadros a turistas. De vuelta en Roma, Mastroianni obtuvo un trabajo como contable para una distribuidora de cine, e incrementó su deseo de dedicarse a la interpretación. Acudió al Centro Universal de Teatro y fue ganando peso en las tablas, conociendo en esa época a Giuletta Massina y a Federico Fellini. A finales de los años 40 trabajó con Luchino Visconti en el teatro. Fue Visconti el que apuntaló su carrera cinematográfica, obteniendo sus primeros papeles de entidad en la década de los 50. Luchino le ofreció el papel protagonista de “Noches Blancas”, adaptación de una novela de Fedor Dostoievsky en la que que Marcello coincidió con Maria Schell.

 

 

 

 

Uno de sus primeros éxitos comerciales lo obtuvo con “La Ladrona, Su Padre y El Taxista” , comedia de Alessandro Blasetti en la que la ladrona era Sophia Loren, su padre Vittorio de Sica y el taxista Marcello Mastroianni. Antes de “Noches Blancas”, Marcello también rodó “La Bella Campesina” (1955), otra asociación Loren-De Sica-Mastroianni, o “El Bígamo” (1956), comedia de Luciano Emmer en la que volvieron a coincidir Vittorio De Sica y Marcello... Las participantes femeninas en esta última película fueron Giovanna Ralli y Franca Valeri. El final de los años 50 le trajo una de sus películas más conocidas del período, “Rufufú” (1958), dirigida por Mario Monicelli. Fue su primera película co-protagonizada por otro actor importante en la historia del cine italiano: Vittorio Gassman. Jules Dassin cerró el decenio para Marcello con “La Ley” (1959), adaptación de una novela de Roger Vailland con Gina Lollobrigida como protagonista.

 

Antes de comenzar la década de los 60, Marcello ya era uno de los principales actores italianos y un ejemplo estiloso, sofisticado, del “latin lover”. Los años 60 fue una etapa excelente para el actor,en especial por sus colaboraciones con Federico Fellini iniciadas en “La Dolce Vita” (1960), comedia dramática con toques de sátira en la que Marcello interpretó al periodista Marcello Rubini.A su lado, encontramos a la sueca exuberante Anita Ekberg bañándose en la Fontana Di Trevi. El otro título de Mastroianni dirigido por Fellini es “Fellini 8 ½” (1963), película con Marcello en el papel del director de cine Guido Anselmi.

 

 

 

 

 

Otras películas importantes rodadas por Marcello Mastroianni en los años 60 son…

 

“La Noche” (1961), con Jeanne Moreau y Monica Vitti

“Divorcio a La Italiana” (1961),  con Daniela Rocca y Stefania Sandrelli

“Ayer, Hoy y Mañana” (1963), junto a Sophia Loren y dirección de Vittorio De Sica

“Matrimonio a La Italiana” (1964), otra colaboración con la Loren y con De Sica en la que Marcello interpretó a un empresario de pastelería liado con una prostituta…Después de romper el matrimonio en la década de los 60 con Flora Clarabella, de quien nunca se divorció, Mastronianni mantuvo numerosos romances con actrices, entre ellas Claudia Cardinale, Anouk Aimee o Ursula Andress. La década de los 70 nutrió de nuevo a la filmografía de Mastroianni con importantes películas, en especial:

 

“La Gran Comilona” (1973), comedia con rasgos de sátira y comedia negra dirigida por Marco Ferreri

“Una Jornada Particular” (1977), drama psicológico y político en el que interpretó a un homosexual junto a Sophia Loren

“Adiós Al Macho” (1978), otra colaboración con Marco Ferreri en la que Marcello compartió protagonismo con el francés Gérard Depardieu.

 

 

Lo más relevante que rodó en los años 80 fue "La Ciudad De Las Mujeres”, dirigido por su amigo Fellini; “La Noche De Varennes” (1982), film de Ettore Scola ambientado en tiempos de la Revolución Francesa; “La Doble Vida De Matías Pascal” (1985), visto por Mario Monicelli; y otra colaboración con Fellini, “Ginger y Fred” (1986). Una de sus películas más celebradas en esta década fue “Ojos Negros” (1987), film dirigido por Nikita Mikhalkov con base en textos del escritor Anton Chejov. También en los años 80 se convirtió en Curzio Malaparte para Liliana Cavani en “La Piel” (1981)

 

 

Después de casi 150 títulos como actor cinematográfico, murió a causa de un cáncer el 19 de diciembre de 1996 en París, acompañado de su última pareja, la actriz Anna Maria Tatò..

 

Tenía 72 años de edad.

 

Está enterrado en el Cementerio Monumental de Verano en Roma.

 

 

 SIEMPRE SERÁ RECORDADO COMO EL ACTOR CON MAS CARISMA DE  ITALIA

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com