ESCRIBIDME

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

MAGGIE SMITH

UNA PERSONALIDAD DEL CINE Y EL TEATRO INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

Margaret Natalie Smith. conocida artísticamente como Maggie Smith, es una consagrada actriz británica de teatro, cine y televisión. Ha intervenido en más de cincuenta películas en su extensa carrera, que abarca más de 60 años y que la han convertido en una de las actrices europeas de mayor reconocimiento en el mundo. Es considerada una figura destacada dentro de la cultura británica, fue nombrada «dama») por la reina Isabel II en 1990 por su contribución a las artes interpretativas y recibió la Orden de los Compañeros de Honor en 2014. Smith comenzó su carrera en las tablas del teatro Oxford Playhouse y debutó en Broadway en 1952. Por su destacado trabajo en el teatro londiense, recibió cinco premios Evening Standard por las obras El ojo público, Hedda Gabler, Virginia, The Way of the World y Tres mujeres altas en 1994. Fue candidata al premio Tony por Vidas privadas en 1975 y Noche y día de 1979, obteniéndolo en 1990 con Lettice and Lovage. Otras obras teatrales notables incluyen las producciones del Festival de Stratford Antonio y Cleopatra de 1976 y Macbeth de 1978, y las producciones de West End Un delicado equilibrio de 1997 y Un respiro de vida de 2002 En la gran pantalla, Smith logró reconocimiento inicial por la cinta Nowhere to Go de 1958, la cual le brindó una nominación al Premio BAFTA. Ganó dos Premios Óscar por las películas Los mejores años de Miss Brodie en 1969, como actriz principal, y California Suite en 1978, como actriz de reparto, siendo una de las seis actrices que han ganado el Óscar en ambas categorías. Además, obtuvo otras cuatro nominaciones por las cintas Otelo de 1965, Viajes con mi tía de 1972, Una habitación con vistas de 1986 y Gosford Park de 2001. De igual manera, ha ganado cinco BAFTA, cuatro como mejor actriz y uno como mejor actriz de reparto, cuatro Emmy, tres Globos de Oro. Entre 2001 y 2011, Smith interpretó a la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter, que la hizo popular para las audiencias más jóvenes. Otras cintas importantes en su filmografía son: Furia de titanes de 1981, Hook de 1991, Sister Act de 1992, Té con Mussolini de 1999, El exótico Hotel Marigold de 2012 y The Lady in the Van de 2015. En los últimos años volvió a ser reconocida gracias al personaje de Violet, la condesa viuda de Grantham en la serie británica Downton Abbey.

 

 

 

 

 

Su carrera comenzó en el Oxford Playhouse con la ayuda de Frank Shelley e hizo su debut en 1952 con la obra Noche de reyes. Trabajó en el Royal National Theatre durante los sesenta, cuando saltó a la fama al interpretar a Desdémona en Otelo, personaje que volvería a interpretar en la versión cinematográfica de la misma obra en 1965 y que le daría su primera nominación al Óscar. En 1953, apareció junto a Ronnie Barker en The Housemaster en la Oxford Playhouse. Barker dijo «solo tiene dos estilos —una grandilocuente bastante cursi o una londinense afilada—». Entre 1976 y 1980, Smith formó parte de numerosas producciones en el Stratford Shakespeare Festival en Stratford, Canadá, entre ellas Richard III como la Reina Isabel (1977), Macbeth como lady Macbeth (1978) y Como gustéis como Rosalind (1977 y 1978). Otros notables en su carrera de teatro incluyen a Miss Shepherd en The Lady in the Van, Amanda en Private Lives y Lettice Douffet en Lettice and Lovage, por cuyo personaje ganó un Tony en 1990.Según Peter Shaffer: «Ella es una buena actriz de cine, pero esencial y maravillosamente una actriz de teatro». Además del Tony en 1990, recibió muchos otros premios y nominaciones por su trabajo en el teatro, entre ellos cinco Evening Standard Theatre Awards; por sus interpretaciones en The Private Ear y The Public Eye (1962), Hedda Gabler (1970), Virginia (1981), The Way of the World (1984) y Three Tall Women (1994) y un Society of London Theatre Special Award, de los Premios Olivier. Además fue nominada en otras dos ocasiones al Tony por sus actuaciones en Private Lives (1975) y Night and Day (1980) y en otras seis al Olivier por su trabajo en Virginia (1981), The Way of the World (1985), Lettice and Lovage y Coming In To Land (1987), The Importance of Being Earnest (1994), A Delicate Balance (1998).

 

 

 

 

 

A pesar de que en sus inicios se dedicaba casi exclusivamente al teatro, en las últimas décadas se ha centrado en el cine y casi no ha participado en ninguna obra. Tras su lucha contra el cáncer en el 2008, no ha vuelto a participar en ninguna obra teatral y manifestó su miedo a volver a hacerlo.

 

En 1969 interpretó a la carismática maestra de escuela escocesa Jean Brodie en Los mejores años de Miss Brodie, una adaptación de la novela homónima, de Muriel Spark, que le valió su primer Óscar, en la categoría de mejor actriz. El semanario Variety escribió en su crítica que «la actuación de Smith es un triunfo». Por otro lado, Jason Best dijo «como es usual, uno no puede evitar pensar que los votantes de los Óscar son impresionados fácilmente... vista hoy en día la actuación extravagante de Smith parece sobreactuada», aunque luego dijo que Smith se «acomoda bien al personaje» y que «su interpretación ciertamente compensa la dirección de Ronald Neame y deja en la sombra a los demás actores».

 

 

 

 

Maggie Smith hizo su debut en televisión en 1955 en la serie BBC Sunday-Night Theatre. En 1968 interpretó a Irina Arkadina en The Seagull y a Ann Whitefield en Man and Superman en la serie BBC Play of the Month y en 1972 reapareció en otros dos episodios, como Portia en The Merchant of Venice y como Epifania en The Millionairess. Otros trabajos de Smith en la televisión incluyen a Betsie Trottwood en David Copperfield, donde actuó con Daniel Radcliffe e Imelda Staunton, quienes luego trabajarían con ella en las películas de Harry Potter, Mrs. Emily Delahunty en el telefilme My House in Umbria, con la que obtuvo un Emmy y una nominación al Globo de Oro. Entre 2010 y 2015 intervino en las seis temporadas de la serie británica Downton Abbey, en la que interpretaba a la condesa viuda de Grantham, por cuya actuación obtuvo dos Emmy consecutivos, un Globo de Oro y una nominación a los BAFTA. La interpretación de Smith recibió muchos elogios de la crítica. David Hinckley, de Daily News, dijo que Smith «roba el programa al menos una vez por capítulo» y Lori Rackl, de The Chicago Sun Times, describió a Maggie Smith como una «ladrona de escenas».Por otro lado, Hinckley dijo también que a Smith «le dan siempre las mejores líneas», aunque luego dijo que «se podría argumentar que se convierten en las mejores por su habilidad para decirlas», y Dorothy Rabinowitz dijo que por momentos se siente que hay líneas « no porque ella las diría, sino por lo divertido que es que Smith las diga» y que «no las necesita, su reacción a una silla giratoria es suficiente para hacerte estar dispuesto a pagar por un mes de renta en Downton Abbey». Según Mary McNamara, la «razón principal por la anticipación y la adulación de Downton Abbey era Smith

 

 

 

En 1985 protagonizó junto a Helena Bonham Carter y Denholm Elliott, con quien también actuó en Función privada, una de sus películas más exitosas, Una habitación con vistas, por cuya interpretación de Charlotte Bartlett consiguió una nominación al Óscar, un BAFTA y un Globo de Oro, entre otros premios. Según Vincent Canby, de The New York Times, Smith y Elliot «siguen actuando cada vez mejor con el tiempo» pero sin embargo «la verdadera estrella de la película es la hermosa Helena Bonham Carter». En los 80 también protagonizó junto a Michael Palin The Missionary, en 1982, y Función privada, en 1984, por cuyo trabajo obtuvo su segundo BAFTA. En el 2001 Smith interpretó a la condesa de Trentham en Gosford Park, papel que le valió su sexta nominación al Óscar. El crítico Roger Ebert dijo que el elenco «era una invitación al robo de escenas» y que sin esfuerzo Maggie Smith «se posicionaba primera». Michael Wilmington, a su vez, dijo «las Dames Smith y Atkins, y los Sirs Gambon y Jacobi estuvieron todos magníficos ---Uno puede señalar especialmente a Maggie Smith porque hay tantas burlas exquisitamente desagradables y ella las dice con un deleite perverso». En la década del 2000 también participó en La última primavera, Keeping Mum, Becoming Jane y Nanny McPhee and the Big Bang, entre otras. Pero sin duda fue su interpretación de la profesora Minerva McGonagall en las exitosas adaptaciones cinematográficas de Harry Potter lo que le otorgó un mayor reconocimiento, en especial entre las audiencias jóvenes. Smith ha dicho que disfrutó interpretar a McGonagall y recordó su papel como «igual a Miss Jean Brodie pero con un sombrero de bruja encima». Sin embargo, ha dicho también que toma a Harry Potter como «su pensión». Según Chloe Fox, de The Telegraph, «el cine es de su interés por la recompensa financiera y por los efectos especiales». Emma Watson, la actriz que interpretó a Hermione Granger en las películas de Harry Potter, dijo «amar a Maggie Smith» en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte».

 

 

 

 

En 2012 se estrenó El exótico Hotel Marigold, donde trabajó nuevamente con Judi Dench, y Quartet, dirigida por Dustin Hoffman y coprotagonizada junto a Michael Gambon, Tom Courtenay, Billy Connolly y Pauline Collins. En 2014 protagonizó My Old Lady y comenzó la filmación para una secuela de El exótico Hotel Marigold, que se estrenó el año siguiente y fue protagonizada por el elenco original y que contó además con la incorporación de Richard Gere y David Strathairn. Ese mismo año la actriz expresó que «estaba tan empeñada en querer actuar como siempre» y que aunque se hacía más difícil, quería «seguir y seguir adelante siempre que pueda porque es lo más estimulante que se puede hacer». En 2015 protagonizó The Lady in the Van, que previamente había interpretado en el teatro y en la radio y que fue llevada al cine por Nicholas Hytner, quien también la había dirigido previamente en el teatro. Smith fue aclamada por los críticos, que dijeron que el personaje estaba hecho a medida de la actriz. Frank Scheck, de The Hollywood Reporter, manifestó que Smith «explotaba al máximo el humor detrás del personaje» y era la que llevaba el filme adelante, elogiando su capacidad de «trasmitir sutilmente el dolor emocional y la desesperación de una insoportable anciana». Tanto The Hollywood Reporter como Variety y New York Post la mencionaron como una fuerte candidata al Óscar. Smith se hizo finalmente con una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz en comedia o musical.

 

 

Maggie Smith ha estado casada dos veces. En junio de 1967 se casó con el actor Robert Stephens con quien tuvo dos hijos: los también actores Toby Stephens (1969) y Christopher Stephens (1967), con quien actúo en Té con Mussolini. Smith se divorció de Stephens en mayo de 1974. En 1975 contrajo matrimonio con el dramaturgo Beverly Cross, con quien estuvo casada hasta su muerte En 1988 fue diagnosticada con la enfermedad de Graves-Basedow y estuvo doce meses casi aislada, con tratamientos de radioterapia y cirugía en los ojos. Michael Coveney, crítico de cine, atribuyó parte de la melancolía de Smith a esta enfermedad. Sobre su melancolía la actriz dijo «me siento calmada cuando actúo, especialmente en el teatro». En el 2008 le diagnosticaron cáncer de mama después de que descubriera un bulto en su pecho, sin embargo la quimioterapia resultó exitosa....dijo «no pensé que fuese algo serio, pues hace algunos años había tenido otro bulto que resultó ser benigno y asumí que este lo era también» y las sesiones de quimioterapia resultaron ser «peores que el cáncer en sí». También dijo pensar que su edad influyó y que el cáncer «la cambió mucho».

 

 

 

 

En septiembre de 2011, ofreció su apoyo como patrona a la campaña de recolección de 4,6 millones de dólares para reconstruir el Court Theatre en Nueva Zelanda tras el Terremoto de Christchurch de 2011. En julio de 2012, se convirtió en patrona de la Asociación Internacional de Glaucoma, en un esfuerzo para ayudar a la organización y subir el perfil del glaucoma y en noviembre de ese mismo año donó un dibujo hecho por ella a un remate para recolectar fondos para la organización Cats Protection, que como su nombre en inglés lo indica, se dedica a proteger y rescatar gatos.

No me cabe duda de que esta trayectoria profesional es digna de una grande de las artes, por ello he querido titular mi articulo:

UNA PERSONALIDAD DEL CINE Y EL TEATRO INGLES

mailto:cinemania55@gmail.com