COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

VIVIEN LEIGH

DE LOS CAMPOS DE TARA AL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

 

 

 

 

 

"No soy una estrella, soy una actriz. Ser estrella es igual a tener una vida falsa, al tiempo que adquieres valores superficiales. Las actrices permaneceremos por encima del tiempo, y siempre habrá obras maravillosas para crear."

  

"Las mariposas poseen una efímera libertad, tal vez influya su belleza, el color del arco iris y sus alas son polvo de lo desconocido, su metamorfosis es tan brutal que algunas de ellas nacen para ser observadas, adoradas y algunas se dejan dibujar por los grandes maestros de la pintura, cumpliendo así con en el objetivo para el que fueron puestas en escena, salvo que nadie las enseña a posarse sobre las espinas de un rosal, y eso es un delicado equilibrio."

 

 

 

 

 

 Voy a procurar desde lo mas hondo de mi madurez, realizar un trabajo lo mas digno posible sobre el primer nombre que puse en un buscador, hace muchos años, cuando tuve a mi alcance esta tecnología llamada INTERNET.....Lo recuerdo gratamente y todavía hoy, siento la misma sensación al comprobar los resultados de mi búsqueda, es gratificante saber que existen tantos sitios en la Web relacionados con esta actriz fascinante, esta mujer única, a la que admiré desde niño y a la que ahora, recuerdo constantemente, no solo por las películas que protagonizó, sino por el significado que tiene en mi vida, elevando en los océanos de mi tiempo, ser una parte fundamental de mi amor por el cine. Fué hace mucho, mucho tiempo cuando deslicé mis dedos sobre el teclado y puse su nombre..

 

 

 

 

 

 

 

 Es mi deseo que todos los que aman el cine, encuentren en este articulo toda la información posible de esta actriz......de como fué en realidad, anécdotas, gustos y preferencias..... Todo lo que de alguna manera interese a los que como yo, que son muchos en el mundo, veneramos a Blanche-Escarlata y todo lo que rodeó su figura. He recogido multitud de información: cartas, archivos de la Biblioteca Británica, manuscritos de personalidades que tuvieron algún contacto con Viv a lo largo de su vida, testimonios, críticas....Con ello pretendo ayudar a muchos jóvenes que por medio de sus emails me piden información. Si consigo este propósito habré realizado una hermosa labor y un homenaje merecido.

 

Vivien es una de esas raras especies de actrices que abundaron  y que por causas mágicas, permanecen siempre en nuestra retina. Son seres iluminados por la luz de los Dioses, y cuyo resplandor permanece en el cine. Su arte está por encima de sus propias vidas y esto último en lo que Viv mantuvo como compañero de viaje, hasta ese  6 de Julio de 1967, donde se marchó victima de la tuberculosis, abriendo un impagable testamento profesional, que riega aún todo el planeta, con dulzura de heroína, al tiempo que alimenta al desnudo y hambriento espectador, con su delicado y visible equilibrio. Su camino hasta esa noche histórica en los Estudios Selznick, fué enorme, su concentración sobre la heroína de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, la tenía obsesionada..."Deseaba ser Scarlett".....y sus verdes ojos, bañados por el fuego del incendio de Atlanta, cerraron las puertas de una busca infructuosa para representar el mas codiciado de los papeles,. Todo estuvo lleno de intervenciones en todo el panorama teatral ingles, con interpretaciones tocadas por un sutil buen hacer, al lado de Olivier, trasformando en hitos teatrales todo lo que la pareja interpretada. Pero quizá al margen de sus valiosas aportaciones en la escena, la vida de Viv estaba llena de retazos de incalculable interés para todos los cinéfilos del mundo, a ellos que navegan por la Red buscando información sobre su persona, es en los que pensé al elaborar este articulo. La enorme fuerza que manaba de su interior y su desmedido afán de notoriedad, nos iba a trasportar hacia una de las actrices mas genuinamente disciplinadas y sobresalientes que ha dado el cine y el teatro inglés.... Pero después de su labor, sobresale una difícil mujer, de bello rostro, pero complicada, como tal vez seamos los que respiramos el aire creativo que nos hace elevarnos sin sentido a veces. Levantarse es vital....!el espectáculo continua!......pero no nos damos cuenta de las cosas sutiles, a veces imprecisas, mas o menos materiales que se nos van quedando en el camino ....Ella, al igual que otras de mis musas, viven pegadas a mi, comprendo su sentimiento y dolor.......Voy a intentar extraer todo lo que sé de Viv para todos vosotros, también lo que me dijo Marlon Brando hace años sobre ella, pero disculparme si para hacerlo, sienta como sufre a mi lado, en su delicado equilibrio, la mujer que hace que mi piel siga destilando. Siempre conservó en su casa de Eaton Square un cuadro de Olivier enmarcado, en la casa donde murió victima de tuberculosis, en la misma casa donde el matrimonio se amó mas allá de lo inimaginable, y en donde también surgieron los mas duros enfrentamientos, siendo testigo una copia exacta de la cama de Scarlet en "Lo que el viento se llevó", donde Viv dormía. Ese cuadro lo mantuvo hasta sus últimos días, y es una prueba del amor hacia el hombre, el que la enseñó todos los trucos de la escena y el único que le haría sentir un cisne, poseedor de un cuello de fragilidad digna del cristal de bohemia.

 

 

 

 

 

 

NOMBRES ILUSTRES DE LAS ARTES OPINAN SOBRE VIVIEN.

 

 

 

"Era enormemente eficaz para actuar. Recuerdo que durante "Duel of angls" en Broadway, Peter Wybgarde tuvo un problema con algo y dijo: "Ve y pregúntale, ella lo sabe ". Me enseñó tanto su apreciación y su gusto por los colores que, aún hoy en dia, sigo inconsciente sus enseñanzas a rajatabla. Era una maravillosa operadora de sonido, no tenia sentido de la religión, color, credo o clase y al mismo tiempo era extraordinariamente liberal. Me enseñó que yo era divertido, creo que eso nos mantenía juntos. Le encantaba reír y me pedía que le hiciera reír"...

 JOHN MERIVALE

  

"Una de las cosas mas asombrosas de Viv era su energía, que es probablemente el secreto de su vida y seguramente también el secreto de su forma de actuar. No se puede actuar sin ella, aunque estés interpretando a un hombre lento o un hombre anciano y decrepito. Tienes que tener la energía para sacarlo todo fuera y ella tenia energía desde el momento que se levantaba hasta que se acostaba.".

 ELIA KAZAN

 

  "Siempre te hacia sentir como la persona mas importante de su vida. A parte de su belleza, se rodeaba de una clase de amigos con los mas exquisitos modales. No se encuentra eso en el teatro de hoy y tampoco lo había entonces, trabajar a su lado fué la experiencia mas gratificante de mi carrera."...

 OLIVIA DE HAVILLAND

 

 " Algunas de las muchas cosas que yo admiraba de Viv era: el cuidado a sus amigos, el amor por la gente, su amor por la pintura, su interés por los libros, su generosidad para con las demás personas que actuaban junto a ella, era un ser especial, que me hizo sentir como un dios rodando a su lado"...

 MARLON BRANDO.

 

"Pudo haber tenido razones para quejarse puesto que yo le traje fuegos artificiales para una fiesta en Vine Cottage... Salieron hacia la parte de atrás y las cortinas se prendieron fuego. En Notley mientras admiraba las viejas pinturas del techo, que es ahora un piso, di un paso atrás y caí del techo al  dormitorio. Ella descubrió ambos desastres con un comedimiento considerable."...

 

SIR RALPH RICHARDSON

 

 " Diría que, a los actores no les gustan los autores de teatro, pero por alguna razón, Dios sabe qué, Vivien parecía entenderme, admirarme y adularme, y eso en el fondo de mi mente, es lo que mas me gusta que me hagan. ¿Podría ser que se diera cuenta de que yo vivía con unos nervios que me atormentaban?. ¿ O sabía que yo estaba hechizado por ella?..A parte de su aspecto, que era magistral, poseía una elegante belleza, con un cuello demasiado frágil como para sostener su cabeza. La movía con un sentido de sorpresa y algo de orgullo de experto malabarista, el cual pudiera realizar un truco brillante casi de forma accidental. Tenia también algo mas; una atracción de mujer inquietante y perturbadora que jamás había conocido. Quizás fuera el extraño destello conmovedor de dignidad en el que esclavizaba a la ardiente legión de sus admiradores. No creí que fuera posible amar a alguien tanto y tan completamente, o que alguien fuera tan maravillosamente prodigiosa en todo lo que mas me gustaba. Como nos habíamos acostumbrado y llegado a ser firmes en nuestros pensamientos y a tener mas paz en nuestros corazones, nuestra vida juntos había llegado a ser increíblemente bella. Habíamos pasado por terribles dificultades durante dos años....pero nuestro amor lo justifico todo hasta el final."

 

TENNESSEE WILLIAMS

  

"Mi vida al lado de Viv fue inolvidable, no habría podido subirme a un escenario sin oler su perfume, era un pájaro de canto exquisito, una actriz inigualable y erguida como una diosa"

 LAURENCE OLIVIER

 

 La exquisita definición que da Olivier, es conmovedora. Nadie como él para descifrar su personalidad, a la que desde aquí quiero tributar una vez mas mi admiración, por haber creado una forma de hacer, de sentir, de caer dulcemente sobre un escenario, de mantener ese cuello erguido, como decía Olivier.... De todas sus interpretaciones a lo largo de su carrera en cine, sin lugar a dudas sus personajes clave son; Escarlata O,Hara y Blanche Dubois, dos mujeres, dos historias, dos personajes clave donde los haya e hirientes en todo lo amplio de la palabra. Pero lo que mas me ha sorprendido, es la enorme similitud que hay en ambas mujeres, y en la composición que de ellas hace Vivien. Son recreaciones magistrales y una secuela floreciente que ha seguido en los años que precedieron sobre otras actrices, que no tuvieron la enorme fortuna de tener un actor de tanta calidad interpretativa.

 

 

 

 

 

 

SOBRE SU VIDA PRIVADA

 

El equipaje de Vivien permaneció con las iniciales “VLO” grabadas incluso después de su divorcio con Laurence Olivier.

 

 Nunca viajaba sin su Rolls Royce. En la placa plateada se leía “VLO”.

 

 Cuando fue de gira por Australia en 1.961, recibía el “Times” diariamente por avión de modo que pudiera seguir haciendo crucigramas y puzzles.

 

 Vivien tenía la costumbre de coleccionar postales de hoteles, papel de escribir y sobres, para mas tarde escribir en ellos cuando hacía tiempo que se había marchado de la ciudad, e incluso del país donde estuviera localizado el hotel. Por ejemplo, los destinatarios podían recibir papel de escritorio de la ciudad de Nueva York con una nota suya, aunque estuviese en Nueva Zelanda.

 

 Enviaba postales de Navidad a sus admiradores. Cinco años después de su divorcio con Laurence Olivier dejó de enviarlas. Pero en 1.965, reanudó su envío. Los admiradores recibían una postal y una foto navideña con su nueva casa en TICKERAGE.

 

  No siempre disfrutaba viendo LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, el film la entristecía: “Cuando veo la película pienso en todas las personas que han muerto: Clark, Leslie, Walter, mi querida Hattie, Víctor, e incluso Margaret Mitchell … la última vez que la ví lloré durante toda la sesión, pero necesito su visión, es algo que no puedo resistir, sé que me hace daño recordar, pero fué todo tan hermoso......”

 

 Vivien coleccionaba porcelana china. En Notley, al lado de la cocina, había una pequeña habitación con muchas estanterías, exhibiendo la porcelana que había coleccionado durante sus viajes. La mayoría eran de su color favorito, el blanco.

 

 

 

 

 

 Los Olivier montaron una producción teatral de Romeo y Julieta para Broadway. La prensa de Nueva York dio a conocer la naturaleza adúltera de Olivier y Leigh y cuestionó su ética al no regresar al Reino Unido para colaborar con el esfuerzo bélico de su país. Las críticas de Romeo y Julieta fueron desfavorables. Brooks Atkinson, del The New York Times, escribió: «Aunque la señorita Leigh y el señor Olivier son unos atractivos jóvenes, prácticamente no actúan». Aunque la mayor parte de la culpa se atribuyó a la actuación y dirección de Olivier, Leigh también fue criticada, como en el caso del historiador y crítico Bernard Grebanier, famoso por sus estudios sobre la obra de Shakespeare. La pareja había invertido casi todos sus ahorros, unos 40 000 dólares, en el proyecto y el fracaso fue un desastre financiero. El matrimonio protagonizó That Hamilton Woman (1941), con Olivier como Horatio Nelson y Leigh como Emma Hamilton. Por entonces Estados Unidos todavía no se habían incorporado a la guerra en curso, y esta fue una de las películas que Hollywood realizó con el objetivo de despertar un sentimiento pro británico entre el público estadounidense. La película fue popular en Estados Unidos y un éxito excepcional en la Unión Soviética. Winston Churchill organizó una proyección durante una fiesta a la que asistió el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y al terminar se dirigió a los asistentes diciendo: «Caballeros, pensé que esta película les interesaría, pues muestra los grandes eventos similares a aquellos en los que están tomando parte». Los Olivier siguieron colaborando con Churchill, asistiendo a cenas y aquellas ocasiones para las que fueron requeridos durante el resto de su vida. Los Olivier regresaron a Gran Bretaña en marzo de 1943; Leigh recorrió el norte de África ese mismo año como parte de una revista para las fuerzas armadas desplazadas en la región. Según los informes, rechazó un contrato de un estudio cinematográfico por valor de 5000 dólares semanales de voluntaria como parte del esfuerzo bélico. Actuó para las tropas antes de caer enferma con una tos persistente y fiebre. En 1944 se le diagnosticó tuberculosis en el pulmón izquierdo y pasó varias semanas en el hospital. Leigh estaba rodando César y Cleopatra cuando descubrió que estaba embarazada, pero poco después sufrió un aborto espontáneo. Entró temporalmente en una profunda depresión que en su peor momento la llevó a caerse al suelo sollozando en un ataque de histeria.  Olivier llegó a reconocer los síntomas de un episodio inminente: varios días de hiperactividad, seguidos de un período de depresión y un colapso nervioso, después de lo cual Leigh no recordaría el incidente, pero estaría sumamente avergonzada y arrepentida.

 

 

 

 

 

Con la aprobación de su médico, Leigh estuvo lo suficientemente bien como para volver a actuar en 1946, protagonizando la exitosa producción teatral de Thornton Wilder en Londres The Skin of Our Teeth, sin embargo sus películas César y Cleopatra y Anna Karénina y todas las películas del Reino Unido de este período se vieron afectadas negativamente por un boicot de Hollywood a las películas británicas. En 1947 Olivier fue nombrado caballero y Leigh lo acompañó al palacio de Buckingham para la investidura, convirtiéndose en Lady Olivier. Tras su divorcio, según la costumbre que se otorgaba a la esposa divorciada de un caballero, se la conocía socialmente como Vivien, Lady Olivier. En 1948 Olivier formaba parte de la junta directiva del Old Vic Theatre y emprendió junto a su esposa una gira de seis meses por Australia y Nueva Zelanda para recaudar fondos para el teatro. Olivier desempeñó el papel protagonista en la obra teatral Ricardo III y también actuó junto a Leigh en The School for Scandal y The Skin of Our Teeth. La gira fue un éxito excepcional y, aunque Leigh padecía de insomnio y le permitió a su suplente reemplazarla durante una semana mientras estaba enferma, generalmente soportó los requerimientos que se le imponían, como las peticiones de atender a los medios, pues Olivier apreciaba su habilidad para «cautivar a la prensa». Los miembros de la compañía recordaron más adelante peleas entre la pareja, y Olivier estaba cada vez más resentido por las demandas que recaían sobre él durante la gira. El altercado más dramático ocurrió en Christchurch, Nueva Zelanda, cuando no encontraron sus zapatos y Leigh se negó a salir al escenario sin ellos. Olivier, exhausto y exasperado, le gritó una obscenidad y le dio una bofetada en la cara, y Leigh le devolvió otra bofetada, consternada de que la golpeara públicamente; poco después se dirigió al escenario con unos zapatos prestados y, en cuestión de segundos, había «secado sus lágrimas y sonreído alegremente en escena». Al final de la gira, ambos estaban agotados y enfermos. Olivier le dijo a un periodista: «Puede que no lo sepas, pero estás hablando con un par de cadáveres andantes». Más tarde, observaría que «perdió a Vivien» en Australia. El éxito de la gira animó a los Olivier a hacer su primera aparición en el West End juntos, representando las mismas obras y Antígona, incluida ante la insistencia de Leigh porque deseaba desempeñar una tragedia.

 

 

 

 

 

El rodaje de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO resultó difícil.... Cukor fue despedido y sustituido por Victor Fleming, con quien la actriz tenía frecuentes enfrentamientos. Ella y Olivia de Havilland se reunían en secreto con Cukor por las noches y los fines de semana para oír sus consejos sobre cómo debían desempeñar sus papeles. Leigh entabló amistad con Clark Gable, su esposa Carole Lombard y Olivia de Havilland, pero no tuvo buenas relaciones con Leslie Howard, con quien debía rodar varias escenas muy emotivas. En ocasiones debía trabajar los siete días de la semana, a menudo hasta altas horas de la noche, lo cual aumentaba su angustia; además echaba de menos a Olivier. Durante una llamada telefónica de larga distancia con Olivier, declaró: ¡cómo odio actuar en el cine! ¡Lo odio, lo odio, y no quiero volver a rodar nunca más una película!» En una biografía de Olivier, Olivia de Havilland defendió a Leigh contra las afirmaciones acerca de su conducta maníaca durante el rodaje de la película:

«Vivien fue impecablemente profesional, impecablemente disciplinada en Lo que el viento se llevó. Tenía dos grandes preocupaciones: hacer su mejor trabajo en un papel extremadamente difícil y estar separada de Olivier, que estaba en Nueva York». La película le supuso a Leigh fama y atención inmediata, aunque se la cita diciendo: «No soy una estrella de cine, soy actriz. Ser una estrella de cine, sólo una estrella de cine, es una vida falsa, vivida por falsos valores y por la publicidad.

 

Lo que me parece más remarcable, más allá de lo que en su carrera concernía, era su firme determinación de ser una excelente actriz de teatro. Ella podría haber permanecido apartada en su posición única como estrella. Por supuesto, siempre será recordada como Scarlett O’Hara, como Lady Hamilton y por su interpretación de Blanche. Pero estos éxitos cinematográficos no significaban  que ella estuviera satisfecha en sus ambiciones, tenía total devoción al teatro, y decidió trabajar allí a través de los años hasta alcanzar las metas que finalmente logró. Se esforzó para afrontar el requerimiento de evolucionar así misma tanto como para encontrar las mayores posibilidades de registro de que fuera capaz. Su matrimonio con Olivier fué una inspiración para sus cualidades, no solamente como devota alumna sino como pareja brillante. Su interpretación en las actuaciones juntos en “Old vic”  y “Sratford”, y sus giras alrededor del mundo: Rusia, Australia, Europa y América, lo demuestran firmemente. Frecuentemente su salud se resentía y sufría grandes depresiones, pero raramente admitía los hechos y hablaba de ello con otras personas. Su gesto en el rostro de infelicidad personal era palpable y remarcable. Siempre hablaba afectuosamente de aquellos que  reconocieron primero su talento y le ayudaron a desarrollar sus valores naturales. Estudiaba y experimentaba continuamente y siempre mostró una buena voluntad y técnica flexible.... Ese fué el resultado de una incesante autocrítica y devoción por su trabajo. Vivien hasta sus últimos días, guardaba una foto de Laurence junto a sus cartas en su mesa. Según Olivia de Havilland, Vivien siempre amó a Larry, siempre se hizo llamar Lady Olivier, aunque no le agradaba usarlo mucho. Una de las cosas que recuerda Olivia era que Vivien  y Laurence  cuando vivian en Notly, tenían toda clase de mascotas, amaba a los animales y tenía desde pavos reales hasta vacas. A cada una de ellos los bautizó y les puso nombres de los personajes que había interpretado: Blanche, Myra, Karen, Emma, pero a ninguna Scarlett.

 

 

 

 

 

Jack Marrivale, su pareja en aquellos años, la encontró sobre el suelo de su cuarto, era evidente que se dirigía al baño y murió en el camino, llamó por teléfono a Olivier quién se dirigió de inmediato a la casa. Su propia hija Suzzane, encontró en la mesa de la actriz, las cartas de Larry, estaban casi todas fuera de los sobres, desordenadas..... incluso algunas en el piso, tanto Jack como su hija, pensaron que había estado leyéndolas durante la noche. Vivien Leigh murió de tuberculosis, sin embargo su hija sostiene que su madre se suicidó en forma indirecta.... La tuberculosis que padecía fué detectada hacía años, mucho antes de que falleciera, pero nunca se la curó, solo tomaba la medicación cuando se sentía mal, fumaba mucho, bebía alcohol y jamás se cuidaba en los cambios de temperatura. Por eso Suzzane asegura que su madre se suicidó sin darse cuenta que lo hacía y porque también nunca se recuperó del divorcio. Siempre amó a Larry y eso la destruyó. Sus mágicas cualidades eran únicas. Una gran belleza, una estrella natural, una consumada actriz y una poderosa versatilidad para el teatro. Poseía una cualidad que le permitía poder intercalar desde la comedia en “Skin or our teeth” a las agonías de Blanche Dubois en “Un tranvía llamado deseo”, y las exigencias prioritarias de Lady Macbeth, incluso en Titius Andronicus, cuando únicamente tenía unas pocas escenas cortas, ella contribuyó a los más bellos   efectos pictóricos. Quién puede olvidar la macabra elegancia con que dirigió al personal  con sus codos para escribir en la arena, una embelesada víctima a través del teatro con su traje largo gris.

 

  

Ante de continuar con la interesante, e inolvidable figura de esta gran actriz, quiero adelantar a mis comentarios y anécdotas, que también son documentos de Laurence Olivier, ya que la prestigiosa revista LIFE ha desclasificado millones de imágenes tomadas a personajes y acontecimientos del mundo en general, entre ellos del matrimonio Olivier y que están al alcance de cualquier navegante de la red, lo que hace de LIFE, una publicación mas que atractiva y una de las mejores del mundo. Mi vida como cinéfilo viene marcada por nombres claves del cine, no podría enumerarlos porque necesitaría mucho espacio y carezco de él, pero basta con decir que VIVIEN es uno de los mas importantes, para poner sobre el lienzo en blanco un comienzo, donde se van dibujando parte su vida, sus éxitos, su enfermedad, su profesionalidad, su enorme belleza y todo lo que abarca su nombre. He necesitado testimonios, artículos, libros, biografías y romper mucho papel inservible, para aproximarme un poco a la importancia de esta actriz inglesa, nacida en la India y regada con agua del Ganges. Se ha escrito tanto sobre esta actriz, que resulta difícil comenzar la tarea propuesta, porque se ha hablado de sus películas, de las obras teatrales que interpretó a lo largo de su vida, de los personajes que van cosidos a su piel como son Scarlett Ohara, Blanche Dubois, Lady Hamilton y la Myra de El Puente de Waterloo, todo esto no es solo lo que mas interesa, hay capítulos y lagunas que voy a procurar darles luz, advirtiendo de antemano que todo lo escrito está contrastado y se aparta poco de la realidad. Vivien siempre será recordada como esa heroína de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, porque con su interpretación ha entrado en el crepúsculo de los inolvidables y porque en muchas ocasiones a lo largo de su vida, el personaje venció a la actriz, y en otras ocasiones, la actriz intentó destruir al personaje con uñas y dientes. Resulta extraño que un escritor rechace la edición de su obra, cuando es un bettseller, o el mas celebre de los pintores quiera borrar sus trazos, cuando está considerada como única en su genero, pero existe una mariposa que a pesar de su belleza, de poseer alas luminosas, no consigue posarse con majestuosidad, dentro del decorado construido para su lucimiento, porque entre las flores que lo adornan está el mas espinoso de los rosales.

 

 

 

 

 

No creo que exista en toda la historia del cine un papel como el de Escarlata Ohara, ni aún creándolo, el resultado sería el que vemos en el film, porque en él se dan todos los registros propios por excelencia y aún mas. Vivien que deseaba desde la publicación del libro ser la heroína de Tara, al ver cumplidos sus deseos, creo que se vió tan metida en él, con derecho a hacer suyos las ambiciones, amores y desamores de la inolvidable Scarlett, que tanto durante el rodaje, como en los años que siguieron hasta su fallecimiento en Julio de 1967, se creyó a ciegas toda la carne que el destino le ofreció haciendo realidad las vivencias que desarrolló en pantalla. Esto puede tener dos vías positivas, la de autentica actriz y la de una profesional sin posible comparación, pero las dos direcciones se vieron truncadas por el desproporcionado éxito y por su enfermedad, que la hicieron desdoblarse con gran facilidad y asumir toda su fuerza mental al servicio de Tara, creyéndose un fantasma ante el crepúsculo rojo de una tierra que no era la suya, de un hombre que no era su esposo y de unos rasgos que habían engendrado la posesión absoluta de ser Escarlata Ohara. Se puede decir libremente que Vivien adquirió para su posteridad también a Blanche Dubois, dos licencias para uso exclusivo, tanto mental como personal, de los dos personajes que en cierto modo se unen con una similitud pasmosa en el túnel del tiempo. Se ha comentado mucho las largas noches que pasaba en las habitaciones del hotel, en compañía de la persona de confianza que Olivier puso a su servicio, mientras duró el rodaje de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, repasando una y mil veces las secuencias que al día siguiente le tocaban representar ante la cámara. Los sedantes que habitualmente tomaba para la depresión los unía a grandes cantidades de café y sus verdes ojos contemplaban muchas veces el amanecer Californiano sin haber dormido una hora, pero era tal su amor e interés, que llegaba a los estudios totalmente despejada, alegre y haciendo regalos a todo el mundo (costumbre que mantuvo siempre), deseando meterse en la piel de unas de las heroínas clásicas del cine, sin saber que en esos momentos todos tenían delante de sí, no a Vivien, sino a la autentica Escarlata Ohara, y así fué hasta que la película concluyó--El estreno oficial en Atlanta, el merecido oscar por su interpretación, los viajes por todo EEUU,  los proyectos para hacer EL PUENTE DE WATERLOO Y ANNA KARENINA, no eran obstáculo para representar tanto de día como de noche, a la primogénita de Gerald Ohara en todos los puntos donde iba, llegó hasta hacerse construir una cama idéntica a la del film para su casa de Londres.

 

 

 

 

 

 

Marlon Brando dijo:

 

 

"Viv ha sido la compañera mas complicada que he conocido, sería capaz de abrirse las venas con tal de quedar bien ante la cámara. No existía ni el mundo, ni un matrimonio que se desmoronaba, ni yo como hombre, ni Elia como director, ni unas normas, ni nada que se le pudiera asemejar, solo existía sus raídas gasas, sus amarillentos guantes de ganchillo y abrirse en canal delante de la cámara como una autentica Blanche. Karl Malden me dijo que la escena donde ella confiesa detalles de su matrimonio fué de los momentos mas brillantes que había compartido y que volvería a repetirlo aunque fuera sin cobrar un solo dólar. Karl es excepcional, tal vez también viva sus personajes lo mismo, lo que puedo decir es que de aquella niña que se ponía su sombrero a todo correr para ir al baile de los doce robles, mientras Mamita le da un sinfín de instrucciones, no queda ni el lazo verde que lo sujetaba. No puedo decir que me llevase mal con ella, eso sería injusto, pero su mirada no tenía el conjunto de vibraciones necesaria, su mirada solo estaba dirigida a un punto y esa meta solo era útil para ella, los demás no importaban y me aterroriza pensar como sería su vida al lado de Larry.. Una mañana teníamos que representar una de las mas dramáticas escenas, cuando están reunidas las dos hermanas, y Blanche le va enseñando todos sus tesoros, con la mirada perdida en ese mundo desaparecido y entro yo en escena para bajarla de su nube y volverla a la realidad. Tuvimos que repetir aquello muchas veces, Vivien no soportó mi entrada brutal, temblaba como una hoja a merced del viento y Kim Hunter estaba al borde de un ataque de nervios. Elia descompuesto, no daba crédito a lo que veía, una simple escena y no se hacía con ella. Tuve que llevarme a Viv aparte del plató, abrazarla fuertemente, tan fuerte como pude, hasta hacerla volver en sí. Estaba claro que entre mis brazos no tenía a la actriz, tenía al personaje de Williams en cuerpo y alma y me costó mas de una hora que viera que aquello era un plató y no una plantación del sur de Georgia y que ella no tenia nada que ver. Fué justo el tiempo necesario para rodar, porque luego Blanche Dubois volvió a apoderarse de su frágil cuerpo......Lo triste de todo esto, es que la locura abría ventanas en su  enfermedad y las dos volvieron a convivir juntas"

 

 La trayectoria de Vivien en el teatro es grande, en Gran Bretaña se la consideró mas actriz de teatro que de cine, al menos los ingleses le dan mucho mas valor a los trabajos que realizó sola o en compañía de su esposo, que las brillantes interpretaciones de la pantalla, los ingleses son así y aunque llevan razón, porque la categoría de un actor se mide mas sobre un escenario, les guste o nó, Viv será recordada por sus heroínas cinematográficas y no es una opinión personal, es la verdad. Indudablemente los títulos de las obras teatrales que forjaron aún mas su valía como actriz, son un claro exponente del pensamiento inglés. En una ocasión me dijeron que verla en el musical  TOVARICH, era como ver descender una cigüeña desde lo alto y dejarse caer con la delicadeza de una mariposa. La información que tengo de muchos actores es tremenda, algunas veces hasta yo mismo me conmuevo leyendo lo que se dice de ellos, cuesta creer algunas cosas, pero a fin de cuentas, los dioses a veces bajan con los mortales y comparten con nosotros toda la basura que cierta o nò, arrojan sobre ellos. Se podría escribir mucho y lanzar cientos de artículos, relacionados con su alcoholismo, la ambigüedad sexual, sus adicciones a las drogas, el espionaje y hasta de la mafia que les rodea en ocasiones. Es el trasfondo del triunfo, lo que el éxito trae, cubriendo a los seres que admiramos. Me cuesta escribir sobre esto, es como si me arrancasen algo personal, algo vital de mi vida, porque los considero parte de mi vida. Entre estos grupos de grandes personalidades, se encuentran nombres como: Natalie Wood, Rock Hudson, Sinatra, Elizabeth Taylor, James Dean, Richard Burton, Ava Gardner, Marilyn o Monty Clift y muchos otros que ahora prefiero obviar. El resultado final no es todo lo agradable y se mezclan pasiones y errores humanos con este cine que corre por mis venas, cuya magia es tan mía que siempre intento apartar de ellos la oscuridad malsana que proporcionan los artículos sensacionalistas, que mayormente se lanzan cuando ya no están entre nosotros.

 

 En mayo de 1967 estaba ensayando para actuar junta a Michael Redgrave en la obra de teatro de Edward Albee Un delicado equilibrio (A Delicate Balance) cuando sufrió una recaída en su tuberculosis.​ Tras varias semanas de reposo pareció que se recuperaba. Durante la noche del 7 de julio de 1967, Merivale la dejó como de costumbre en su apartamento de Eaton Square para actuar en una obra de teatro y regresó a casa poco antes de la medianoche encontrándola dormida; alrededor de 30 minutos más tarde, entró en el dormitorio y descubrió su cuerpo en el suelo. Ella había intentado ir al baño y, cuando sus pulmones se llenaron de líquido, se colapsaron y se asfixió, como ya he mencionado anteriormente.

 

 

 

En 1969 se colocó una placa conmemorativa de Leigh en la Actors' Church, St Paul, Covent Garden, Londres. En 1985 apareció un retrato con su imagen en una serie de sellos postales del Reino Unido, junto con Alfred Hitchcock, Charles Chaplin, Peter Sellers y David Niven para conmemorar el «Año del cine británico». En abril de 2013 fue incluida de nuevo en otra serie de sellos, esta vez conmemorando el 100.º aniversario de su nacimiento, logrando el raro privilegio para alguien no miembro de la realeza de aparecer en sellos británicos en más de una ocasión. The British Library en Londres compró los documentos de Laurence Olivier en 1999; conocido como «El Archivo Laurence Olivier», la colección incluye muchos de los documentos personales de Vivien Leigh, incluidas numerosas cartas que escribió a Olivier. Los documentos , como cartas, fotografías, contratos y diarios, son propiedad de su hija, Suzanne Farrington. En 1994 la Biblioteca nacional de Australia compró un álbum de fotografías, con el monograma "L & V O", que se cree que perteneció a los Olivier y contiene 573 fotografías de la pareja durante su gira de 1948 por Australia, considerado actualmente como parte del registro de la historia de las artes escénicas de Australia.

 

En 2013 el Museo de Victoria y Alberto de Londres adquirió un archivo de las cartas de Vivien Leigh, diarios, fotografías, guiones anotados y guiones de teatro y sus numerosos premios.

 

 

 

DE LOS CAMPOS DE TARA AL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, ALLI NOS ESPERA LA INOLVIDABLE ESCARLATA, DE LA MANO DE BLANCHE

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com