COMENTARIOS A
|
SHIRLEY MACLAINE
UNA GRAN ACTRIZ, ÍNTIMA DE LA MAFIA DE HOLLYWOOD
Si hubiera que analizar la palabra monstruo de la pantalla con matices de nombre propio, sin lugar a dudas mi pulso me llevaría a trazar sinuosamente su mágico nombre. El nombre de esta camaleónica actriz, hermana del mediocre Warren, mascota del clan mas famoso de Hollywood, musa de pintores, ejemplo de actrices nóveles e institución casi tan sólida como el mismísimo Actors Studio, siempre ha resurgido en mi vida personal de una manera crucial. Hubo un Juan hasta que conocí sus escritos sobre nuestras otras vidas, y ahora hay otro Juan cuando me propongo de una manera profunda ir escribiendo mitad personaje cinematográfico por excelencia, mitad eje conductor o ícono de mi propia persona. Shirley y Marilyn son dos fuentes constantes en mi vida, solo ellas lo saben y yo desde aquí se lo agradezco infinito.
Este link sobre Shirley viene precedido por una época especial de cinéfilo trasnochado y vibrante envuelto en destellos de mil colores, en fragancias de perfume francés, en aromas de desierto, en paseo lentos bajo la dulce lluvia de Paris...... Shirley siempre interrumpe en la vida de los seres humanos como hada madrina que todo lo transforma, que todo lo despide con inusitada fuerza y nos retrata con pasión incomparable el verdadero colorido de nuestro entorno. Pîenso que todos le debemos un instante, un minuto de gloria, una época histórica del cine, ella siempre aparece cuando mas se la necesita, Se reencarna, como solo ella sabe en mil personajes, su karma único, su inocencia en la mirada....!penetrante!.... !trágica!....Mis recuerdos hacia unos años transcurridos, mi admiración a sus labores actuales........Una vez su nombre me introdujo en el mundo espiritual, ahora Shirley comparte conmigo esos ansiados paseos por la ciudad de la luz......siempre...bajo su dulce lluvia.
Apareció en COMICOS EN PARIS, junto a Dean Martin y Jerry Lewis, también en LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DIAS. Pero Shirley ansiaba ser actriz total, y su aprendizaje fué feroz. Su lucha en algunos momentos y relatada por ella en su libro " Mis estrellas de la suerte".... fué constante. Interpretó Furia en el valle, La casamentera, y pasados unos cinco años una luz le cegó brutalmente.......! Frank Sinatra!..... el cantante vió en ella a la actriz que necesitaba para COMO UN TORRENTE.
En una ocasión refiriendose a Sinatra, dijo:
" Creo que el motivo en gran parte de la violencia emocional de Frank era la necesidad de que se reconociera su autoridad. Queria vivir en un mundo creado para él, para controlarlo, y debo decir que su talento y astucia le permitieron salirse con la suya"
Se le han atribuido muchos romances con personalidades destacadas del cine. Algunos nombres de gran calibre: FRANK SINATRA, IVES MONTAND, ROBERT MITCHUM, y otros directores consagrados. Ella jamás ha confesado sus relaciones, se ha referido a ellos como amistades, y tan solo con respecto a IVES MONTAND, en sus comentarios se percibe entre líneas que sus sentimientos por el actor francés fueron positivos durante el rodaje de MI DULCE GEISHA. Shirley siempre fué una dama en muchos aspectos y lo ha demostrado.
Shirley MacLaine, nació el 24 de abril del año 1934 en Richmond, ciudad norteamericana perteneciente al estado de Virginia. Hija de Ira Owens Beaty, profesor de Psicología, y de la bailarina, actriz y profesora de interpretación Kathlyn Mac.Beatty. Con la profesión de su madre no fue extraño que la joven Shirley, llamada así por la popular niña prodigio Shirley Temple, dedicara sus ansias al mundo del espectáculo al igual que hizo su hermano Warren Beatty, Shirley estudió ballet y participó en anuncios publicitarios desde muy niña. En el año 1950 se trasladó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera como actriz teatral. Tuvo que alternar representaciones escénicas con trabajos como modelo hasta que consiguió debutar en Broadway apareciendo en la obra “Me And Juliet”.
Su revelación se produjo cuando protagonizó “Pajama Party” sustituyendo a Carol Haney, quien había sufrido una lesión en su tobillo.En esos momentos adoptó el apellido artístico de MacLaine. Su actuación no pasó desapercibida para Hollywood, en especial para el productor Hal B. Wallis, quien terminó llamando a la joven actriz para debutar en la película de Alfred Hitchcock, “Pero… ¿Quién Mató a Harry?”, comedia negra en la que Shirley era la principal protagonista femenina, acompañada de John Forsythe y Edmund Gwenn. El mismo año intervino junto a Jerry Lewis y Dean Martin en la colorista comedia dirigida por Frank Tashlin “Artistas y Modelos”...El comienzo como actriz cinematográfica de Shirley MacLaine había sido fulgurante. Todavía en esta segunda mitad de los años 50 pudo ser vista en títulos de interés como “La Vuelta Al Mundo En 80 días”, “Furia En El Valle”, un western de George Marshall co-protagonizado por Glenn Ford, “La Casamentera” (1958) de Joseph Anthony, o “Como Un Torrente” (1958), film dirigido por Vincente Minnelli que le proporcionó su primera candidatura al premio Oscar como mejor actriz por su papel de Ginnie Moorehead. La estatuilla fue para Susan Hayward por “Quiero Vivir”.
En el año 1954 se casó con el productor Steve Parker, quien fue el encargado de producirle dos películas, “Mi Dulce Geisha” (1962) de Jack Cardiff y “John Goldfarb, Please Come Home” (1965), comedia dirigida por J. Lee Thompson. Parker y Shirley se divorciaron en 1982. En la década de los 60 se implicó en política apoyando al Partido Demócrata. En cuanto al cine, esos años conformaron su etapa cinematográfica más importante. Protagonizó para Billy Wilder y junto a Jack Lemmon “El Apartamento” (1960), memorable película en la que interpretó a la ascensorista Fran Kubelik, e “Irma, La Dulce” (1963), en donde era la prostituta que titula el film; e intervino en meritorias películas como “La Cuadrilla De Los Once” (1960), film en el que compartió cartel con Frank Sinatra bajo las órdenes de Lewis Milestone,“La Calumnia” (1961), drama lésbico de William Wyler co-protagonizado por Audrey Hepburn, “Cualquier Día En Cualquier Esquina” (1962) de Robert Wise, “Ella y Sus Maridos” (1964) de J. Lee Thompson, “Los Pecados De La Señora Blossom” (1968) de Joseph McGrath, “Ladrona Por Amor” (1966) de Ronald Neame, “Siete Veces Mujer” (1967) de Vittorio de Sica o “Noches En La Ciudad” (1969) de Bob Fosse. En ese periodo fue nominada de nuevo al Oscar. Por “El Apartamento” e “Irma La Dulce”. Sin embargo la fortuna no volvió a recompensarle y los premios fueron a parar a manos de Elizabeth Taylor por “Una Mujer Marcada”
En los años 70 fue nominada dos veces más, en calidad de productora por el documental “The Other Half Of The Sky: A China Memoir” (1975) y por su actuación en “The Turning Point” (1977) de Herbert Ross. La ganadora en esta ocasión fue Diane Keaton por “Annie Hall”. Además de la actuación cinematográfica, Shirley comenzó a escribir libros y a intervenir en programas y series televisivas, a la vez que proseguía su carrera escénica. La ansiada estatuilla del Oscar la consiguió gracias a su interpretación en “La Fuerza Del Cariño”, película de James L. Brooks en la que compartió protagonismo con Jack Nicholson y Debra Winger.
Nació en una familia volcada en el arte. Tanto, que a los dos años ya recibía clases de ballet, y a los diecisiete años actuaba en los escenarios de Broadway, donde conocería al coreógrafo y director Bob Fosse, quien la sacó del anonimato para sustituir a la protagonista de una obra. Una noche el maestro Alfred Hitchcock fue a ver esa obra, porque buscaba una actriz para protagonizar Pero... ¿quién mató a Harry?. De esta forma Shirley entró en Hollywood y por la puerta grande.
Sus trabajos en la gran pantalla se hicieron escasos a partir de ese momento, interviniendo en películas como “Madame Sousaztka” de John Schlesinger, “Magnolias De Acero” de Herbert Ross, “Postales Desde El Filo” de Mike Nichols, la película coral “Historias De San Valentín” o “Bernie” (2011), film en el que interpretó a una viuda que comienza una relación amistosa con Jack Black, trabajador de una funeraria. En la vida de Shirley siempre estuvo Marilyn Monroe ....!COMO UN TORRENTE"....!IRMA LA DULCE!......!ELLA Y SUS MARIDOS", ... estos eran los films que Marilyn había firmado antes de su muerte, títulos que le fueron ofrecidos y ella, por su muerte inesperada, fueron a para a manos de Shirley, siendo ya fortaleza imprescindible para analizar su enorme carrera cinematográfica......UNA AUTENTICA LASTIMA, Marilyn habría estado genial, es fácil imaginarla.
A estas películas con Wilder se sumaron LA CALUMNIA, DOS AMORES y CUALQUIER DIA EN CUALQUIER ESQUINA, y afianzó su carrera con títulos como y EL ROLLS-ROYCE AMARILLO, MI DULCE GEISHA, SIETE VECES MUJER, de Vittorio de Sica. Pero yo personalmente me quedaría con su personaje de EL APARTAMENTO, de Wilder. Jamás una actriz supo trasmitir tanto amor y ternura como ella lo hizo al lado de Jack Lemmon, y su magnifico trabajo de PASO DECISIVO, donde su perfil de monstruo comienza a perfilarse. Si al principio decía que Shirley vive a mi lado mientras escribo estos textos para mi website, que mi mente vaga por el Sena, que mis pensamientos se pierden en sus turbias aguas, que ansío volver a la ciudad mas bella del mundo, también es lógico que me refiera así, porque una vez ella me enseñó a pensar en nuestra vida anterior, en las vidas que antes vivimos…Un hombre puede llevarse a su vida siguiente las disposiciones y tendencias adquiridas en las luchas morales de esta vida.... Y queda el amor... Aquí el problema es mas importante, es en el amor donde hallamos no solo el supremo valor de la vida, sino la suprema realidad de la vida y del Universo..... Mucho es lo que puede haberse olvidado en una amistad que habrá durado años en una sola vida; muchas confidencias, muchos favores, muchas horas de felicidad o tristeza. Pero no habrán pasado sin dejar su huella en el presente. Aunque se haya olvidado, todo contribuye a forjar el amor. Así, aunque todo el recuerdo del amor de una vida se borre con la muerte, su valor no se habrá perdido si ese amor es mas fuerte en una vida nueva, a causa de lo que ocurrió antes-
Por eso no puedo dejar de agradecerle que esté conmigo ahora que siento dentro de mí una violación subterránea deseada por los sentimientos mas nobles del hombre.......!felicidad!.....!amor!....!ilusión!.....Paris me lo hizo sentir, Shirley me lo hace recordar, y yo como escritor quiero ver subir al paraíso mi iluminada ciudad, mientras rindo mi homenaje de total admiración hacia un autentico monstruo de la pantalla, y una notable escritora en su busca incansable de la espiritualidad. La brillantez de Shirley es insultante, solo con ver la secuencia en magnolias de acero, vestida como ella misma se lo impuso, arrastrada por la fuerza de su perro, entrando en el film por primera vez, es uno de los momentos mas gratos de su carrera profesional, unida a la magnifica secuencia con Jack Nicholson en LA FUERZA DEL CARIÑO, después de haber realizado sexo y la cámara enfoca a ambos en el lecho........Por su trabajo en este film recibió el oscar a la mejor actriz.
Pero no debe extrañarnos, todo en ella fué, es y será especial. Para mi y para muchos cinéfilos como yo. Su forma de escribir, de relatar sus vivencias en busca de su propio karma, sus conocimientos dentro del mundo del musical, sus experiencias mayas, esa magnifica forma de adentrarnos en un mundo lleno de incógnitas, es francamente digna de elogio, tanto por la forma, como por el grato contenido con que nos engancha a los que tenemos uno de sus libros en nuestras manos.
Shirley ha pasado a ser uno de esos frescos renacentistas del variado panorama cinematográfico clásico y actriz válida para todos los tiempos en los que volvamos a encontrarnos.
Desde mi intimidad, le envío mi gratitud.