COMENTARIOS A
|
LANA TURNER
UNA MAGNIFICA ACTRIZ, RELACIONADA CON LA MAFIA
Mis recuerdos viene como entrelazados de glamour, belleza y perfume francés, son como secuencias que se graban en la mente cuando ves una película y se quedan ahí para ir pellizcándolas de vez en cuando, eso es lo que pienso en estos momentos sobre LANA TURNER, al recordarla, al admirar aquella presencia elegante, como si fuera una figura de cera eterna, a la que adorna un maravilloso pelo rubio. He pensado miles de veces que, es una de las actrices que por mucho que entre o salga del encuadre, su pelo siempre está perfecto, en línea, brillando como un diamante, haciendo juego a uno de los rostros mas bellos del cine. Siempre que hablo de estos seres tocados por la mano de los dioses, aparece al mismo tiempo mis años jóvenes, los días en que devoraba ansioso cine en las salas de un Madrid que salía del caos de la mejor manera posible. En aquellas salas oscuras, en los tiempos que me tocaron vivir, yo suplía mis carencias en el cine, y él siempre me devolvía multiplicado por cien, el alimento que mi mente necesitaba para subsistir. A pesar del cambio experimentado en toda la sociedad española, daría años de mi vida por volver a verme sentado en aquellas viejas butacas, acompañado o solo, porque delante de mi algo no fallaba nunca y era la magia, la aventura y el descubrimiento de otros lugares, otras épocas y otros seres, que el cine me daba en todo momento. Envuelto en ese laberinto, creció en mi un amor sobrenatural que no tiene adjetivo posible, creció tanto y se arraigó tan fuerte en mi interior que ahora, muchos años después vuelvo a sentirme aquel joven solitario, con la diferencia que ahora puedo gritarlo al mundo, explicar mejor lo que sentía y tal vez servir de ayuda a muchos de los que entra en mi website buscando información sobre el Séptimo Arte. Es lo que me queda de aquellos años, una experiencia impagable y un amor que no tiene fin.
La trayectoria artística de Lana Turner es de sobra conocida, y en ella sobresalen títulos míticos del cine, auténticos melodramas que hicieron las delicias de cuantos los contemplamos, sin saber que tras la apariencia de aquella actriz elegante y pasional, se escondía otra personalidad totalmente distinta a cuanto el cine dejaba ver. Puede que esto ultimo no sea lo realmente importante de un actor, pero siendo siempre fiel a mi mismo, me gusta completar el personaje con luces y sombras, y si todos los que recordamos a Lana hemos visto brillar con fuerza las luces, también es lícito que las sombras nos aprisionen, para así poder completar la personalidad de aquella malvada Milady en tiempos de los mosqueteros del Rey...De no haber existido, hubieran tenido que inventarla. Se ha escrito mucho sobre ella, sobre su hija, sus amantes, sus peligrosas amistades y el escándalo que rodeó a uno de los episodios mas rocambolescos de Hollywood, pero si vamos tirando del hilo lentamente, poco a poco, nos encontraremos con la autentica Lana, el ser humano, la mujer ardiente y el fresco se completa con los colores que el arco de iris posee, en el que destaca con mayor precisión el rojo intenso. Así quiero presentar a una de las actrices mas enigmáticas, una mujer que fué considerada autentica cortesana de Hollywood y la madame mas conocida de la mafia americana. En una ocasión, cuando la actriz contaba 55 años de edad y recibía un premio a su carrera, celebrado en el Salón Municipal de Manhattan, dijo estas palabras:
"Bien, queridos, la actriz que pueda interpretar mi vida en una biografía cinematográfica no ha nacido todavía, es muy difícil hacer que los espectadores crean todo lo que he vivido a lo largo de los años, porque ni yo misma recuerdo tanto, solo hay una sola cosa que me aterró siempre: la soledad. No la soporto, es algo físico y me siento sola cuando no tengo alguien a quien amar. No es cómodo sufrir la soledad, estar incapacitada para hacerlo. Uno se pone a merced de los demás, se trasforma en esclava y víctima. Tal vez pueda ser algún día comprendida, y en todo caso, perdonada"
Creo, sin ánimo de equivocarme, que estas palabras nos abre la pesada puerta que ha estado ocultando durante años a la verdadera Lana, como por ejemplo: su trayectoria artística, sus amores, sus matrimonios, su famosa e incontrolable pasión como amante, sus importantes amistades políticas, sus contactos con jefes de la mafia y el poder absoluto que tuvo en Hollywood, sobre todo entre sus compañeros, y ese afán enfermizo a no ser mas que un nombre que brilló, y cuya luz al alcanzar la madurez como mujer, vio como se apagaba, a pesar de sus muchas operaciones de cirugía estética. La soledad que la esclavizó y de la que fué victima en sus últimos años, fué el pago que recibió ante tanto como pasó por sus manos. Mi intención con este articulo es detallar punto por punto la vida de esta reina del melodrama, como figura destacada del cine y también la Madame que vivía en ella cuando abandonaba los estudios y las luces se apagaban, dejando desnuda a una de las figuras mas representativas del cine de nuestros sueños Su melena rubia soplaban con fuerza sobre la tempestad de su mirada, de unos ojos que vivieron la experiencia de siete matrimonios rodeados de ambición. La lista sería interminable, pero fueron los que marcaron su trayectoria, tanto artística como personal. Muchos de ellos, consiguieron amarla de verdad, otros, como Sinatra, Giancana y Stompanato la enmarcaron en un lienzo, digno eslabón de poder y prohibición, en los que ella sucumbió plenamente. Se llegó a decir que Lana era la cortesana mas importante de América y esos rumores cobraron cuerpo en la vida de muchos hombres de Hollywood... El disgusto del qué dirán, el verse envuelta en las listas del FBI y la CIA, junto con sus varios embarazos interrumpidos por orden de los capos de la mafia americana, abrigaron en ella los peores sentimientos, unidos al maltrato de uno de sus maridos, rodearon siempre las faldas de la actriz, haciéndola añicos....
Siento ternura por Lana, es como si estuviese cometiendo un sacrilegio describiendo su otra personalidad, en cierto modo no dejo de ser un investigador, y me debo a ello, a los que me leen, confiando en lo que escribo, y no quiero que su nombre deje de brillar, porque tan fuerte es el brillo producido por su carrera como actriz, como ese otro que nace producido por la ambición y el poder. Si dentro de Lana convivieron angeles buenos y malos, y en su compañía compartió triunfos, escándalos, lujo y perdición, nadie puede sentirse ofendido por ello, porque en la vida de todo ser humano, siempre dejamos una ventana abierta al resplandor de la luz que nos hace brillar, y otra no menos pequeña, en donde la penumbra pasa en silencio, acomodándose en el ultimo rincón de nuestro cerebro, sin que por eso dejemos de ser ángeles justicieros. En su camino se cruzó un día el mafioso, Johnny Stompanato, apodado "Oscar", creo que por el tamaño de su estatuilla y en ese momento, la vida y todo lo que rodeaba a Lana se transformó totalmente, sucumbió a sus encantos sexuales de forma insaciable, olvidando a su familia, rechazando ofertas importantes y entrando como una reina en el mundo del hampa de la mano de Stompanato, colaborando de forma directa y posicionándose como una de las mujeres mas influyentes de Hollywood. Se llegaron a decir muchas cosas de ella y no creo que fueran simples comentarios, pero uno de ellos es el que mas me ha sorprendido. Dijeron que Lana Turner fué espía directa en la Segunda Guerra Mundial, y por sus manos pasaron las mas importantes informaciones que nadie pueda imaginar, una de ellas relacionada directamente con Hitler. Su vida con Stompanato era un cúmulo de escándalos, a cual mas impresionante, fué obligada por él a pagar sus deudas de juego, sus transferencias cuantiosas a favor de la familia en Sicilia y cuando Lana le negaba cualquier cosa, la maltrataba. La única hija de la actriz fué testigo de estos violentos y repugnantes hechos durante mucho tiempo, justifican los moratones en el rostro y cuerpo de su madre, como accidentes caseros, Cheryl, que entonces tenía casi 15 años, tuvo que sufrir continuas violaciones del amante de su madre, cuando Lana no se encontraba en su residencia por motivos de trabajo, circunstancia que nunca mencionó......Así transcurría la vida de una de las mujeres mas bellas del cine, y sin lugar dudas, una autentica reina del melodrama. Su presencia en la pantalla era cada vez mas notable, sus películas mas taquilleras y su popularidad, al margen de una vida privada rocambolesca, subía como la espuma, llegando a ser una de las actrices que mas cobraba por película.
A principios de la década de 1970, Turner hizo la transición al teatro, comenzando con Forty Carats, que realizó una gira por varias ciudades de la costa este... Una reseña en The Philadelphia Inquirer señaló: «La señorita Turner siempre pudo usar bien la ropa, y su Forty Carats es un desfile de moda disfrazado de pequeña comedia. No era mucho de una obra de teatro incluso cuando Julie Harris la estaba haciendo, y casi desaparece bajo el glamour de los viejos tiempos de Hollywood de la presencia estelar de la señorita Turner». En 1975, interpretó a Jessica Poole en The Pleasure of His Company junto a Louis Jourdan en el Arlington Park Theatre de Chicago. De 1976 a 1978, protagonizó Bell, Book and Candle, interpretando a Gillian Holroyd. La crítica señaló sobre una actuación que fue «brillante» y «el punto brillante en una obra por lo demás mediocre...Lana volvió al teatro, apareciendo en Murder Among Friends, una obra de misterio y asesinato que se proyectó en varias ciudades de Estados Unidos. Durante esta vez, Turner estaba en medio de un «tobogán cuesta abajo» que ella misma describe. Sufría de adicción al alcohol que había comenzado a fines de la década de 1950, faltaba a presentaciones y pesaba solo 95 libras (43,1 kg). En 1980, hizo su última aparición en un largometraje junto a Teri Garr en la película de comedia de terror Witches' Brew. El mismo año, tuvo lo que ella llamó un «despertar religioso» y nuevamente comenzó a practicar su fe católica. El 25 de octubre de 1981, la National Film Society otorgó a Turner un premio Artistry in Cinema. En enero de 1982, Turner repitió su papel en Murder Among Friends, que realizó una gira por todo Estados Unidos ese año; junto con Dancin' de Bob Fosse, la obra ganó una suma bruta combinada de $400,000 durante una semana en el Heinz Hall de Pittsburgh, y publicó una autobiografía titulada Lana: The Lady, the Legend, the Truth.
Cheryl y su pareja Joyce LeRoy, heredó algunos de los efectos personales y $50,000 en el testamento de Turner. Su patrimonio se estimó en documentos judiciales en un valor de $1,7 millones. Turner dejó la mayor parte de su patrimonio a su sirvienta, Carmen López Cruz, quien había sido su compañera durante 45 años y cuidadora durante su última enfermedad. Cheryl impugnó el testamento y Cruz dijo que la mayor parte del patrimonio se consumió en costos de sucesiones, honorarios legales y gastos médicos. Todo cambió una noche de Abril de 1958, Cheryl harta de las palizas que recibía su madre, fué hacia la cocina, cogió un cuchillo y se lo clavó en el estomago del gangster, ella por entonces era menor de edad, y así también hizo justicia a toda las violaciones de que fué victima. Johnny murió en el acto y la joven fué procesada. En aquel juicio Lana tuvo la mejor actuación de toda su carrera como actriz, cuando declaraba los hechos. Meses mas tarde el jurado dictaminó "Homicidio justificado" y su hija quedó en libertad. Debo decir que el caso fué uno de los escándalos mas grandes que se recuerdan en la meca del cine y aún están saliendo datos que en aquellos años se desconocieron, al desclasificar muchos documentos, tanto el FBI como la CIA. La mafia se vengó de la actriz vendiendo las cartas íntimas que había escrito al gangster, a los mejores periódicos del país, acaparando todas las portadas, la idea era arruinar a Lana, pero sin embargo el efecto fué todo lo contrario, su fama fué mayor si cabe, pero el mundo entero supo de primera mano cómo hacia el amor con Stompanato, còmo le gustaba a la actriz ser penetrada y como disfrutaba en brazos de su amante.
Pero la verdad no fué así, y los rumores que circulaban por Hollywood eran muy distintos: La homicida no fué su hija Cheryl, que años mas tarde sería calificada por Los Angeles Times de alcohólica, exhibicionista y lesbiana, sino la misma Lana, su madre, quien tras una fuerte discusión con Stompanato, le asentó varias puñaladas hasta dejarle desangrando en el sueño de la cocina de su casa, en el 730 de North Bedford Drive. Al parecer, durante su relación con la estrella de Hollywood, el gángster abusó reiteradamente de su hija Cheryl y amenazó a ambas con marcarlas y mutilarlas. Cuenta Kenneth Anger en su libro 'Hollywood Babilonia' que, rodando Lana en Gran Bretaña, en una ocasión Johnny Stompanato, en medio del plató, apuntó con una pistola al oponente de Lana, Sean Connery, advirtiéndole de que se mantuviese alejado de ella. Connery lo ignoró. Y los responsables del estudio, con la colaboración de Scotland Yard, hicieron deportar a Stompanato fuera de Inglaterra. Lana fue una bebedora habitual y fumadora de cigarrillos durante la mayor parte de su vida. Durante su contrato con MGM, las fotografías que la mostraban sosteniendo cigarrillos tuvieron que ser retocadas a pedido del estudio en un esfuerzo por ocultar que fumaba. Cuando tenía poco más de 60 años, Turner dejó de beber para preservar su salud, pero no pudo dejar de fumar. Le diagnosticaron cáncer de garganta en la primavera de 1992. En un comunicado de prensa, afirmó que el cáncer se había detectado a tiempo y no había dañado sus cuerdas vocales ni la laringe. Se sometió a una cirugía exploratoria para extirpar el cáncer, pero tenía metástasis en la mandíbula y los pulmones.Después de someterse a radioterapia, anunció que estaba en remisión total a principios de 1993. En septiembre de 1994, Turner hizo su última aparición pública en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para aceptar un premio Lifetime Achievement Award, y estuvo confinada a una silla de ruedas durante gran parte del evento.
Murió nueve meses después, a la edad de 74 años, el 29 de junio de 1995, por complicaciones del cáncer, en su casa de Century City, Los Ángeles, con su hija a su lado. la muerte de Turner fue un «shock total», ya que parecía estar mejor de salud y recientemente había completado siete semanas de radioterapia. Los restos de Turner fueron incinerados y entregados a Cheryl.
Varias urnas de las cenizas aún en posesión de Cheryl, mientras que otras, se dice que se esparcieron en el océano...