ENVIAR COMENTARIOS

mailto:cinemania55@gmail.com

 

 

 

 

J.F.K. Y MARILYN MONROE

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente de EEUU. desclasificó algunos de los 3.000 documentos sobre el magnicidio del presidente John F. Kennedy y también de Marilyn Monroe...Todo esto pone de manifiesto cual fue el papel de la CIA y el FBI en toda la tela de araña que supuso dos de los crímenes mas sonados de EEUU, en plena Guerra Fría. Han pasado años después de su muerte...Y hay personas que no la vieron en una película, que no fueron testigos en la televisión cuando le cantó el Happy Birthday al presidente J.F. Kennedy y que no tienen en su imaginación más que postales de calendario de una rubia que nació bajo el nombre de Norma Jeane. Sin embargo, basta con que un libro susurre su nombre para que en cuestión de días suba en las estanterías y se convierta un best seller. Una biografía más de Marilyn Monroe, ha saltado al mercado... Ninguna biografía, aunque lo prometa, resolverá el misterio de su muerte. Ninguna. tampoco de cualquier biógrafo de personalidades de Hollywood. Aunque el enigma está resuelto, como es mi caso personal, los libros se venden con creces en Estados Unidos.

Quizá, como admite Hugo Chaparro, autor de una biografía de Marilyn, la gente lo que quiere es justamente seguir este rompecabezas sin resolver oficialmente:

 

- “Marilyn Monroe siempre será un best-seller, porque los misterios sin solución mantienen la intriga del lector, que siempre está esperando preguntarse el final de su historia, intensa, esplendorosa y desgraciada: por qué murió y quién la mató. La muerte, la fama y el escándalo enloquecen hasta el delirio al lector”- dijo Chaparro-

 

 

 

 

Los grandes estudiosos de Marilyn, los que guardamos como un tesoro sus películas "Some like it hot  y The Misfits", esos que ya han leído la biografía de Donald Spoto o la exhaustiva indagación de Bárbara Leaming, tildarán mi articulo de frío. Para los que tienen tan sólo en su memoria el perfil escrito por Truman Capote en su "Música para Camaleones", este articulo mío les parecerá sin remedio escueto y fragmentado, con unos personajes que poco nos dejan saber de su interior y su carácter. Sin embargo, los expertos reconocerán, más allá de la discusión, es que existen manuscritos con testimonio de viva voz,  declaraciones de personas allegadas a Marilyn Monroe que revelan muchos detalles. El escritor Taraborrelli hizo la biografía de Michael Jackson y ahí fue fácil darse cuenta de que era un autor importante en esos temas, porque se ha dedicado a hacer biografías bien contadas. En el libro que ha escrito sobre la actriz, hace una investigación con las demás biografías, pero también hace entrevistas y en especial revela al padre de Marilyn, que era hasta ahora un misterio. Taraborrelli cree tener evidencias documentales suficientes para declarar quién es su padre, e incluso habla con el hijo de este señor que ya tiene 86 años”. Taraborrelli inicia su indagación sobre la vida de Norma Jeane desde su abuela, Della Monroe. El viaje en el tiempo tiene dos intenciones: por un lado, mostrar cómo desde pequeña Norma Jeane tuvo que sobrellevar el rechazo y saberse una niña abandonada que sobreviviría al amparo de Ida Bolender, una madre sustituta que vivía en su barrio. Por otro lado, la profunda investigación en su infancia busca mas pistas. El acecho de voces internas que la atormentaban es heredado de una abuela y una madre, Gladys Pearl Monroe, trastornadas. Es de hecho la locura de la madre, que es testigo de su vida siempre desde un psiquiátrico, uno de las grandes traumas de la actriz. En su niñez rastrea también cómo esa pequeña de ojos azules y pelo plata encontró en su belleza un refugio para sobrevivir. El escritor se basa también en los documentos desclasificados, y bebe de ellos intensamente, porque ellos nos despejas muchas incógnitas.

- “Por esta época empezó a reconocer el valor de su belleza… Comenzó a crear un personaje que la gente no solamente querría sino que, además, adoraría, sería un proceso que empezaría a los 13 años y continuaría hasta el final de su vida, a los 36 años”- cuenta Taraborrelli-.

 

 

Norma Jeane estudió sólo hasta décimo grado, se casó en 1942, a los 16 años, con James Dougherty. Se divorció en 1946, justo el mismo año en el que empezó a soñar con tener futuro en Hollywood. Su primer casting lo hizo en los estudios 20th Century Fox para la película Mother Wore Things y fue ahí donde a Norma Jeane la bautizaron como Marilyn Monroe.

 

“Marilyn por el nombre de la actriz de Broadway de los años veinte, Marilyn Miller, con la que le encontraban un gran parecido. Su amigo, el entrenador de actores Michael Shaw recuerda al respecto: ‘Cuando el estudio le cambió el nombre, ella lo aceptó pero sin que le pareciera fantástico: «Yo ni siquiera sé cómo se escribe Marilyn, ¿tú crees que se escriba con i?»’- cuenta Taraborrelli -

 

 

Joe Dimaggio, su segundo esposo, la maltrataba....y esto es un secreto suficientemente divulgado, pero los misterios de su divorcio y la forma como Sinatra la consoló y como ella intentó salvarlo de una impotencia causada por el divorcio de Ava Gardner son quizá detalles en los que ahonda el escritor norteamericano desmontando rumores. Su relación con el dramaturgo Arthur Miller es, el detonante para que Marilyn ingrese a los archivos del FBI y es también la razón para que se convierta al judaísmo. Ya por entonces conoció a JFK. Convertida ya en una gran estrella y siendo íntima amiga de Pat Kennedy —hermana de John Fitzgerald y Robert Kennedy, la tristeza y la inestabilidad seguían a pesar de todo acompañando a la pálida estrella. En una cita con Bobby Kennedy no fue más que una cena familiar, aunque se podría intuir que Monroe estaba alterada por J.F. Kennedy el 24 de marzo de 1962, éste no era más que un día loco de su vida loca y todos los enredos que llevaron a los Kennedy a formar parte de “la pesadilla de Marilyn”, son quizá las anécdotas más reveladoras y desclasificados ahora, los documentos en dónde están los partes médicos y las cartas “nunca publicadas” que se enviaron después de su muerte el 5 de agosto de 1962. En la vida de Marilyn Monroe se puede sacar la conclusión más certera que pueda tener cualquier persona...La vida de Marilyn Monroe, en su episodio final, seguirá siendo un laberinto sin salida, como la identidad del asesino Jack el Destripador, o los participantes en el complot para asesinar a John F. Kennedy:... ¿quien resuelve el enigma?...Todo actualmente está a la vista, al desclasificar documentación...o como si de un film de Hitchcock se tratara, todos quedaremos al final con La sombra de la duda.

 

 

Un complot para asesinar a Fidel Castro, una llamada anónima al FBI con una amenaza a Lee Harvey Oswald un día antes de su muerte, un memorándum sobre un libro que detalla la relación amorosa entre Marilyn Monroe y el exfiscal Robert Kennedy, son algunos de los contenidos que figuran en los archivos desclasificados sobre el Presidente John F. Kennedy. Cumplido el plazo dispuesto en una ley de 1992, el gobierno abrió  una esperada nueva serie de los documentos  Sin embargo, el presidente Donald Trump ordenó que parte de los 3,000 documentos sobre la investigación de Kennedy sigan en secreto, después de que el FBI y la CIA indicaran su preocupación sobre asuntos de seguridad nacional si estos eran dados a conocer al público. Un documento de 1975 de la Comisión Rockefeller que detalla el papel de la CIA en los asesinatos en el extranjero dijo que los planes para asesinar a Castro se emprendieron en los primeros días de la administración de Kennedy. El informe señala que el procurador general Robert Kennedy, hermano del presidente, le dijo al FBI que supo que la CIA contrató a un intermediario "para acercarse a Sam Giancana con una proposición de ofrecerle 150,000 dólares para contratar a un pistolero que fuera a Cuba y matara a Castro". El fiscal general dijo que fue difícil enjuiciar a Giancana, quien fue asesinado días antes de que prestara testimonio en un proceso sobre la implicación de la CIA en el complot contra el dictador cubano. "El fiscal general Kennedy declaró que la CIA nunca debería emprender el uso de la mafia de nuevo sin antes consultar con el Departamento de justicia.-dice el informe.- El mismo también indica que la CIA estuvo después interesada en el uso de la mafia para entregar a Castro una píldora venenosa. Durante todo este tiempo uno de los mayores misterios ha sido si Oswald actuó solo o formaba parte de un complot mayor. También si dentro de ese complot no era más que un peón que fue sacrificado.

 

 

-"No hay nada más allá del caso de Oswald más que está muerto"- dijo el entonces director del FBI J. Edgar Hoover en una conversación cuya trascripción forma parte de los documentos revelados.- "La pasada noche, recibimos una llamada en nuestra oficina de Dallas de un hombre hablando con voz tranquila que nos dijo que era miembro de un comité para matar a Oswald". (El director del FBI explica que advirtieron al jefe de policía de Dallas esa misma noche y también al día anterior sobre una posible acción contra Oswald.) -"Nos aseguraron que le darían la protección adecuada, aunque, no fue así. Oswald fue asesinado el 24 de noviembre de 1963 por Jack Ruby, quien regentaba un bar en Dallas y según su confesión actuó solo. Ruby dijo que nadie estaba asociado con él y negó haber llamado a nuestra oficina de Dallas la pasada noche"-.

 

ENTRE LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS ESTÁN LOS RELACIONADOS CON JOE DIMAGGIO

 ¿QUE HA PASADO CON LA NOTA QUE LE CONFIÓ A SU HIJO, SI LOS DESEOS DE SU PADRE ERAN

  QUE SE HICIERAN PÚBLICOS A LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DE LA ACTRIZ?

 ¿ESTAMOS ANTE OTRA MANIOBRA DEL JEFE DEL FBI, MR HOOVER?

 

 Marilyn Monroe esperaba un hijo de Joe DiMaggio, este culpaba a los Kennedy por la muerte de la actriz, según un nuevo libro sobre el legendario beisbolista de los Yankees de Nueva York, fallecido hace cuatro años. Morris Engelberg es el autor del libro: "DiMaggio: Setting the Record Straight". En reseñas adelantadas por los medios locales, Engelberg revela que escribió el libro para desmentir acusaciones que le hicieron otros biógrafos de haberse beneficiado de los negocios de la actriz. Engelberg sostuvo que ayudó a ganar decenas de millones de dólares a DiMaggio en los 16 años de estrecha relación que tuvieron, pero que jamás se embolsó un centavo producto de las firmas de autógrafos. El autor, que conoció a DiMaggio años después de dejar éste la carrera, dedica el grueso de su libro de 407 páginas para reseñar su relación con DiMaggio y apenas en 60 de ellas se refiere a su vida. Allí es donde señala que Marilyn Monroe esperaba un hijo de él, pero que lo perdió a los tres meses. Según Engelberg, a pesar del breve matrimonio entre el jugador y la actriz, nunca dejaron de verse, al punto que el 8 de agosto de 1962, el día del sepelio de Marilyn, había sido fijado por ambos como la fecha para volver a casarse. Engelberg relata que, después de su divorcio, DiMaggio odiaba a los hermanos Kennedy por los rumores de las supuestas relaciones de éstos con Marilyn. El hijo mayor de DiMaggio, Joe Jr., guardaba un sobre que contenía una declaración sobre la teoría de una conspiración en la muerte de Marilyn que debía ser revelada... El sobre se perdió, según Engelberg. De todos modos en él culpaba de la muerte a los hermanos Kennedy y la mafia. La muerte de Marilyn: "la llevan en la sangre y lo que me hicieron nunca será olvidado. Ellos asesinaron a la persona que yo amaba".  El autor revela también que DiMaggio sentía poco respeto por Ted Williams, compañero del béisbol, relacionado con la Cia... El citado manuscrito donde el jugador contaba todo lo que sabía, debería haberse publicado, pero misteriosamente el Jefe del FBI intervino una vez mas y lo hizo desaparecer, esto demuestra el poder de Hoover en lo relacionado con Marilyn y los Hermanos Kennedy., a los que persiguió siempre, guardando sustanciosa información.

 

 

En los documentos también figura un archivo para el fiscal general Robert F. Kennedy y al director del FBI sobre un libro que detallaba lo que el autor Frank Capell caracterizaba como una relación íntima entre el fiscal Kennedy y Marilyn Monroe. El documento hace referencia varias veces a que dicha relación fue negada en repetidas ocasiones. También se menciona que el fiscal Kennedy usó "la conspiración comunista, experta en la eliminación de sus enemigos", para deshacerse de la actriz, haciendo ver que fué un suicidio. Un periodista del Reddit  dijo saber qué habían descubierto muchos documentos secretos en poder de Hoover... lo cierto es que aparecieron cosas interesantes. Por ejemplo, uno a la reacción de la Unión Soviética de asesinar a Kennedy. La URSS básicamente siempre renegó de todo ello, diciendo que fué un acto parte de una conspiración de la “ultraderecha americana”, que quería derrocar a Kennedy. En otro texto dijo que había leído las cartas de JFK a Marilyn Monroe, y culpaban al presidente y a la mafia de la muerte de la actriz. Un reportero del Cambridge Evening News en el Reino Unido recibió una llamada anónima diciéndole que llamara a la embajada de los EE. UU. para recibir una gran noticia, esto fué 25 minutos antes del asesinato de John F. Kennedy. También hay cosas que en realidad no se relacionan con la muerte de Kennedy en absoluto, pero que nos permiten convertirnos en espías de la vida de otras personas. Pero si quieren profundizar en las teorías de conspiración de la CIA  tiene documentos interesantes:

Como el testimonio del hijo de Dwight D. Eisenhower, John Eisenhower, que creía que su padre no aprobaba los complots de varios asesinatos...principalmente contra Castro y no planeaba cometerlos, porque su padre le había contado lo de la bomba atómica. :También aquí hay un orden cronológico detallado de la CIA entregando armas como revólveres, carabinas y posiblemente explosivos al grupo que mató a Rafael Trujillo (líder de la República Dominicana en ese momento) con la esperanza de que un grupo más pro estadounidense asumiera el control. Aunque algo de esto ya era conocido. Pero lo mas interesante fué lo publicado por "newsydsyder18", que es la historia de Dorothy Kilgallen, una periodista de noticias que se rumoreaba que estaba investigando a Oswald y que llevaba consigo una carpeta sobre la historia en todo momento, pero acabó muerta... Nixon tenía un archivo con su nombre en que no fue desclasificado con estos otros documentos.

 

 

Diciembre de 1962... John Fitzgerald Kennedy se toma el domingo libre y acude a casa de su cuñado, Peter Lawford, que, además de cuñado y actor, es la persona que le procura todas sus amantes. Allí le espera Marilyn. JFK tiene problemas de espalda, lleva un corsé, pero se lo quita para entrar en la bañera de agua caliente junto a Marilyn. Al cabo de un rato, Peter Lawford entreabre la puerta y toma esas famosas fotos con su cámara Polaroid. El presidente sonríe, Marilyn hace muecas. Mientras los dos amantes intercambian confidencias en la habitación, los hombres de Hoover, el todopoderoso jefe del FBI, escuchan las conversaciones con sus auriculares.... Hay micrófonos instalados por todas partes en casa de Marilyn y la Mafia y todos espiaban. Éste es uno de los múltiples encuentros secretos que el periodista francés François Forestier narra en Marilyn y JFK, obra que recrea la relación entre la actriz y el mítico presidente. "Es un libro que cuenta una historia", dice por teléfono desde París el periodista del semanario Le Nouvel Observateur, "no es una obra periodística, ni un libro de historia". Eso sí, asegura que no hay una sola línea de ficción. Que todo lo que cuenta está respaldado por documentos desclasificados del FBI y la CIA, por la abundante bibliografía relacionada con el tema, por archivos que están a disposición de cualquiera que quiera verlos y por las entrevistas con testigos directos que él ha realizado a lo largo de años. El periodista francés, especializado en cine, cuenta que la historia de esa Polaroid de Peter Lawford se conoció gracias al íntimo amigo de J. Edgar Hoover. El todopoderoso jefe del FBI guardaba en su casa documentos comprometedores... Entre otros, la foto de Kennedy y Marilyn en la bañera. Al morir Hoover y a pesar de que su secretaria se encargó de destruir mucho material confidencial, un vecino la encontró en la basura. Allí estaba la prueba de aquel encuentro. "Esas fotos existen "....circulan, dice Forestier. Son pocas las imágenes que se conocen de la pareja, pero mantuvieron una relación intermitente a lo largo de años. Los servicios secretos y los propios Kennedy intentaron borrar muchas pistas de esa relación. La imagen que acompaña a este reportaje es una de las pocas que se conocen. Es el resto de un carrete que fue eliminado. En la instantánea aparecen John y Bobby Kennedy, con quien también mantuvo un romance Marilyn. Fue tomada en casa de Arthur Krim, tesorero del Partido Demócrata, pocas horas después, la actriz hizo la más sensual demostración de la historia, cantando a JFK... " El irrepetible Happy birthday, Mr. President."

 

 

 

El problema es que Kennedy empieza a ser consciente de los rumores que corren: Marilyn es incontrolable, según Greenson -su psiquiatra-. Por ahora, su compañía es agradable, pero ¿quién sabe? Cuando llegue el momento habrá que actuar con tacto para anunciar la separación. Marilyn tenia tendencia a llamar por teléfono con demasiada frecuencia, envía poemas de amor a la Casa Blanca, incluso un día llegó a hablar con Jackie por teléfono. Se disculpó y colgó. Jackie, que reconoció su voz, sus balbuceos, está furiosa... Lo hace saber. Su marido comprende: Marilyn trata de colocarse en el papel que más le gusta, el de víctima infantil. Bajo esta máscara, JFK lo sabe bien, puede haber una mujer dura y JFK no está acostumbrado a estas cosas. Cuando abandona a una chica, simplemente deja de verla. Se vuelve transparente para él. En el caso de Miss Monroe es difícil. Está previsto que el rodaje de Something's got to give comience el 9 de abril. Todo va mal: George Cukor, el director, aterrorizado por tener que trabajar una vez más con Marilyn, se hace el sueco, aunque la admira soberanamente. Conoce los problemas que le esperan y odia el desorden que crea Marilyn, las dificultades que plantea, la falta de puntualidad que manifiesta hacia todo el equipo. Quiere tener un guión más o menos coherente y pide algunos retoques. La Fox, por su parte, está totalmente colapsada con los elevados costes de Cleopatra. Los decorados se vienen abajo, los escándalos se suceden, Liz Taylor está enamorada y abandona a su marido Eddie Fisher... En Los Ángeles circulan  rumores, los equipos que vuelven de Roma. La 20th Century Fox exige la presencia de Marilyn. Los productores están rabiosos. La fecha del rodaje se vuelve a retrasar. El actor principal, Dean Martin, trata de tomárselo con paciencia. Cyd Charisse, que tiene el segundo papel, hace pruebas de vestuario. Marilyn interviene: su rival no puede estar más sexy que ella. Tendrá que usar ropa muy seria. Marilyn abandona, se marcha a Florida, donde Joe DiMaggio sigue el entrenamiento con los New York Yankees. Luego visita a Isadore Miller, el padre de Arthur, un anciano con quien ha establecido vínculos afectivos. El 6 de febrero, Marilyn llega a Miami y se dirige al Fontainebleau Hotel, el palacio favorito de los políticos, de actores y de la mafia... Allí, en una suite del último piso, con vistas al mar, le espera JFK. De todo ello, Edgar Hoover poseía documentación

 

 

 

 

 

 

El 22 de noviembre de 1963, tres disparos sonaron sobre la plaza Dealy del centro de Dallas. Uno de ellos voló un trozo de pavimento y lesionó levemente a un espectador del desfile que descendía por la calle Elm. Otro impactó en la espalda del presidente John F. Kennedy...

 

Varios de los archivos revelados ponen tintes sexuales a la investigación de la muerte de Kennedy. La controvertida relación del hermano del presidente Kennedy con Marilyn Monroe es uno de los temas que asoma en los nuevos documentos. Un memorando del FBI de 1960 relata la investigación de Fred Otash, un conocido detective de Los Ángeles, para encontrar a una “reconocida prostituta de Hollywood” quien, supuestamente, había organizado fiestas sexuales que involucraban al entonces senador John F. Kennedy; su cuñado, el actor Peter Lawford, y el popular cantante Frank Sinatra. Otro de los textos alude al envío de un comunicado del entonces fiscal general Robert F. Kennedy, hermano del presidente, sobre la publicación de un libro que abordaría sus relaciones con la actriz Marilyn Monroe. Sin embargo,  más allá de estos matices, los archivos desclasificados aportan detalles que brindan datos relevantes sobre uno de los mayores misterios de la política de Estados Unidos en el siglo XX. Un profesor del Boston College descarta una posible implicación de la CIA o el FBI en el asesinato, como han sugerido algunas teorías, cree que la principal responsabilidad de esas agencias fue el pésimo trabajo que realizaron....“El asesinato pudo probablemente evitarse, había datos que llevaban a pensar que eso podría ocurrir. Sencillamente, no le prestaron atención o no quisieron dársela, utilizando procedimientos equivocados”, explica.

 

 

En 1991, el cineasta Oliver Stone estrenó la película JFK para volver a poner sobre la mesa algunas teorías de conspiración en torno al controvertido atentado. Un año después, por el revuelo que causó en las conversaciones estadounidenses, George Bush padre decidió firmar una orden para desclasificar los documentos alrededor del asesinato de Kennedy. La orden no podía ser inmediata y se dio un tiempo de 25 años para implementarla. Ahora,  se cumplió este plazo y el presidente tuvo que enfrentarse a la decisión de cumplir el plazo o dejar enterrados los secretos del atentado. Inmediatamente, el nuevo presidente aceptó liberar todos los documentos… aunque no todos estuvieron de acuerdo. La CIA y el FBI presionaron, supuestamente, al ejecutivo para que limitara la liberación de documentos. Así, cedió a la presión y dejó clasificados más de 200 documentos para proteger “intereses de seguridad nacional”. A pesar de esta limitación, se liberaron después más de 2.800 clasificados como Top Secret sobre las investigaciones en torno al asesinato de Kennedy.

 

 

Los documentos desclasificados del caso Kennedy dicen mucho sobre el asesinato y el de Marilyn. También, nos permite observar el perfil de Oswald y su supuesta perturbación mental.

  

Dentro de poco tiempo veremos si el resto de los documentos nos revelan nuevos aspectos de un asesinato que conmocionó al mundo y que sigue hoy mismo creando muchas controversias, como igualmente el perpretado en la figura de una actriz irrepetible en la historia del cine, cuyo nombre es ya inmortal.

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com