COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

JAMES DEAN

UN NOMBRE ENTRE LOS GRANDES

 

 

 

 

 

 

 

 

FRASES DEL ACTOR:

  

"Un actor debe aprender todo lo que se puede saber. Experiencia; hay que experimentarlo todo, o acercarse a ello lo mas posible."-

 

"Nadie ha hecho nunca nada por mi. No le debo nada a nadie"-

 

"Creo que la razón primordial por la que existimos, por la que vivimos en este mundo, es el descubrimiento."-

 

"No sólo quiero ser el mejor. Quiero llegar tan arriba que nadie pueda alcanzarme; y no para demostrar nada, sino para estar donde hay que estar cuando se le dedica toda la vida y todo lo que uno es a una cosa."

 

"No actúes...Si estás fumando un cigarrillo, fúmatelo: no actúes como si te lo estuvieras fumando"

 

"La gente me decía que me parecía a Brando, incluso antes de que yo supiera quien era Marlon Brando. No me ofende la comparación, porque es mi mejor amigo. No he conocido una persona como Bran, es sensible, desprendido, paciente y el mejor actor del mundo. Yo en ocasiones, cuando interpretaba a Jett en GIANT, le imité y eso solo él y yo lo sabiamos".

 

"Lo que dentro de mí hace que sea como soy es como una película. La película solo funciona en la oscuridad, deja que entre la luz y la destruirás".

 

 

James Dean nació en Marion (Indiana) y con solo 24 años, logró hacer lo que nadie consigue ni viviendo cien años. La tremenda inseguridad de James no residía en sus comienzos, estaba en su enorme timidez, en el miedo que le invadía cuando se sentía observado, enorme problema siendo actor, pero fué incapaz de resolverlo, ni rodeándose de la babosa corte que le seguía incansable, ni saliendo con las mas hermosas mujeres del momento, ni dejándose seducir anónimamente las noches en las que temía que rasgasen el velo que cubría su vida. Siempre lo arrastró, eternamente.....Y de hecho, hoy en día cuando se habla de él, es como si nos refiriéramos a esa especie huraña de actor, comedor de masas, esponja de imagen, pero inseguro, tímido y frágil como el vuelo de la paloma. Nada en James es forzado, nada de lo que se ve en pantalla es premeditado, es el mismo James el que se nos presente ante nosotros, con sus manías, virtudes,  tics, su egolatría.....En esas solos tres películas, a las que confieso tener debilidad, concretamente con GIANT, son un resumen perfecto de como debe ser un actor, de lo que podía haber trascendido en su profesión a lo largo de esos años que no vivió...... de su misma persona también y de ese otro ser que bullía en su interior. James es otro de esos nombres que al igual que Marilyn, Hudson, Garland  y otros muchos se anticipó en nacer y como consecuencia de ello, pago una factura elevada ....

 

 Hoy, Dean es considerado un icono debido a su percepción de la vida experimental, que incluye su sexualidad ambivalente. Los premios Gay Times Readers' Awards lo citaron como el mejor icono gay masculino de todos los tiempos. Cuando se le preguntó sobre su orientación sexual, se dice que Dean dijo: "No, no soy homosexual. Pero tampoco voy a pasar por la vida con una mano atada a la espalda". Bast, el primer biógrafo de Dean, dijo una vez que él y Dean "experimentaron" sexualmente, pero sin explicarlo, y en un libro posterior describe las circunstancias. El rumor sobre su sexualidad más extendido se dio con la publicación en 2016 del libro James Dean: Tomorrow Never Comes, escrito por Darwin Porter y Danforth Prince, que incluyó entrevistas de amigos del propio Dean. En el libro se hablaba de una relación puramente sexual entre Dean y Marlon Brando. Aunque dicho rumor existía desde antes y Marlon Brando llegó incluso a desmentirlo, un amigo de Dean, Stanley Haggart, llegó a hablar incluso de sus prácticas sexuales masoquistas y de que Dean estaba completamente enamorado. «Creo que Brando estaba usando sádicamente a Jimmy, que lo seguía a todas partes con la lengua fuera», explica. En el libro también se afirmaba una posible relación con Walt Disney.

 

 

 

 

 

 

El periodista Joe Hyams sugiere que cualquier actividad homosexual en la que Dean podría haber tenido parte parece haber sido estrictamente "para el comercio", como un medio para avanzar en su carrera. Sin embargo, la noción de "solo comercio" es contradicha por Bast y otros biógrafos de Dean. Además del relato de Bast sobre su propia relación con Dean, el compañero motero de Dean y miembro de "Night Watch", John Gilmo, afirmó que él y Dean "experimentaron" sexo en múltiples ocasiones en Nueva York, describiendo sus encuentros sexuales como "los chicos malos juegan a los chicos malos mientras abren los lados bisexuales de nosotros mismos". James Bellah, hijo de James Warner Bellah, quien era amigo de Dean en UCLA, dijo que "Dean era un usuario. No creo que fuera homosexual. Pero si pudiera obtener algo realizando un acto... Una vez, en la oficina de un agente, Dean me dijo que había pasado el verano como 'huésped profesional de la casa' en Fire Island". Nicolás Ray dice que Dean era gay, mientras que el autor John Howlett cree que Dean era "con toda certeza bisexual". La biografía de George Perry atribuye estos aspectos informados de la sexualidad de Dean a la "experimentación". Martín Landau declaró: "Muchas veces me tocaba los glúteos, pero nunca le di importancia..."cosas de Jimmy".  Mark Rydell declaró: "No creo que fuera esencialmente homosexual. Creo que tenía un gran apetito y creo que lo ejercitó". Elizabeth Taylor, de quien Dean se había hecho amigo íntimo tras conocerse en el set de Giant, se refirió a Dean como persona gay durante un discurso en los GLAAD Media Awards en 2001. En la actualidad, Dean es considerado un icono por su manera experimental de percibir la vida, lo que incluía su sexualidad. Cuando se le preguntaba por su sexualidad, Dean respondía: "No soy homosexual, pero no voy a ir por la vida con una mano atada a la espalda". El periodista Joe Hyams sugirió que cualquier actividad gay en la que Dean se viera envuelto podría deberse a un interés por avanzar en su carrera. En cualquier caso el director Nicolás Ray afirmó que Dean era gay, mientras que el autor John Howlett afirmó que bisexual. En cuanto a relaciones oficiales, durante su estancia en Hollywood Dean salió con muchas mujeres, pero el amor de su vida fue la actriz Pier Angeli, a quien conoció durante el rodaje de Al este del Edén. A pesar de que la madre de Angeli se opuso a ese romance, por su comportamiento y forma de vestir, además de no ser católico, estuvieron juntos un tiempo hasta que Angeli le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Dean no aceptó esa decisión y, según algunos biógrafos, la golpeó. Durante la ceremonia de la boda de Angeli, se situó con su moto delante de la puerta de la iglesia y mantuvo acelerado el motor para hacer ruido.

 

 

 

 

 

 

George Stevens tenia fama de ser un director duro. Sus películas eran auténticos éxitos de publico y los métodos que pudiese emplear no importaban a nadie en los rodajes. En esta ocasión a la que yo me estoy refiriendo y con un calor sofocante, durante la primavera de 1955 en el desierto de Texas, se preparaba una secuencia de Giant. Los actores principales llevaban soportando una enorme presión entre ellos, acrecentada por la rivalidad absoluta entre Hudson y Dean, a pesar de existir una atracción de James hacia Rock que traspasaba la cámara. Dean llego hasta las manos en mas de una ocasión, sintiendo celos del actor, al que llamaba cerdo y al que llegó a odiar por sentirse rechazado. Todo esto lógicamente fué incomodo para el equipo, sobre todo para Elizabeth que era amiga de ambos, pero gratificante por el resultado final, en donde los personajes interpretados por ambos, reflejan, mejor que en cualquier otro film, la  rivalidad, el poder, el amor y el odio entre dos hombres por la conquista de la tierra a través de la figura de una bella mujer. Personalmente creo que al margen de las inmensas cualidades de este épico film, para mi son las secuencias que reúnen un interés especial, como persona y cinéfilo...El papel interpretado por Hudson en un principio se le ofreció a Marlon Brando, pero el actor por amistad con James, lo rechazó ante las suplicas de las que era victima por su amigo, y por el enorme interés de este por trabajar al lado de Rock, el candidato mas firme después de Brando. Marlon rechazó el papel y lo demás es ya historia.....

 

James le gustaba reunirse de muchos amigos, sentir que era el centro de atención, y obligándoles a escuchar como recitaba las obras clásicas sin parar. También cuentan de esas reuniones que el actor realizaba en la residencia de su íntimo amigo Marlon Brando, sin su consentimiento y a las que asistían: Sal Mineo Natalie Wood, Ursula Andrews, Montgomery Clift, Liz Taylor, Pier Angeli y otros muchos mas, los excesos constantes del actor y la mínima importancia que le daba a su físico, a su salud.....Solo deseaba sentirse amado, admirado y su egocentrismo en estas reuniones eran realmente asombrosas, como todo lo que rodeó siempre a este mito del cine. James fué especial en todos los sentidos imaginables, en todos y en esa englobalización entra lo que puede ser placentero en la existencia de un ser humano. No creo que haya existido, ni exista un rebelde con tantas causas como  Dean, un hombre con tantas ansias por conocer y con tanta necesidad de amar como la que existía en aquel niño de Marion (Indiana), que traspasó la barrera de la fama con la furia del viento, estrellándose en una noche de tormenta...... con solo veinticuatro años, o en la piel de aquel adolescente huraño que se declaró contrario a la guerra de Corea. En los años 50, fue un autentico ídolo de toda la juventud. Su manera de actuar, de caminar, de hablar, de mirar con esa insolencia patente, era mundialmente imitada al máximo por todos los jóvenes, y aun, hoy en día, su recuerdo sigue tan vivo como lo estaba James Dean el día en que sentado en un viejo cine de Indiana, presenciaba un film de Laurence Olivier y se juro así mismo que en un futuro no muy lejano, llegaría a declamar a los  clásicos como lo hacia el inolvidable actor ingles.

 

Tuvo un triste final, pero ni el mismo pudo predecir que con solo cinco películas, con muy pocos años vividos, una de sus mas famosas frases le iban a servir de bandera con tanta legitimidad como sentido lleva la propia frase. Quizás porque James Byron Dean, pertenece a esa raza que agrupa solamente a los mas grandes. Si James Dean es un mito de importancia vital para todo el cine, y para todo cinéfilo que se precie, su estructura como hombre y actor no tiene comparación posible. Tal vez por su tristeza latente, por su sensibilidad palpable y por su forma de vivir y ver la vida, su mito se difumina con otro de proporciones gigantescas como es Marilyn. Debemos agradecer al cine, a sus actores de leyenda y a esa época inolvidable, habernos dado tan inmortales personajes, a los que recordaremos siempre, mitificándoles aún mas.

 

 

 

No alcanzo a vislumbrar que hubiera sido a lo largo de los años la carrera de James Dean, de no haber muerto tan jóven, no lo consigo porque por una parte pienso que ninguna figura del cine habría podido destrozar todos los cánones mas convencionales que él, y por otro su nombre hubiera llegado a cuotas tan altas que la mente humana no puede imaginar. El mito de James, posee unos cimientos tan sólidos como las columnas que sostiene el altar mayor del Vaticano, su nombre es aval de rebeldía, inconformismo y creatividad. Yo creo que James Dean era un actor intuitivo, personal, único, con un leve toque Actor Studio, sin llegar a ser autentico método. Su presencia en la pantalla es tan enérgica y fuerte como las cataratas del Niagara, con la particularidad que como éstas, arrastran todo a su paso sin dejar el mas mínimo rastro. Mi intención es, precisamente mostrar ese rastro que el agua enfurecida no deja ver a su paso, aunque el lienzo final, al igual que en la obra de Wilde, "El retrato de Dorian Gray", nos regale un fondo nada agradable.

 

Hay una entrevista que le realizaron meses antes de fallecer, en la cual el periodista puntualizaba su labor como una de las peores experiencias de su vida. Durante su trabajo- cuenta el entrevistador- el carácter de James Dean fué de lo mas cambiante, desde quedarse mirándole fijamente sin pestañear, hasta responder con una frase totalmente fuera de contexto, como ir haciendo cosas extrañas con los dedos y enmudecer, marcando pausas a su antojo. Ya en aquellos días la adicción por las drogas, el alcohol y demás sustancias, habían marcado la vida de James de forma dramática. Fumó marihuana durante el rodaje de GIGANTE de forma constante. George Stevens tuvo que ordenar retiraran los primeros planos del actor en el film, porque se veía perfectamente en sus ojos ese halo de ausencia, producido por la droga.

 

 

 

 

 

 

 Yo, pienso que aunque Dean no hubiese muerto en ese trágico accidente, el destino o él mismo, se habrían encargado de dejarnos de manera parecida...... Había nacido para ser un mito en toda la extensión de la palabra, y no especialmente por su vida, Dean era como Marilyn, un mito en todo el amplio sentido de la palabra,  ambos penetraban  la pantalla, destrozando lo establecido, con o sin justificación. No eran materia, los dioses nunca lo son, ellos nacieron, vivieron y se fueron, pagando el cambio con una moneda sin valor en tierra desconocida, derritiéndose como cera ante el sol.

 

Quizá un dato mas para conocer esa otra personalidad de James Dean está en su indisciplina ante las cámaras. La obsesión del actor por hacer notoria su presencia era brutal en los estudios. Insultaba a sus compañeros de rodaje, escupía constantemente, fumaba droga sin parar, no se sabía el guión y su indisciplina acababa con la paciencia de directores, productores, etc. Rodando  "Rebelde sin causa ", el director Nicholas Ray tuvo que llevarle a una farmacia para comprarle un medicamento para combatir una infección que el actor padecía en sus genitales. La actriz Natalie Wood se quejaba que James no paraba de rascarse y eso la ponía enferma. También se dice que en un descanso del rodaje del film, y cuando se disponía el grupo a comer, tiró toda la comida al suelo sin motivo. Eran reacciones de un enfermo y como tal se comportaba.

 

Mantuvo como nadie su nombre hasta el final, y aún hoy, cincuenta años después de su muerte, se siguen recibiendo en los Estudios de Warner Bros cartas dirigidas a James Dean. Su mito cobra fuerza cada día que pasa...

 

 

 

Los recuerdos nunca pasan, son como el viento....acarician, te hacen tambalear, refrescan y tersan el rostro.....luego se van, desaparecen y dejan partículas de su paso en el interior. Tal vez tenga algo que ver el recuerdo de una mítica película...LO QUE EL VIENTO SE LLEVO y como ella, los frescos renacentistas de su plasticidad colorista te hagan embarcar, y surcar esos mares sin rumbo fijo que es la propia vida de cada ser humano. Nunca el viento se lleva nada, porque queda con nosotros el recuerdo, las horas vividas, los momentos saboreados y el sonido de unas voces que te hacen navegar y navegar como un Ulises hacia el canto de las sirenas. Eso me sucede en este instante crucial de mi vida, en esta etapa en que los sueños son parte de una realidad y el mar está en calma, después de la tempestad. No puedo, ni quiero oscurecer paginas amarillentas de mi vida, ni obviar capítulos que fueron grandes ventanales donde contemplar mi vida, y mucho menos dejar atrás aquellos años setenta, donde el mar poseía el tono de los sueños y el cielo le acompañaba, en una danza de sentimientos, encuentros y locuras. ¿Acaso el ser humano cae en la utopía de navegar sin rumbo fijo?, ¿Es preciso ser campo yermo, cuando la tierra pide a gritos ser regada?, ¿O acaso el hombre tiene las tablas de la ley, donde todos deben acatar sus reglas?. El hombre es el mismo mar,  posee la calidez de sus aguas, donde se baña constantemente y mira el ocaso, mientras espera impaciente que ese viento vuelva a surcar del horizonte, para saber que vive y sentir que su campo comienza a estar húmedo.

 

Son mis sentimientos actuales al recordar aquellos años setenta de mi juventud,  masticando lentamente todos los instantes vividos, porque de ellos me he ido alimentando a lo largo de mi vida, y son parte del origen de mi presunta banda sonora cinematográfica. Tal vez de no haber pisado Paris en Mayo de 1968, tal vez de no haber vivido la revolución estudiantil que cubrió la ciudad de parte a parte o no haber entrado en el Museo del Louvre, hubiera terminado mi carrera de Psicología y sería uno de esos hombres anónimos que sentados tras una desnuda mesa de roble, escuchan los amores y desamores de las propias sirenas, o a lo mejor tendría una aburrida tienda de libros, donde mi cuerpo se impregnase del olor de los manuscritos antiguos..... Pero no sucedió así, mi vida la he dedicado a escribir sobre nombres y films que de alguna forma me han marcado, pero siento que recordando Paris, todo cobra sentido......

 

 

 

DICHO POR BRANDO, GRAN AMIGO DE JAMES

EXTRAÍDO DE UNA BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA.

 

"Aún siento mis piernas flaquear cuando llegué al punto donde Deán tuvo el accidente. Todo estaba revuelto, los periodistas, cámaras por todos sitios, todavía siento el enorme silencio que reinaba alrededor de aquel montón de chatarra humeante. Me llamaron aquel cruel 30 de Septiembre, no consigo recordar quién, pero lo hicieron por teléfono al plató donde estaba trabajando en "ELLOS Y ELLAS", para darme la noticia. No me gusta hablar de esto, pero lo único que quiero decir es que estuve muy poco tiempo en Paso Robles, solo el imprescindible para confesar en silencio a Deán la ternura que siempre sentí por él, que siempre supe que me amó incondicionalmente, y que tal vez yo no supe darle lo que necesitaba, solo pude ser su amigo y nada mas. Deán me dejó un enorme vacío y cuando salí de allí, mis pasos me llevaron a un bar solitario de la misma carretera de Paso Robles, era un motel, no lo sé con claridad, pero allí pasé la noche, embriagado de alcohol y llorando la muerte de uno de los hombres mas solitarios que he conocido".

 

 

"La complicidad que existió entre James y yo no se puede contar con palabras. Dean dependía de mi en casi todos los aspectos de su vida, me consultaba las ofertas que recibía. Cuando yo rodaba "LA CASA DE TE DE LA LUNA DE AGOSTO", a él como a mí nos ofrecieron participar en "GIANT", yo no pude aceptar, nunca creí ese personaje, además estaba comprometido con La Metro Goldwyn Mayer y con Daniel Mann para hacer "LA CASA DE TE DE LA LUNA DE AGOSTO", pero Dean insistía en que aceptada "GIANT", pero al final creció un desproporcionado interés por compartir cartel con Liz y Rock, y fué olvidándolo poco a poco. Mas tarde, cuando estaba en pleno rodaje, me confesó su atracción por Rock Hudson, el cual le despreciada públicamente, pero Dean insistió tanto, que tuvieron algún encuentro, él no podía dejar de alimentar su ego, y conquistar a Rock Hudson fué todo un logro. No puedo saber lo que Hudson sintió, pero conociendo este mundo, sé que James solo consiguió una mas de sus conquistas, que desgraciadamente cada día eran mas numerosas, hasta con seres anónimos que encontraba en los lugares gay que frecuentaba. Elizabeth Taylor le ayudó mucho durante el rodaje, sentía ternura por él. nadie podía decirle a Dean como debería ser, era uno de esos monstruos sagrados que devoraban la pantalla con su estilo y capacidad. Creo que si hoy viviera, sería un actor de carácter, tenia todos los recursos del mundo para serlo. No hay un solo día de mi vida que no recuerde su accidente, mi presencia ante los destrozos de su coche, las palabras que interiormente le dije y aquella noche tremenda que pasé en el motel de Paso Robles."

 

   

"Una noche no podía conciliar el sueño, ni las pastillas, ni el alcohol conseguían que pudiera dormir. Cuando esto me sucede el teléfono es mi aliado, hasta en esto me parezco a Marilyn. Llamaba a Shelly Winters numerosas veces, ella nunca se molestaba, era como una madre para mi, una compañera increíble, al igual que Jessica Tandy, mi antigua rival de teatro en "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO" y Maureen Stapleton, pero Shelly tenía el calor de una madre, las palabras apropiadas para cada situación, y la solución casi siempre a todo. Era una persona maravillosa y esa noche supo darme todo el consuelo que necesitaba ante la desaparición de Marilyn, que había muerto días antes. Shelly rodaba "LOLITA", y tenía que levantarse muy temprano para ir a los Estudios, pero supo retenerme al teléfono mas de una hora, nunca olvidaré ese día, me reconfortó, me comentó lo mucho que Marilyn me quería, lo mucho que ella hablaba de mi, y que estaría orgullosa de que continuase con mi carrera, porque me consideraba el mejor interprete del mundo. Sus consejos de que me refugiase en mi trabajo mas  y que buscara alguien que compartiera mi vida, serían dos puntos influyentes para pasar aquel trance. Le hice caso, siempre les hago caso a mis amigos, la amistad es lo mejor que existe. y curiosamente Shelly llevaba razón, acepté el papel de "REBELIÓN A BORDO"  y le propuse a Monty Clift que pasara una temporada en mi casa de Los Ángeles. Creo que aquella me salvo en cierto modo, a pesar de los problemas que Monty traía consigo."

 

 

"Dean vivió conmigo mucho tiempo, ambos compartíamos todo. Reconozco que la convivencia con Dean era de lo mas difícil, hubo noches en que pensando que yo estaba dormido, se levantaba en total silencio, se calzaba aquellas negras y sucias botas y se iba a emborracharse como un cosaco a los bares de la zona Este de Los Ángeles, Su lugar favorito era un club gay llamado "Iris". La primera vez que noté su ausencia, pude seguirle y después de entrar en el club, me salí a mi coche y le esperaba hasta que las luces del alba comenzaba a iluminar poco a poco las colinas de Hollywood y veía salir a Dean tambaleándose, con el pecho desnudo, los ojos perdidos, apartando a hombres que le seguian, posiblemente los que fué buscando al local. A veces me he preguntado si la presencia de la prensa hubiera estado allí, el escándalo habría sido tremendo, pero no sé los motivos de sus ausencias, tal vez estarían ocupados con otros personajes, tal vez en aquella época el mundo gay no les importaba tanto. Cuando llegábamos a mi residencia, el estado de Dean era deplorable, pero eso no le quitaba ni un ápice de ese aspecto de hombre desvalido que siempre tuvo. Yo sentía por él un cariño especial, sabía que su amor hacia mí era notable....Pensé muchas veces que si yo le hubiera hecho caso esas escapadas a los bares de la zona Este no se habrían producido. Años mas tarde me pasó lo mismo con Monty Clift, y tuve que para sacarle de situaciones parecidas a la que te cuento de Dean, tuve que coger el avión con destino a Londres, donde él rodaba una película. Monty era un ser todavía mas complicado que Dean, con la diferencia que Monty sentía terror por su condición sexual, al contrario de Dean, que la admitía totalmente. Siempre y cuando volvía a casa por la tarde, Dean nunca estaba, me había puesto una nota y había vuelto al rodaje de GIANT, con una naturalidad aplastante. ¿Sabes?, esto era algo que le envidié siempre, Dean podía haberse emborrachado como un pirata, haber sido penetrado por tres o cuatro hombres, hasta llegaban a robarle las pocas cosas de valor que llevaba, y apagaban sus puros habanos sobre su torso, algo que él disfrutaba con placer, pero siempre y al día siguiente volvía a coger al James Dean de siempre, y las cámaras se lo agradecían, aunque por desgracia GIANT fué su última aportación al cine."

 

 

"Elizabeth Taylor que era por entonces su compañera en GIANT, me llamaba, contándome los problemas que estaba causando en el rodaje, y pidiéndome por favor que me acercase un día para calmarle. Les hacia la vida imposible, tanto a Rock Hudson, como a George Stevens y había momentos en que tuvieron que utilizar un doble para las escenas con Hudson, Deán se negaba a compartir plano con él, acusándose de "cerdo violador". Yo que estaba con las pruebas de LA CASA DE TE DE LA LUNA DE AGOSTO, y las grabaciones de las canciones de ELLOS Y ELLAS, no me quedó mas remedio que acercarme al desierto, en Texas y ver de cerca el comportamiento de Deán. Liz tenía razón, la imagen de mi amigo distaba mucho del hombre que era, estaba nervioso, como incomodo, continuaba fumando hierba y a pesar de estos inconvenientes, todavía me admira verle en el film, tenía la enorme cualidad de ser una cosa antes de grabar y otra muy distinta, al verle en el resultado final,  Intenté hablar con él, lo hicimos bajo aquel sofocante calor del desierto durante horas, y creo que mis palabras le llegaron, porque ya no volvió a dar problemas. Aquella fué la última vez que le ví, a los pocos días su Porche se estrelló violentamente.....

 

 

"Un día, mucho despues de mi primer encuentro con él, presencié una audición de Deán en el Actors, apenas éramos amigos, pero le observaba con enorme curiosidad, iba de un lado a otro fumando, y casi siempre solo, salvo en ocasiones, cuando le veía acompañado de Pier Angeli. Yo no sabía nada de él, pero mi amigo Kazan me contó lo difícil que era y las muchas veces que estuvieron a punto de darle la patada por su comportamiento. Elia tenia el proyecto de dirigir varios films, uno era AL ESTE DEL EDEN, me habló de que yo interpretara al protagonista y lógicamente acepté, lo demás ya lo sabes....fué la película que lanzó a James y el que yo la rechazara a última hora, es algo que él supo después, cuando rodaba REBELDE SIN CAUSA, pero nunca me dijo nada. Creo que en el fondo, aunque me quería y deseaba sentirse como protegido por mi, llegó a envidiarme, no lo sé, una vez Elizabeth Taylor dijo algo referente a este tema, y cuando estaba cargado de hierba, decía que él era Brando y yo un imitador de baja calidad....

 

"Siempre me decía que lo mejor que había visto nunca en teatro fué mi interpretación en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, me confesó que para poder comprar un ticket en Broadway tuvo que pasar la noche con un viejo rico de Arkansas....Por aquellos años Deán rondaba muy cerca de la pobreza y utilizaba su juventud en los bares gay de la Quinta Avenida con bastante frecuencia, llegando a vender su cuerpo a un matrimonio muy conocido de la sociedad neoyorkina, realmente fueron los peores años de su vida, hasta que entró en el Actors....Admiraba a mi querida amiga Jessica Tandy y muchas veces, sin que él me viera, le sorprendía en el baño recitando frases de mi personaje de Stanley Kowalski, en UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, yo creo que sentía envidia de mi trabajo, pero nunca me lo dijo. Cuando se estrenó la película, me comentó en varias ocasiones que Vivien me eclipsaba, que llenaba la pantalla ella sola, y que yo era su actor-consorte, una especie de Olivier, pero en malo, solía decirme. Había que tener con Deán mucha paciencia y quererle mucho para soportar sus manías, sus extravagancias y el desorden de vida que llevaba. Recuerdo una noche, era muy tarde y estaba agotado, pues había terminado tarde en los estudios, me desperté sobresaltado y allí le tenía ante mí, fumando marihuana, mirándome fijamente, sin decir palabra y completamente desnudo. Lo primero que se me vino a la cabeza fué que quería hacer sexo conmigo y estuve a punto de permitírselo, pero después de un rato sin moverse, sonrió y salió rápidamente de la habitación. Aquella escena nunca la comprendí y no hablamos de ello nunca mas, pero estaba claro. No se que habría sido de nuestra relación de haberme acostado con él, no puedo imaginarlo, pero seguramente hubiera sufrido aún mas....A veces voy a su tumba, no lo puedo evitar. Me disfrazo con unas gafas oscuras, una gorra y le dejo flores blancas. Hablo con él, porque sé que me escucha, pero tengo que alejarme rápidamente, porque un dolor fuerte me oprime... Siempre que voy me sucede lo mismo."

 

       

Siento que mi tiempo se está terminando, es por los que buscan información sobre el único rebelde sin causa que ha dado el cine, por los eternos buscadores de imágenes, datos, información y curiosidades, que hacen aún mas grande ese interés por este cine nuestro. Pero creo que hay mucho que averiguar todavía, no solo de Deán, sino de todos los que componen ese maravilloso mundo que tanto hizo y hace por nosotros, envolviendo nuestra existencia en un arco de triunfo donde van pasando películas, secuencias, frases, música, capitaneados por el estandarte dorado donde van cosidos con hilo de oro, los nombres de esos hombres y mujeres que nos hacen creer que la magia existe. Creo humildemente haber cumplido un objetivo importante con este articulo, me siento un ser privilegiado y lo sé, aunque el recuerdo a veces no me deje ver con claridad. Siento que tal vez ahora se pueda conocer con mas profundidad la personalidad bipolar de este mito del Séptimo Arte, y si al menos sirve para que sus muchos fans, diseminados por todo el mundo, puedan alimentar sus conocimientos, y comprender lo que encerraba el nombre de James Deán, lo que sufrió viviendo un éxito tan corto, comparable a la velocidad misma de la luz que desprendía tan surrealista personalidad, puedo darme por satisfecho.......Algunos investigadores, periodistas y biógrafos encuentran ciertos detalles que cuestionan la versión del accidente. Se habla de un suicidio planeado, planificado por el propio James Dean. Para apoyar esta extraña conjetura, se esgrimen diferentes teorías. La primera abre un interrogante sobre por qué Dean no esquivó el vehículo con el que iba a colisionar, lo cual no se explica según la declaración dada por el mecánico Weutherich. En segundo lugar, otro dato esgrimido, que suscita a pensar que Dean buscaba de alguna manera la fatalidad, fueron las distintas visitas que realizó a algunos de sus mejores amigos y algunos de sus compañeros de reparto de sus películas.

 

 

 

Y se fué como un "GIGANTE"....

Hacia la inmortalidad.

 

 

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com