COMENTARIOS A
|
ALAIN DELON
PARIS ESTUVO A SUS PIES
Actor de cine francés, apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo que lo convirtió en un campeón de taquilla como Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo al mismo tiempo. Habiendo compartido cartel con grandes actores como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, un gran número de películas en las que interpretó se han convertido en clásicos del cine, entre las que destacan: A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El eclipse de Antonioni, El gatopardo, El silencio de un hombre....Nació en Sceaux, en los Altos del Sena, uno de los suburbios de clase alta de París. Sus padres, Édith y Fabien Delon, se divorciaron cuando Delon tenía cuatro años. Ambos volvieron a casarse con otras personas por lo que, como resultado, Delon tuvo tres hermanastros. Su abuela paterna era una corsa de Prunelli-di-Fiumorbo. Cuando sus padres se divorciaron, Delon fue enviado a vivir con padres adoptivos. Cuando estos murieron, los padres de Delon tomaron su custodia compartida, pero el acuerdo resultó insatisfactorio. Fue a un internado católico, el primero de varias escuelas de las que fue expulsado debido a un comportamiento rebelde. Delon dejó la escuela con 14 años y trabajó durante un periodo corto de tiempo en la carnicería de su padrastro. Con 17 años, se alistó durante tres años en la Marina francesa, y entre 1953 y 1954 sirvió como paracaidista durante la Guerra de Indochina.
En 1956, después de ser licenciado, Delon volvió a Francia. Durante ese tiempo, trabajó en pequeños trabajos como camarero, portero, secretario o vendedor. En ese tiempo, conoció a la actriz Brigitte Auber e hizo con ella un viaje al Festival Internacional de Cine de Cannes, allí fue visto por el productor estadounidense David O. Selznick. Después de una prueba de cámara posterior en Roma, Selznick le ofreció un contrato, siempre que aprendiera inglés. Delon volvió a París para estudiarlo pero se encontró con el director francés Yves Allégret, que le convenció para que se quedara en Francia e iniciara su carrera en su propio país. Selznick permitió a Delon cancelar su contrato y Allégret le ofreció su debut en el cine con Edwige Feuillère, Quand la femme s'en mêle. Marc Allégret le eligió para el reparto de Una rubia peligrosa, film en el que también debutaba Jean-Paul Belmondo. Su primer papel principal fue en Amoríos dirigida por Pierre Gaspard-Huit en el que compartiría protagonismo con Romy Schneider, con la que empezó un romance en la vida real. Esa película se convirtió en uno de las más taquilleras de ese año en Francia.
Durante los cinco años que duró su relación, la carrera de Delon despegó definitivamente y pasó de ser un joven galán a un actor reputado. En 1960 rodó A pleno sol, de René Clement, y Rocco y sus hermanos, a las órdenes de Visconti. El director italiano jugaría un papel clave en la carrera de ambos. Un año después los dirigió en Lástima que sea una puta, obra de teatro de John Ford, dramaturgo inglés, que fue un éxito en París.
Después de medio siglo se hace inimaginable el concepto de belleza que Delon impuso en Francia y en el mundo entero, cuando aún se prolongaba la imagen de James Dean, fallecido en septiembre de 1955. Dicen que fue «el primer galán que el cine francés esperaba», apareció como una figura peculiar, algo al margen pero al mismo tiempo de algún modo vinculada con la «nouvelle vague» y sus intérpretes, renovaron el cine mundial, hasta hoy. Delon, confesó no haberse recuperado por el abandono de su última esposa, Alain-Fabien Anouchka, que se llevó a los dos hijos de ambos. Esto lo mantuvo deprimido durante años y, dentro de su gran y lujosa mansión en Suiza, confesó que siempre pensaba en la idea de suicidarse: «No dejaría que fuera Dios el que elija el día de muerte», afirmó. Y explicó: «Cierto cansancio, el tiempo que pasa, los amigos que ya no están y la edad». Debe ser muy duro, increíble e insoportable para un bello y exitoso varón, que entre sus amores más durables cuentan Romy Schneider, muerta de modo trágico; Natahlie Delon; Mireille Darc y otras bellezas ya olvidadas, en larga lista. De Delon se decía que era «el Brigitte Bardot del cine francés». Acaso fuera a la inversa. O en simetría. Delon siempre fue un hombre de ideas políticas de derechas, que nunca ocultó. No obstante fue elegido por genios de formación marxista, como el italiano Luchino Visconti, y otros.
Regresado de la guerra, acompañó a una amiga a Cannes y allí, con su figura, belleza viril y rostro adolescente, consiguió su primer papel, en 1958. Delon fue llamado por el veterano Rene Clément e interpretó el papel de Ripley en «A pleno sol», en 1960. Fue su lanzamiento.... Imposible olvidar a ese joven hermético de mocasines apache blancos. Se trata de la misma historia que décadas después se filmó con Matt Damon. En lo personal, me parece superior la de Clément con Delon y Maurice Ronet como su patrón-amigo millonario que lo humilla una y otra vez, hasta que «cae» alcoholizado al mar desde el velero en la Costa Azul y Delon toma su identidad. Siempre me pareció más que un drama; una tragedia, la del esclavo y humillado que no puede escapar al conflicto que le produce una reivindicación y venganza que, en gran medida, es comprensible. Después vinieron los italianos Luchino Visconti y Mechelangelo Antonioni. Con Visconti hizo una de las obras maestras de la segunda parte del siglo XX, «Rocco y sus hermanos», en 1960. El suyo, un personaje inolvidable, porque Delon que siempre ha aprovechado sus ojos azules y su sonrisa ingenua y franca para jugar la ambigüedad entre el mal y el bien, lo inocente y lo perverso, lo cálido y tierno con lo frío e insensible, en «Rocco» hace del boxeador joven de familia rural que se instala en la ciudad industrial y mediante golpes y maltratos del deporte salvaje, hace entrar a los pobres en una nueva etapa histórica de capitalismo industrial. El sacrificio de Rocco recuerda lo jesuístico. Impecable. El drama del campesino convertido en proletario. Vinconti siempre quiso reunir de nuevo a Romy y Alain en su proyecto de LUÍS II DE BAVIERA, pero el amante del director, Helmut Berger, le puso en un aprieto, o él o yo...Hubiera sido un Luís II extraordinario, pero quedo en nada, pese al disgusto de Visconti, que le llama de nuevo para una obra casi definitiva: «El Gatopardo», junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale en plena juventud, con voz apagada. Delon es Tancredi: el joven que sabe de las oportunidades de transformar al mundo para ascender en la escala social: «Cambiar algo para que todo siga» (para las clases dominantes). Por supuesto, a esta altura el actor era ya una estrella en un momento muy preciso y particular de la cultura y la historia del cine, cuando las películas de gran valor artístico e intelectuales, procedentes sobre todo de Europa, eran comerciales y congregaban multitudes en todo el mundo.
Después de seis películas en Hollywood, Delon volvió a Francia para protagonizar Tres aventureros (Les aventuriers) junto a Lino Ventura. Fue una de las películas más exitosas de la filmografía de Delon, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos. Entre sus proyectos estaba volver con Visconti para rodar El extranjero pero finalmente no cristalizó. En su lugar, trabajó en el teatro con la obra Les Yeux Creves y rodó El silencio de un hombre (Le Samouraï) con Jean-Pierre Melville, película que se ha convertido en un clásico y todo un referente para futuros cineastas. Posteriormente, intervino en Diabólicamente tuyo (1968) para Julien Duvivier y tuvo una intervención en la antología de estrellas, Historias extraordinarias (1968); en el segmento dirigido por Louis Malle junto a Brigitte Bardot. Delon intentó otra incursión en una película rodada en inglés con La chica de la motocicleta, con Marianne Faithfull dirigida por Jack Cardiff. Fue un éxito sorprendente en Gran Bretaña. Siguió con la película de acción Adiós, amigo (Adieu l'ami), donde Delon y Charles Bronson interpretan a dos ex-legionarios que se involucran en un atraco. La película ayudó a convertir a Charles Bronson en una auténtica estrella en Europa.
Delon hizo un capítulo de «Historias prohibidas», sobre un cuento de Edgar Allan Poe, junto a Brigitte Bardot. Bardot en sus memorias, dijo que con ser el más bello sólo tenía ojos para sí mismo y que a ella no la tenía en cuenta. Le declara su amor mientras mira un foco que está detrás de Brigitte para que sus ojos azules se iluminen más. Renglones más abajo, Bardot lo reivindica y afirma que con los años, al madurar, no sólo embelleció sino que se convirtió en uno de los mejores actores franceses, el heredero de Jean Gabin. El gran Jean-Pierre Melville lo lleva a uno de los papeles que sellan su personalidad: «El samurai». Un asesino a sueldo que debe cumplir su cometido y defenderse de sus empleadores. Un personaje de absoluto silencio, con el rostro hierático y la mirada fija, siempre en piloto beige o trench. Un filme de una rigurosidad magnífica que es pura conducta y comportamiento, y no palabras. Menos aún, acción. «El samurai» es uno de los ejemplos máximos de cómo se cuenta un drama de psicologías intrincadas sin palabras. Cine negro puro. Tal vez un alegato sobre lo gélido del sistema y lo insalvable de la relaciones humanas. En estos años Delon se vio implicado en el asesinato de uno de sus empleados, el chofer o guardaespaldas. Nunca quedó claro qué fue lo que pasó, si asunto de drogas, gángsteres del fascismo o hasta homosexualidad... Delon siempre tuvo buena relación con el poder y la derecha. Después el asunto se olvidó y él, para pulir su imagen política, compró a elevado precio y donó un célebre documento del presidente De Gaulle, el que llama a la Resistencia contra la ocupación nazi.
Hay otras muchas películas. Varias producidas por él y otras comerciales, casi de acción a la francesa. Poco a poco se fue apagando su luz. Otros héroes, la crisis del cine francés e italiano. En los años 90 aparece poco en las pantallas. No obstante quiero mencionar una película de aventuras, nada importante, pero con una linda historia de amor: «Los aventureros», con cartel compartido con el duro y macizo Lino Ventura, Comparten también a una hermosa muchacha, una actriz Joanna Shimkus, que por un tiempo destacó como esposa de Sidney Poitier. Delon y Ventura aman a Leticia, y todos los espectadores salimos de la sala enamorados de esa chica en bikini que la cubierta de un velero juega al carnaval para aplacar el sol. El trío busca un tesoro perdido en el mar, en el Congo La escena del entierro marino es muy linda. Leticia muere de modo tonto al picarla un pez en medio de grandes aventuras con contrabandistas. Ella quiere al rudo Lino. Al final Ventura le miente a Alain Delon, ¿Sabes lo que me dijo Laetizia?.. Que te amaba». Y Delon, antes de morir, le dice: «Embustero…» Creo que pocas películas de esos años, de gran lucha política, lograron imponerse como «Los aventureros» por la nostalgia de una peripecia olvidada por el hombre: probarse a sí mismo al máximo en la lucha contra la naturaleza y la adversidad. Todos amamos a Leticia y todos envidiamos la amistad de Ventura y Delon, siguió su carrera con la comedia Débiles mujeres de Michel Boisrond , que fue un auténtico éxito en Francia y fue la primera película exhibida en Estados Unidos. Delon viajó a Nueva York para promocionarla.
-"Tenemos un gran actor en Francia llamado Michel Simón que dijo una vez: "Si te gusta tu cabra, haz el amor con tu cabra"...o como dijo Marlon Brando, el sexo no tiene sexo."- ALAIN DELON.
Fue el actor fetiche de Luchino Visconti y solo por 'Rocco y sus hermanos' y 'El gatopardo', a las órdenes del director italiano, o por ser el mejor Ripley que ha conocido el séptimo arte en 'A pleno sol' está más que justificada la Palma de Oro honorífica a toda su carrera que recibió. Sin embargo, la vida de Alain Delon está lastrada por episodios y opiniones que le han granjeado la animadversión de una parte de la comunidad internacional que se ha escandalizado por este reconocimiento cinematográfico. Melissa Silverstein, fundadora de la organización estadounidense Woman and Hollywood, ha hecho un resumen de los motivos por los que considera que no debería ser objeto de este tipo de reconocimientos: "Alain Delon ha admitido públicamente haber abofeteado a las mujeres. Ha apoyado al Frente Nacional (el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen), un movimiento racista y antisemita. Ha afirmado ser homosexual... El Festival de Cannes está comprometido en la defensa de la diversidad. Homenajeando al señor Delon, Cannes está honrando con sus valores odiosos".
Pierre Lescure, presidente del certamen cinematográfico, ha justificado esa decisión: "Cannes cumple la misión de hablar de cine. Aún así, soy consciente de que hoy en día, en la sociedad en la que vivimos y especialmente desde hace algunos años, no podemos separar totalmente a un hombre o a una mujer de su obra. Pero este hombre ha hecho cosas enormes en su vida, también ha expresado sus opiniones... Pero cuando le acusan, como esta mujer, que ha lanzado una petición, que seguramente es legítima, pero que está firmada por un 95% de americanos, le acusan de homofobia... Es, como poco, una persona que ha venerado a alguien como a Luchino Visconti ... Y siendo un actor extraordinario que ha marcado el cine francés de la segunda mitad del siglo XX, sigue siendo a día de hoy, una figura inmensa". Alain Delon era ya plenamente consciente de las críticas que iba a suscitar y de la controversia que rodea su vida privada o la relación que ha mantenido a lo largo de los años con sus hijos, que en ocasiones no han escatimado las críticas contra él y no han seguido la máxima de que los trapos sucios se lavan en casa. Por eso no ha rehusado las preguntas sobre su pasado, presente y futuro, que publica en una suculenta exclusiva la edición francesa de la revista 'Gala'. En un país en el que siguen conmocionados por la batalla campal que ha supuesto la herencia del rockero Johnny Hallyday, otro de los emblemas nacionales, Alain Delon ya tiene todo previsto para que no suceda algo parecido: "Es mi hija quien ejecutará el testamento. Ella lo sabe, aunque no le gusta que hable de estos temas. Será ella y nadie más. No solo tiene mi confianza y mi amor. También sabe lo que quiere y lo que hace, a sus 28 años". En 1960, Delon protagonizó dos películas que consolidaron aún más la reputación internacional de Delon. La primera de ellas el largometraje de René Clément A pleno sol, basada en la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. Delon encarnó el papel protagonista de Tom Ripley con elogios de la crítica. La película también fue un éxito en Francia.
A los 23 años ya era conocido como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais...Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo. En 1961, Delon hizo su debut en el teatro con la obra de John Ford 'Tis Pity She's a Whore junto a Romy Schneider en Paris. Visconti dirigió la producción teatral que batió récords de taquilla. Volvió a reunirse con René Clément para protagonizar la comedia italiana sobre el fascismo, Que alegría vivir, sin mucho éxito. Más popular fue la película repleta de estrellas Amores célebres (Amours célèbres) en el que Delon protagoniza a Alberto III de Baviera junto a Brigitte Bardot. Durante este tiempo, sonó como uno de los posibles candidatos para protagonizar Lawrence de Arabia. A cambio de esto, Delon firmó con Seven Arts a un acuerdo de cuatro películas, incluida una película internacional de gran presupuesto sobre Marco Polo. Ninguno de los proyectos llegó a ver la luz. En su lugar, protagonizó el film de Michelangelo Antonioni.. L'Eclisse junto a Monica Vitti, un éxito de crítica. Más popular fue la película El diablo y los diez mandamientos, en un segmento junto a Danielle Darrieux. El productor Jacques Bar estaba haciendo una película de atracos con Jean Gabin con el respaldo de MGM, titulada Gran jugada en la Costa Azul. El coprotagonista de Gabin estaba destinado a ser Jean-Louis Trintignant hasta que Delon presionó a Bar para el papel. Tomó los derechos de distribución de la película en ciertos países en lugar de un salario directo. Como nunca se había hecho esto anteriormente en Francia, esto fue conocido como el "método Delon". La apuesta dio buenos resultados, con Jean Gabin afirmando más tarde que Delon ganó 10 veces más dinero que como resultado. De todas maneras, en 1965, Delon afirmó que "nadie más lo ha intentado desde entonces y ha ganado dinero". Sin embargo, la experiencia le dio un gusto por la producción. También firmó un contrato con MGM.
Delon se convirtió en el actor más conocido de Francia. Protagonizó El tulipán negro, que fue otro éxito. Los felinos, con el que se reúne con Rene Clement y comparte protagonismo con Jane Fonda y fue rodada conjuntamente en versión francesa e inglesa. Aunque fue distribuida por MGM, pero tuvo una fría recepción. En 1964, la Cinémathèque Française realizó una muestra de las películas de Delon y fundó la productora Delbeau Producción, junto a Georges Beaume. Ambos produjeron el film La muerte no deserta, por el propio Delon en el que interpreta a un asesino de la OAS. Tuvo que ser reeditado debido a problemas legales y no tuvo una buena acogida en taquilla. En 1965, empezó con un pequeño papel en El Rolls-Royce amarillo junto a Shirley MacLaine en un papel con poco empaque. Su primer largometraje protagonizado por Delon en lengua inglesa fue El último homicidio junto a Ann-Margret, basada en la novela de Zekial Marko, MGM anunció posteriormente que Delon podría aparecer en el Western Ready for the Tiger dirigida por Sam Peckinpah, pero el proyecto nunca se realizó. Delon decidió abandonar Hollywood y volver a Francia, donde era una gran referencia, junto a Steve McQueen y Sean Connery. Ya era una de las grandes estrellas occidentales en Japón. Después de seis películas en Hollywood, Delon volvió a Francia para protagonizar Tres aventureros (Les aventuriers) junto a Lino Ventura. Fue una de las películas más exitosas de la filmografía de Delon, aunque pasó desapercibida en Estados Unidos. Entre sus proyectos estaba volver con Visconti para rodar El extranjero pero finalmente no cristalizó. En su lugar, trabajó en el teatro con la obra Les Yeux Creves y rodó El silencio de un hombre (Le Samouraï) con Jean-Pierre Melville, película que se ha convertido en un clásico y todo un referente para futuros cineastas. Posteriormente, intervino en Diabólicamente tuyo para Julien Duvivier y tuvo una intervención en la antología de estrellas, Historias extraordinarias; en el segmento dirigido por Louis Malle junto a Brigitte Bardot. Delon intentó otra incursión en una película rodada en inglés con La chica de la motocicleta (The Girl on a Motorcycle) con Marianne Faithfull dirigida por Jack Cardiff. Fue un éxito sorprendente en Gran Bretaña. Siguió su romance con la taquilla con la película de acción Adiós, amigo (Adieu l'ami), donde Delon y Charles Bronson interpretan a dos ex-legionarios que se involucran en un atraco. La película ayudó a convertir a Charles Bronson en una auténtica estrella en Europa. Alain en esos años era mas que un actor, era el reflejo de Paris, todo el mundo le amaba, hombres y mujeres....sin excepción, llegó a mantener relaciones con LUCHINO VISCONTI.
A principios de los 70, Delon hizo un nuevo intento de entrar en el mercado estadounidense. El asesinato de Trotsky de Joseph Losey tuvo una pobre acogida, pero Sol rojo (Red Sun), con Charles Bronson y Toshiro Mifune, no fue mal. En Francia, apareció en La viuda Couderc junto a Simone Signoret. Produjo y protagonizó el drama romántico La primera noche de la quietud.. y muchas obras mas....A finales de los 70, volvería a la serie de películas estilo thriller que también producía: Man in a Hurry (L'Homme Presse) (1977), Muerte de un corrupto (Mort D'Un Pourri) (1977), Le Gang (1977), Un intruso en el juego (Attention, les enfants regardent) (1978). En 1979, Delon dijo que solo una cuarta parte de sus actividades comerciales involucran películas, también tiene "un negocio de helicópteros, construye muebles, promueve premios y carreras de caballos", y todavía estaba interesado en convertirse en una estrella en Estados Unidos. En 1979 hizo su último intento de entrar en el mercado estadounidense, interpretando al capitán Paul Metrand en Aeropuerto '80. Volvió a interpretar y producir films franceses como El matasanos y El derecho a matar.... El actor era absoluto en todos los proyectos franceses de cine y considerado el galán por excelencia
Delon en 1985, consiguió el Premio César al mejor actor por su papel en Notre histoire. Ese mismo año interpretó el papel del dandy Baron de Charlus en la versión del clásico de Marcel Proust Swann in Love. Ese año, Deñon anunció su intención de retirarse de la interpretación para tan solo aceptar pequeños papeles. Adquirió la ciudadanía suiza el 23 de septiembre de 1999, y trasladó su compañía a Génova. Actualmente reside en Chêne-Bougeries en el Cantón de Génova. Tuvo numerosos romances. Mantuvo una importante relación con Romy Schneider, con quien conservó una profunda amistad hasta el fallecimiento de ella en 1982, En 1963, mantuvo un romance con la cantante alemana Nico; fruto de esta relación nació su primer hijo, Christian Aaron Boulogne "Ari", por quien la cantante le reclamó su paternidad.1964, se casó con Nathalie Canovas, actriz francesa nacida en Marruecos con quien tuvo a Anthony Delon. La pareja se divorció en 1968. Posteriormente convivió durante unos años con la actriz francesa Mireille Darc, de quien se separó más tarde en forma amistosa. En 1987, se casó con la modelo, actriz y escritora neerlandesa Rosalie Van Breemen, a quien conoció durante la filmación de "Comme Au Cinema" y con quien tuvo dos hijos: Anouchka y Alain-Fabien. La pareja se separó en el 2002 Hoy por hoy, según sus propias declaraciones, sus hijos son sus únicos amores y su hija Anouchka es su compañera predilecta en la mayoría de los eventos sociales a los que asiste Desde 1999 es ciudadano de Suiza, y sus compañías producen perfumes, lentes de sol, ropa.... operan desde Ginebra
En el 2005, fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés, aparte de:
Los Premios César 1985: César al mejor actor por Notre histoire de Bertrand Blier y la Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes 2019
A sus 85 años, Delon siempre en sus entrevistas asegura que Romy había sido la mujer de su vida
SIEMPRE SERÁ EL REFLEJO DE PARIS