COMENTARIOS

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

AVA GARDNER

EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

Siempre hay un ayer, siempre habrá un presente y siempre debería existir un mañana. ¿Como conseguir que forme parte de nuestra existencia, dándonos la seguridad que se busca incansable?.....A veces soñando, tal vez buscando..... Yo tuve un ayer, tengo un sólido presente y sé positivamente donde iré a parar mañana. Pero no siempre y a lo largo de mi vida he sabido verme reflejado en mi presente, he desechado el futuro y en ocasiones se nubla la vista intentando ver mas allá de las colinas. Ahora con la confianza de la madurez, con esta sensación que me invade al escribir, os puedo regalar el centro de mi existencia, por lo que lucho, vivo, amo, por lo que me esfuerzo y me levanto cada mañana. Quiero que todos sepáis que siempre habrá un ayer: !EL CINE!, Siempre hay un presente: !EL CINE!, Siempre existirá un mañana: !EL CINE!. Así comencé hace muchos años los artículos sobre cine, que navegan dentro de mi Web por el mundo entero, los mismos que me hicieron conocer seres humanos extraordinarios, algunos amigos y que el tiempo estoy seguro me ayudará a olvidar, otros hombres y mujeres que al igual que yo aman el cine por encima de todo, y forman parte de un circulo que estimo y valoro. Todos ellos son mi presente y junto con el Séptimo Arte, forman mi núcleo vital, donde la creatividad, el amor y la magia son partes de mi vida, perteneciendo por derecho propio a la niebla que se desprende del mismo crepúsculo de los Dioses.

 

 

 

 

 

Mencionar a AVA GARDNER es hablar del cine en general, es como destripar todo el engranaje del celuloide, con todo lo que ello implica: escándalos, divorcios, films importantes, interpretaciones inolvidables..... Pero Ava  fué mucho mas que una pieza dentro de los fabricantes de estrellas. Ella fué una mujer libre, temperamental, pero ante todo, libre. Condición que le trajo muchos problemas y por supuesto aparcar en la cuneta papeles que hubieran sido cruciales en su carrera. Era una mujer enérgica, nada fácil, pero un "animal de cine" en todo lo amplio de la palabra, así la describió Luís B. Mayer,  el magnate mas poderoso de Hollywood, cuando la vió por primera vez, cuando apenas entendía su acento sureño, y vió lo fácil que resultaba pronunciar su nombre. Ava sentía un afecto especial hacia uno de los actores mas carismáticos del cine, ya lo había experimentado cuando le vió quitarse la camiseta en el film "Sucedió una noche", y hasta le había perdonado su penetrante mirada hacia las nativas en "Rebelión a bordo". El sentimiento que Ava cultivó hacia Clark Gable. vivió siempre en ella hasta el final de sus días. Nadie le hizo soñar como Gable, aquel actor que su madre Mollie admiraba tanto y con el que años mas tarde hizo una de sus películas mas importantes.

 

 

 Según cuenta en sus memorias, Clark Gable marcó sus comienzos en la industria, los acentuó cuando empezaba a ser estrella, fué mas trascendental que sus propios maridos y culminó esa amistad, cuando a las ordenes de John Huston fueron a África a rodar Mogambo, a pesar de tener tras ella a un Sinatra en baja forma artística y portando un maletín de celos.... La educación que Ava Lavinia recibió desde pequeña fue victoriana. Su madre Mollie, que falleció el mismo día que ella se caso con Mickey Rooney, nunca pudo verla convertida en una gran estrella. Era una mujer que solo se preocupaba de mantener hacia sus hijos una educación férrea, y consiguió no solo que Ava no tuviera novios, sino lo que es mas sorprendente, sabiendo su carácter, existe la anécdota de que siempre le decía que debería ir virgen al matrimonio. Creo que no ha habido en el mundo del cine una mujer con mas amantes, matrimonios celebres y tempestuosos, como los de Mickey Rooney y Frank Sinatra, aparte de ser la protegida de Howard Hughes durante años. Cuando vivió en España, que fueron bastantes años, en el Hotel Castellana Hilton de Madrid: El torero Luis Miguel Dominguin, conocido mujeriego en la sociedad española, el actor Mario Cabré, George C. Scott, el bailarín Antonio y una larga lista de nombres cruzaron los umbrales del famoso hotel, pero siempre los escogía de forma delicada y magistral, porque todos estaban de algún modo relacionados con lo único que a ella le hacia ser mas Ava que nunca: el alcohol. Vivió bajo el poder de los estudios Metro Goldwyn Mayer, al igual que Rita Hayworth con la Columbia, tenían contratos de total esclavitud  y apenas tenía la libertad propia de cualquier ser humano, ni elegir papeles que no fueron para su lucimiento o simplemente el de una estrella. Pero Ava era muy rebelde, hacía su santa voluntad, con inteligencia, pero lo hacia siempre. Se escapaba en pleno rodaje, faltaba a los ensayos y lo justificaba con esa sonrisa suya que todo lo iluminaba. Ava siempre demostró ser ese "animal de cine" Protagonizó en aquellos años el film que la lanzaría definitivamente, "Forajidos", al lado de Burt Lancaster para la Universal. Pero sigo... donde fué mas Ava que nunca, donde brillaba como un lucero incandescente, o una vela de luz inacabada, fué sin duda en la película de John Huston:  MOGAMBO...Titulo que al fín la reunió con el sueño de su vida: Clark Gable, y en donde demostró ser una actriz dúctil, soberbia, extrovertida, un poco ella misma, logrando eclipsar a todos sus compañeros en cuento la cámara la enfocaba con placer inconfesable. Película por la que fué justamente nominada a los Premios Oscars. Una vez, un periodista le preguntó cual fué el motivo verdadero de casarse con Fran Sinatra,  hombre de carácter inaguantable, a parte de otras maravillas. Cuando sucedió este percance, estaba en el plató de MOGAMBO, acompañada por John Ford ....a lo que la actriz dijo:

 

 "Deberias acostarte con él"..

 

 

 

 

 

 

 

Su estilo, sensual y siempre elegante, fue la quintaesencia de los años cincuenta. En Madrid conoció a Oscar de la Renta cuando este trabajaba como aprendiz de Balenciaga , y a la actriz era habitual verla vestida de la marca. En la capital española se alojó en el hotel Castellana Hilton. Le gustaba visitar tablaos flamencos y son innumerables las historias que la ubican en las noches de un Madrid franquista que comenzaba a abrirse al mundo. Hasta llegar a ser una gran estrella no tuvo un camino fácil, y en muchas ocasiones, la crítica cinematográfica fue despiadada con ella, porque era considerada un rostro bello, pero sin el talento que tenían otras actrices de su época. Por otro lado, su vida privada estaba siempre en las portadas de los medios, y sus sonados matrimonios, relaciones y amantes trascendían mucho más allá que su trabajo en los estudios de rodaje. El marido fotógrafo de su hermana Beatriz colocó en el escaparate de su local unas imágenes de su joven cuñada.... Barnard Duhan, cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer, pasó por allí, las vio y Ava Gardner firmó un contrato de 7 años con un gran estudio de Hollywood.

 

 

En nuestro país, durante el rodaje de Pandora y el holandés errante descubrió el flamenco, los toros y la fiesta nocturna que le hicieron sentir la libertad que anhelaba. Vivió en Madrid, en el hotel Inter-Continental de forma intermitente durante 10 años desde 1954 donde recientemente se ha presentado el libro El universo de Ava Gardner . A la actriz le encantaba alojarse en la suite presidencial , que hoy se llama 'suite Ava'. Ella decía: “Quiero vivir hasta los 150 años, pero que sea con un cigarrillo en una mano y un whisky en la otra”. Recojo las mejores películas en las que intervino la gran Ava Gardner, como rendido homenaje a una de las actrices menos reconocidas en su tiempo por su trabajo en escena, pero que supo vivir como quiso, y con total libertad. Siempre destaco como mujer nada convencional, con respuestas de este estilo y una de las lenguas mas temidas de Hollywood. Ava era así y de esa forma era adorada por miles de fans, consiguiendo pasar a la historia con el apodo, "EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO". Bajo mi punto de vista, y a pesar de ser la mujer que mas amó el cantante Sinatra, su matrimonio no le trajo mas que preocupaciones, problemas, miedos infundados, peligros, peleas. Su unión fué el error mas grande de toda su vida, como ella misma reconoció años después, aunque siempre se sintió tremendamente atraída por él, fué una adicción que le costó caro. Por sus interpretaciones y su regia presencia, será recordada como una actriz bellísima, temperamental, al tiempo que inestable, motivo que hiciera que viviera en varios países del mundo: Madrid, Londres, Paris, Italia, terminando definitivamente en Londres en el año 1969. Hay una frase de Ava, que a mi me parece importante:

 

 

"Soy estrella de Hollywood con todas sus consecuencias, pero a pesar de ello, nunca me he cortado las venas, ni he tomado pastillas para dormir, y eso es todo una hazaña"

 

 

 

 

 

 

Como amante del cine he admirado siempre su belleza, y esa forma de parecer una actriz nada normal, cuando la normalidad no era la nota mas predominante en el mundo de entonces. Ella pertenecía a la realeza misma, no era ni mejor, ni peor que miles de mujeres de belleza notable, ejercía como reina absoluta, al igual que Elizabeth Taylor de poseer el rostro mas perfecto que se ha visto en la pantalla y supo sacar todo su baúl de recursos en todas y cada una de sus películas, en ellas siempre encontrareis algo nuevo, viendo sus films, siempre hay un halo de misterio, de perfección buscada, de estática magnificencia, de regia posición y al igual que Elizabeth Taylor el conjunto de ojos, nariz y boca, nos llevan siempre al éxtasis de estar contemplando algo surrealista, pero con la consistencia de pertenecer a una raza nacida para la admiración. Poseía una mezcla de canibalismo, que hasta la propia Liz Taylor mientras Burton rodaba LA NOCHE DE LA IGUANA, sufrió momentos difíciles.

 

 

Posee trabajos de gran nivel artístico, infinitamente importantes, pero donde creo que Ava Lavinia nunca estuvo mas hermosa y mejor fué en LA CONDESA DESCALZA y que como exigente y fanático cinéfilo, no puedo olvidarla, porque son piezas de culto, piedras de toque, donde la actriz brilla como nunca, encarnando a mujeres inolvidables, dos iconos eternos y que cualquier actriz hubiera estado contenta de haber rodado: LA CONDESA DESCALZA Y  LA NOCHE DE LA IGUANA… En el film de Huston, al lado de Burton y Deborah Kerr, encarna a la propietaria de un bar, hambrienta de alcohol y sexo, de manera auténticamente patética, creíble al cien por cien, y con esa fuerza camaleónica, haciendo palidecer al resto del reparto. En el film de Mankiewicz, es una bailarina española, María Vargas, que es contratada por un productor de Hollywood. El toque del maestro: sus diálogos, la puesta en escena, su dirección de actores,  nos lleva sutilmente para estrellarnos violentamente con un personaje real, y sin buscar comparaciones, las tiene con EVA AL DESNUDO del mismo director, pero traspasado al teatro. Hasta la estatua de granito que se creó para la escena final del cementerio y que reflejaba muy fielmente a Ava, fué adquirida por Sinatra, y trasladada al mismo jardín del cantante como elemento de culto, a su santuario personal. Siempre que recuerdo a Ava, se cruzan estas películas, son films de una gran belleza... Nunca estuvo mejor, son  muestras puntuales de su capacidad, de una mujer que ha pasado por derecho propio a grabar su nombre con oro las letras en el firmamento del cine. Siempre será admirada como una mujer llena de vida, laberinto de pasiones, prisionera de vicios, dominada por los hombres que mas amó, y una actriz capaz de dejar al resto de sus compañeros a un lado. También quiero hacer referencia a un film por el que siento admiración....a pesar de tener una participación secundaria. Tal vez por la historia que cuenta, tal vez una tragedia sin resolver, por el recuerdo hacia una Emperatriz....Nunca estuvo mas bella, tan magníficamente vestida. Bastó con dos semanas de rodaje para eclipsar a todo el excelente reparto. Me estoy refiriendo a: MAYERLING

 

 

 

 

El 10 de febrero de 1961, el director J. Edgar Hoover de FBI envió una nota acentuada a Procurador General de la República Roberto F. Kennedy de Estados Unidos, con respecto al cantante y las conexiones de Frank Sinatra sobre el crimen organizado. Era un movimiento clásico de aspiradora. La información había sido siempre la mejor arma y en el caso de Sinatra el director había almacenado un montón de munición. Los agentes especiales habían estado guardando datos del cantante desde 1947 en que él viajó a La Habana. Sinatra había pagado 40.000 dólares para salir del bosquejo. El director de FBI se encendió al precisar que habían asociado a Sinatra y prestó su nombre a dieciséis organizaciones que se han  descrito como comunista, aun cuando la investigación de la oficina nunca tuvo suficientes evidencias para probar que Sinatra era miembro del partido..Cuando Giancana fué arrestado en 1958, el policía encontró el número de teléfono privado de Sinatra en la carpeta del gángster. La información describió un funcionamiento del comando del cantante en el hogar del “matón notorio” Anthony Joe Accardo. Según esta información, en el verano de 1959, Sinatra recibió al partido comunista en el hotel de Claridge en Atlantic City. Los gángster del Este, superiores, incluyendo Vito Genovese y Tommy Lucchese, también estuvieron en el hotel. La documentación incluso marcaba como importante al informador femenino, una mujer que se ofreció voluntariamente a Sinatra y a Joe Fischetti en el hotel Fontainebleau de Miami. Ella mismo había confesado abiertamente que el cantante tenía un tremendo complejo de matón. Cuando la policía de Nápoles, y mas concretamente en el hogar de Lucky Luciano buscaban datos, varios años después de la famosa fiesta de La Habana, se encontró una cajetilla de oro con la inscripción: "A mi estimado amigacho, su afortunado amigo Frank Sinatra". San Giancana usaba un anillo en el dedo meñique de zafiro, que no se quitó jamás, regalo del actor, y así muchos otros datos, como las conversaciones grabadas secretamente por el Gobierno a los capos mencionados, donde se habla con frecuencia de Sinatra, y no precisamente con respeto hacia su faceta de actor y cantante. Sin embargo, el cantante seguía quejándose de que era un cepillo para la Organización, y que le utilizaban porque su nombre pesaba y era muy famoso, pero también es cierto que el 80 por ciento de la carrera cinematográfica del cantante fué siempre impulsada por la Mafia en todos sus sentidos, detalle que él siempre negó. El referido Giancana tuvo mucho que ver, al igual que Sinatra en la muerte de Marylin Monroe.

 

 

¿Pero cuál era exactamente la relación de Frank Sinatra con la mafia? ¿Fue venerado tanto que lo consideraban uno de los suyos? ¿Era realmente un miembro instalado de la sociedad criminal secreta? ¿O le utilizaron simplemente para sus fines, como utilizaron a muchos otros?  ¿Era Sinatra de la mafia, tomado adentro por la aureola de su fama en Hollywood, de su influencia con los nombres prestigiosos del cine, donde se jactaba de poder y brutalidad?... Sin duda, el actor era uno de los Capos mas representativos de la Industria de Hollywood, por sus manos pasaron los mejores contratos que se puedan firmar, hizo las elecciones que quiso y destruyó a mujeres con nombres consolidados, hasta intentó cambiar las directrices de la Industria para su propio beneficio, cosa que no logró, y ayudó a la campaña presidencia de JFK, con todos los medios que estuvo a su alcance, que eran muchos. Pero lo que mas lamento profundamente que, durante muchos años consiguió robar el corazón de una de las mujeres mas bellas del cine, que la siguiera donde iba, que intentase destruir la vida de sus amantes españoles, en la época en que Ava vivió en Madrid y que dejase siempre un rastro de botellas de alcohol vacías en las habitaciones de los hoteles donde ella vivía, como por ejemplo el Castellana Hilton, con la única intención de fomentar ante los medios, el alcoholismo de la actriz..

 

 

 

 

 

Al abandonar España, Ava se instaló en uno de los barrios mas lujosos de Londres, desde allí controlaba su carrera con ayuda de su buen amigo Phil Werther, que ejercía de manager-psicoanalista-e inductor de sus famosas memorias. No es cierto que huyera a Londres al concluir la película MAYERLING  por problemas que tuvo en España con el fisco. Su marcha se debió a un alejamiento de Sinatra y de la prensa española, que la perseguía incesante en aquellos años, debido a sus escándalos con el torero Dominguin y el actor Mario Cabré, aunque sobre este último, ella siempre negó tener nada que ver. En mis viajes siempre procuro recorrer las ciudades que mas resonancia han tenido en el entorno de mis astros favoritos. Primero fué Larry Olivier y Vivien Leigh y en mi segunda vuelta a la ciudad del Tamesis, no existió otro motivo que Ava. La compañía que llevaba por aquellos años era la de J.D. uno de mis mejores amigos. A diario, le obligaba a ir al barrio de Chelsea, mañana, tarde y noche, hasta que por fín una noche, descubrimos a una mujer paseando su mascota, bajo la luz de la calle donde vivía. Yo no pude hablar, me fué materialmente imposible, me quedé como paralizado, hipnotizado....... no sabría precisar los motivos, pero J.D. si le habló y en correcto ingles por cierto. Se hizo pasar por un corresponsal de prensa. Yo, a su lado no perdí ninguno de los gestos de Ava, aunque su rostro se veía machacado por el paso del tiempo. Lo que nunca olvidaré, y guardé como un tesoro en mi retina, fué el hermoso semblante, el brillo de sus ojos, que todavía eran grandes, fascinantes, como yo no había visto nunca. La corta conversación que mantuvo con J.D. fué en plan jocoso, no hubo forma de entablar una conversación coherente, era como si se sintiera halagada al ser reconocida y al mismo tiempo dando a entender que tenía prisa. Estaba claro que Ava había cruzado mil veces la línea que separa la irrealidad y supo torearnos de forma elegante, pero un tanto triste. No guardamos fotos, ni apuntes de aquel encuentro, solo las palabras entrecortadas de una mujer que volcaba todo su amor en su pequeña mascota y que dejó fijado en mi mente la visión de que años antes tuvo que ser la persona mas bella del mundo. Irradiaba una belleza serena a pesar de los años. Para mi, un enamorado del cine todo aquello era como un sueño, como tener delante a Maria Vargas, la heroína de LA CONDESA DESCALZA y ver como cobraba vida la estatua que Humphrey Bogart rinde merecido homenaje bajo la intensa lluvia. A pesar de no pronunciar una palabra, a pesar de verme clavado en el suelo, ese silencio tan hermoso nunca lo olvidé y siempre recordaré mi segundo viaje a Londres, como mágico...

 

 

 

 

Aun recuerdo como si fuera ayer, aquel verano en la explanada del Museo del Prado de Madrid. Yo había comenzado a nacer mi curiosidad hacia el mundo del cine, y aquel revuelo que se estaba formando en las escalinatas del Museo no era normal, mi curiosidad y la de mis amigos nos hizo aproximarnos hasta aquel barullo de gente y de fotógrafos. Algo dentro me decía que aquello estaba relacionado con el cine...Mi intuición no falló: Bajaba las escaleras del Museo, al lado de un famoso torero español, una hermosísima Ava, con rostro sonriente, con andares nerviosos, envuelta en un traje gris de chaqueta de falda estrecha.

 

 

 

 

 

Desde el año 1968 en el que Ava se instaló definitivamente en Londres, hasta Enero de 1990, mes en que falleció, la actriz vivió en una de las zonas residenciales mas lujosas de la ciudad: Ennismore Gardens, cerca de Albert Hall y rodeada de zonas verdes que, le recordaban un poco su origen, la tierra de Carolina del Norte, con las plantaciones de tabaco. Ava llegó a decir que nació en el lugar mas hermoso del mundo, el sitio donde van a morir las ballenas y cuna de los grandes nombres. Su enfermedad le tenía imposibilitado uno de sus brazos y hacia todo prácticamente con el otro, debido a su carácter, a su temperamento, nadie diría que su enfermedad la apartaba del mundo exterior, sino todo lo contrario, era una mujer activa y emprendedora, participaba en todos cuantos eventos era llamada, ayudando en las tareas de la casa a su fiel ama de llaves Carmen Vargas y dando largos paseos con Morgan, su mascota fiel. En uno de los parques, cerca de su residencia, cuando murió, Carmen levantó un pequeño monumento a su memoria, para que fuese siempre recordada No se puede decir que estuviese sola en aquellos años, por su casa pasaron muchos amigos y compañeros de profesión, hasta Sinatra, en una de sus visitas a Londres. Ava a pesar de todo lo que vivió en su matrimonio con el cantante, dijo esto sobre Sinatra:

 

 

"Tenía algo en su voz que sólo he escuchado en otras dos personas: Judy Garland y María Callas. Una calidad que me lleva a desear llorar de felicidad, como un atardecer hermoso o un coro de niños cantando villancicos".

 

 Ava guardaba muchos recuerdos de sus años en el cine, y animada por unos, presionada por otros e influenciada por la cantidad de dinero que le ofrecían, estuvo casi dos años escribiendo sus memorias. "Libro que recomiendo", porque nos descubre a la mujer que había tras su bello rostro, y muchos pormenores, astucias y vejaciones que tuvo que pasar para llegar a convertirse en actriz.En ese tiempo los recuerdos danzaban por la mente de una mujer amada:

 "Nunca fui uno de aquellos bebedores silenciosos, que beben día y noche sin parar. Me encantaban las fiestas y trasnochar. Cuando bebía, era sólo por el efecto. Con todas las copas que he tomado, no recuerdo haber disfrutado de ninguna. El único motivo por el que bebía era para superar mi timidez.. Si quieres que el matrimonio funcione, necesitas tener algo más en común. Me casé con tres hombres atractivos, de mucho talento, que sabían fascinar a las damas. Supongo que ellos podrían decir lo mismo de mí. Pero teniendo en cuenta que entre mis tres maridos han reunido una colección de veinte esposas, no creo todo fuera culpa mía, todo lo que saqué de mis matrimonios fueron dos años de psicoanálisis, pagados por Artie Shaw".

 

"Siempre he creído y mantengo que Greta Garbo, Katharine Hepburn y Lena Horne, con las tres mujeres mas hermosas del mundo. En una ocasión, cuando estaba casada con Frank, tuvimos a Greta como invitada en nuestro hogar de Palm Springs y no creo haber visto nada tan hermoso y eso a pesar de que llevaba unos shorts de hombre color caqui, holgados, que le llegaban a la rodilla y nada mas. Aunque ya tenía mas de cuarenta años, sus senos y sus hombros eran esplendidos. En la cara no llevaba mas que un toque de sombra azul sobre los ojos, una pizca de carmín en los labios y tenía aquel cabello maravilloso que se mecía de un lado a otro cuando movía la cabeza. Estaba totalmente magnifica".

 

 

 

 

 

Llego al final y lo único que me queda por escribir, es que fué una mujer única, que su belleza es inmortal y que saboreó la vida..

  

Siempre la recordaré como

EL ANIMAL MAS BELLO DEL MUNDO

 

 

 

 

mailto:cinemania55@gmail.com